Cuál es la semilla que te ayudará a reducir la probabilidad de desarrollar una arritmia

La alimentación puede ser vital para prevenir ciertos padecimientos cardíacos

Compartir
Compartir articulo
Existen alimentos con grandes propiedades nutricionales que pueden ayudarnos a evitar males cardíacos (Imagen ilustrativa Infobae)
Existen alimentos con grandes propiedades nutricionales que pueden ayudarnos a evitar males cardíacos (Imagen ilustrativa Infobae)

El corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, debido que es el encargado de llevar la sangre y, por lo tanto, el vital oxígeno a todos los demás órganos vitales.

Sin embargo, exiten varios padecimientos que pueden afectarlo, tal como es el caso del colesterol elevado, los infartos y, no menos peligroso, las arritmias.

Las arritmias cardíacas son alteraciones en el ritmo habitual del corazón causadas por diversos factores que pueden ir desde condiciones cardíacas preexistentes hasta daños específicos en el corazón.

Este tipo de mal funcionamiento del ritmo cardiaco puede manifestarse de diferentes maneras, incluyendo taquicardia o bradicardia, lo que implica que el corazón late demasiado rápido o demasiado lento, respectivamente.

Algunos padecimientos del corazón pueden ser causados por el estrés y la alimentación (Imagen ilustrativa Infobae)
Algunos padecimientos del corazón pueden ser causados por el estrés y la alimentación (Imagen ilustrativa Infobae)

La presencia de estas irregularidades obliga a una evaluación médica inmediata para determinar su origen y tratamiento adecuado.

Las causas de las arritmias pueden ser multifactoriales, variando desde el estrés y consumo de sustancias estimulantes hasta complicaciones más severas como enfermedades cardíacas.

Sin embargo, la alimentación puede ser un gran aliado para prevenir su aparición pues existen algunos alimentos que aportan nutrientes que disminuyen el riesgo de padecerlas. Uno de ellos, aunque no es muy conocido, es de origen japones y favorece la salud del corazón.

Estamos hablando de las semillas de edamame y sino habías escuchado de ellas, aquí te contamos todo sobre los beneficios de consumirlas y como ayudarán a proteger a tu corazón.

¿Qué son las semillas de edamame y cuáles son sus beneficios a la salud?

En realidad puede que la semilla de edamame sí sea conocida sólo que con otro nombre, pues en realidad no es otra cosa que la soja pero antes de llegar a su maduración, de tal manera que es más suave.

El edamame es de origen japones y tiene una apariencia que nos recuerda a los chícharos, debido que las semillas vienen dentro de un suave y alargado saco verde.

Su enormes propiedades nutrimentales proviene del hecho de que el edamame es una importante fuente de proteínas de origen vegetal y de micronutrientes como el calcio, hierro, fósforo, sodio, manganeso y vitaminas como la C, la B9 o la K y, además, es rica en ácido fólico.

Además, es un alimento bajo en calorías que no contiene azúcar añadido ni grasas y es libre de glúten.

Esta semilla es la versión inmadura de la soja y aporta propiedade similares (Especial)
Esta semilla es la versión inmadura de la soja y aporta propiedade similares (Especial)

Sin embargo, una de sus propiedades más importantes para el corazón es que se trata de un producto libre de colesterol y de grasas saturadas que además aporta importantes cantidades de omega 3, un ácido graso saludable que ayuda a combatir el colesterol “malo” en el organismo, el cual es resposable de bloquear las arterias del corazón.

En este sentido, el consumo elevado de alimentos ricos en omega 3, tales como la semilla de edamame, ayuda evitar este bloqueo, lo cual tiene como efecto beneficio el reducir el riesgo de sufrir infartos y desarrollar arritmias.

Lo mejor de este alimento es que su consumo es muy versátil pueden consumirse hervidos, salteados y o al vapor y suele ser comido a manera de apertivo o snack en la cocina japonesa unicamente con salsa de soya o incluso solo con un poco de sal.

El edamame puede ser comido a manera de snack saludable (Especial)
El edamame puede ser comido a manera de snack saludable (Especial)

¿Cómo saber si tengo una arritmia cardiaca?

El diagnóstico de las arritmias se puede realizar mediante instrumentos como el electrocardiograma (ECG) o monitores portátiles de ritmo cardiaco, que ayudan a los especialistas a entender la naturaleza exacta del trastorno.

Dado que las arritmias pueden incrementar el riesgo de complicaciones como accidentes cerebrovasculares o insuficiencia cardiaca, es esencial su detección temprana y manejo clínico.

Las arritmias pueden ser un padecimiento silencioso (Imagen ilustrativa Infobae)
Las arritmias pueden ser un padecimiento silencioso (Imagen ilustrativa Infobae)

Es importante destacar que, aunque algunos pacientes con arritmias pueden no experimentar síntomas, otros pueden sentir palpitaciones, mareos, fatiga o incluso dolor en el pecho.

La atención oportuna ante estos signos es vital, y los tratamientos pueden incluir medicamentos, procedimientos quirúrgicos como la ablación o la implementación de dispositivos, como marcapasos, según la gravedad y el tipo de arritmia que se presente.