Cuál es el mineral con efecto relajante que te ayuda a combatir el estrés

Su acción sobre el sistema nervioso brinda un efecto calmante tanto en el cuerpo y como en la mente

Compartir
Compartir articulo
Este nutriente podría ser la clave para tener una vida con menos estrés
Este nutriente podría ser la clave para tener una vida con menos estrés

El estrés es uno de los males que más aquejan a la sociedad actual debido al ritmo tan acelerado de vida que llevamos. De manera crónica, este estado de ánimo puede llevarnos a desarrollar varios problemas de salud por lo que siempre es bueno encontrar nuevas formas de combatirlo.

Y es que más allá de cómo nos afecta la rutina, una mala alimentación también puede influir en que tengamos bajos estados de ánimo, debido a que existen ciertos nutrientes que el cuerpo (y el cerebro) utilizan para regular funciones que afectan nuestra salud mental.

Uno de estos nutrientes es el magnesio, un mineral que participa en la regulación de algunas funciones del sistema nervioso.

El magnesio ayuda a regular los niveles de estrés el cuerpo humano (Imagen Ilustrativa Infobae)
El magnesio ayuda a regular los niveles de estrés el cuerpo humano (Imagen Ilustrativa Infobae)

Y sí, aunque sea poco sabido, este mineral guarda una estrecha relación entre bajos niveles del mismo y el estrés.

Diversos estudios han respaldado que el magnesio tiene la propiedad de funcionar como un relajante natural, por lo que es considerado como el mineral “anti-estrés”.

Este beneficio puede ser resultado de la acción del magnesio sobre el sistema nervioso, ya que entre una de sus funciones está la producción de serotonina.

Debido a este efecto es que suele ser enviado en suplementos como parte de un tratamiento integral para combatir padecimientos como la depresión, la fatiga e incluso la irritabilidad.

Personas que han consumido este mineral en suplemento, el cuál se conoce como citrato de magnesio, reportaron tener mejores estados de ánimo así como una mejoría en la calidad de su sueño.

Por su parte, además de ayudar a relajar la mente, niveles óptimos de magnesio también te ayudarán a hacer que tus músculos se tensen menos en situación de estrés, o que regresen más rápido a su estado natural, debido a que también tiene es considerado como un “alimento para los músculos”.

Este mineral también ayudará a relajar tus músculos (Imagen ilustrativa Infobae)
Este mineral también ayudará a relajar tus músculos (Imagen ilustrativa Infobae)

¿Cuáles son otros beneficios del magnesio?

Pero, además, este no es el único beneficio que puedes obtener si mejoras tus niveles de magnesio pues este mineral regula una gran cantidad de funciones en el organismo.

Para ser precisos el magnesio participa en más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo, por lo que ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios y brinda soporte al sistema inmune.

Además, este mineral también ayuda a mantener estables los latidos del corazón y a que los huesos conserven la consistencia que los vuelve fuertes, de acuerdo con información de Medline Plus.

Por su parte, otro de sus beneficios más valorados es el de mejora la salud intestinal, pues su consumo también es recetado para personas que sufren de estreñimiento debido a que aporta un ligero efecto laxante y mejora la salud del estómago e intestino en general.

El magnesio ayuda a mejorar la salud intestinal (Especial)
El magnesio ayuda a mejorar la salud intestinal (Especial)

¿Cuáles son los alimentos que aportan magnesio?

Si quieres asegurar de tener estables tus niveles de magnesio te comentamos que las dosis saludables de este mineral son de 400 a 420 miligramos para los hombres y de 300 a 320 miligramos para las mujeres las cuales pueden obtenerse mediante la alimentación.

Algunos de los alimentos que más contienen este mineral son:

  • Legumbres como las lentejas y los frijoles
  • Frutos rojos como las nueces o las almendras
  • Semillas y cereales integrales
  • Hortalizas de hojas verdes como la espinaca o las acelgas
  • Algunos productos lácteos como la leche y el yogur.

Sin embargo, muchas veces en el caso del magnesio la alimentación puede no ser suficiente para obtener los niveles recomendados pues se sabe que hasta un 80% de la población padece déficit de este mineral en el organismo por lo que también existen la opción de obtenerlo mediante la toma de suplementos como el citrato de magnesio.