Comer estos tres grupos de alimentos te añade 10 años de vida, según la ciencia

Los efectos son más efectivos si los cambios de hábitos se inician a una edad mediana

Compartir
Compartir articulo
La alimentación es una de las claves de la juventud (Imagen Ilustrativa Infobae)
La alimentación es una de las claves de la juventud (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aunque existan personas que aún lo duden, lo cierto es que la alimentación es una de las principales fuentes de “eterna juventud” pues es en los nutrientes de éstos que se encuentra todo lo que nuestro cuerpo necesita para estar saludable y alargar su esperanza de vida.

En el mismo sentido, una alimentación pobre en nutrientes, elevada en azúcar y en grasas saturadas puede restarnos importantes años de vida, razón por la cual se recomienda llevar una dieta balanceada.

Y es que un reciente estudio, publicado en la revista científica Nature Food reveló que hasta los 40 años los cambios en tus hábitos alimenticios puede incrementar en 10 años tu esperanza de vida.

Para entender mejor, el estudio evaluó el impacto de modificar hábitos alimenticios en la proyección de vida, usando un modelo analítico con datos del Biobanco del Reino Unido, el cual cuenta con información genética y de salud de más de 467 mil individuos.

La alimentación puede aumentar o reducir tu tiempo de vida  (Imagen ilustrativa Infobae)
La alimentación puede aumentar o reducir tu tiempo de vida (Imagen ilustrativa Infobae)

Es así que, de acuerdo con los resultados obtenidos, adoptar una dieta enfocada en mejorar la longevidad a los 40 años podría incrementar la esperanza de vida en aproximadamente una década.

Para ser más específicos, un aumento de 10.8 años para mujeres y 10.4 años para hombres en promedio.

La investigación encontró que personas con hábitos alimenticios poco saludables pero que realizaron un cambio en su alimentación, lograron estos resultados, sobre todo aquellos que incluyeron tres grupos específicos de alimentos, a saber: legumbres, frutos secos y cereales integrales.

ARCHIVO - Para aumentar la esperanza de vida conviene una dieta que incluya mucha verdura, cereales integrales y poca azúcar. Foto: Robert Günther/dpa
ARCHIVO - Para aumentar la esperanza de vida conviene una dieta que incluya mucha verdura, cereales integrales y poca azúcar. Foto: Robert Günther/dpa

Además, el estudio también encontró que entre más joven se inicie con este cambio de hábitos, el incremento en la esperanza de vida es mayor, ya que entre más grande se iniciaba con el nuevo régimen el incremento en la esperanza de vida era menor.

Por ejemplo, para personas que iniciaban su cambio de hábitos alimenticios después de los 70 el incremento en la esperanza de vida era apenas cinco años.

¿Cuáles son los grupos de alimentos que me ayudan a incrementar mi esperanza de vida?

Tal como señaló el estudio, los tres grupos alimenticios con mayores beneficios fueron las legumbres, los frutos secos y cereales integrales.

Si se observa con cuidado estos son algunos de los alimentos principales de la llamada dieta mediterránea, la cual está basada en la ingesta de alimentos ricos en fibra y grasas saludables.

La dieta mediterránea es una de las más saludables que existen
La dieta mediterránea es una de las más saludables que existen

En este sentido, de acuerdo con los resultados de la investigación, se notó que los regímenes alimenticios poco saludables de las personas estudiadas, los cuales se asociaban a muertes prematuras, contenían muy bajas cantidades de cereales integrales, nueces, legumbres y pescado.

Fue así que, al incrementar el consumo de estos alimentos, se reveló que su edad biológica disminuía y los estudios parecían revelar que las mejorías en su salud podían darles hasta 10 años más de esperanza de vida.

Es por eso que aquí te decimos cuáles son algunos de los beneficios de estos grupos alimenticios

Beneficios de las legumbres: excelente fuente de fibra, la cual es vital para la salud digestiva y del corazón. Además, está comprobado que su consumo ayuda a reducir el colesterol LDL o colesterol “malo” uno de los principales responsables del bloqueo de las arterias.

Las legumbres como los frijoles contribuyen a la salud digestiva y del corazón (Imagen ilustrativa Infobae)
Las legumbres como los frijoles contribuyen a la salud digestiva y del corazón (Imagen ilustrativa Infobae)

Beneficios de los frutos secos: otro de los alimentos cuyo consumo prometía incrementar la esperanza de vida, es la ingesta de frutos rojos tales como nueces, almendras y pistachos.

Esto es debido a que está comprobado que estas son algunas de las mejores fuentes de omeg 3 que existen pues tan solo un puñado puede aportar todo lo que el cuerpo necesita.

Recordemos que el omega 3 también es uno de los principales nutrientes que se asocian con una disminución en el riesgo de padecer infartos y otros problemas cardiovasculares.

Las nueces son buena fuente de omega 3 (Visuales IA Infobae)
Las nueces son buena fuente de omega 3 (Visuales IA Infobae)

Beneficios de los cereales integrales: por su parte, los cereales integrales son ricos en fibra y bajos en almidón por lo que mejoran la salud digestiva y cardiovascular, además de proporcionar energía al organismo por ser un carbohidrato saludable.

Los cereales integrales son más saludables que los blancos  (pexels)
Los cereales integrales son más saludables que los blancos (pexels)

También se señaló que los beneficios son aún mayores cuando estos grupos alimenticios van acompañados de un correcto balance entre otros alimentos como frutas, semillas y vegetales.

Por último, en entrevista, los científicos responsables del estudio señalaron que “los hallazgos están en consonancia con la evidencia conocida sobre los tipos de dietas que conducen a vidas más largas y saludables en individuos”.

A pesar de los resultados positivos, el estudio advierte que los efectos contrarios pueden ocurrir si se lleva una dieta poco saludable alta en consumo de bebidas azucaradas y grasas saturadas, pues explica que esto puede disminuir la esperanza de vida de las personas.