Quiénes fueron Jorge Mercado y Javier Arredondo, los estudiantes del Tec de Monterrey asesinados por militares

El 19 de marzo del 2010, los jóvenes fueron baleados cuando salían de la universidad en donde estudiaban

Guardar
n grupo de personas organizó
n grupo de personas organizó una protesta proyectando un video en la sede de la PGR para exigir justicia por el caso de los estudiantes Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, asesinados el 19 de marzo de 2010 por elementos de Ejército Mexicano. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Pasaron más de una década para que los familiares de los jóvenes alcanzaran la justicia. Este martes 18 de octubre, condenaron 90 años de prisión a los cinco militares que asesinaron a Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

Los hechos ocurrieron el pasado 19 de marzo del 2010, primeras versiones señalaron que los jóvenes salían de la universidad cuando elementos del Ejército mexicano abrieron fuego contra el vehículo en donde viajaban Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo.

Después de que ocurriera el hecho, las autoridades sostuvieron dos versiones, la primera que los jóvenes pertenecían a un organización criminal, y la segunda, que su muerte fue un daño colateral de un fuego cruzado, sin embargo, esto fue desmentido y el gobierno tuvo que pedir disculpas a los familiares, de acuerdo con la crónica de la BBC.

“A nombre del Estado mexicanos les ofrezco una disculpa pública por violación a sus derechos en el marco del uso excesivo de la fuerza por el que fueron privados de la vida sus hijos”, dijo Olga Sánchez Cordero, entonces titular de la Secretaría de Gobernación, a las familias de los dos estudiantes del Tec de Monterrey.

Olga Sánchez Cordero calificó como
Olga Sánchez Cordero calificó como alarmante y preocupante el aumento del 137 % de feminicidios entre 2015 y 2021. (Foto: archivo)

¿Quiénes son los estudiantes del Tec de Monterrey asesinados por militares?

Los dos estudiantes que fueron asesinados por elementos del Ejército mexicano, Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, estudiaban en Nuevo León en la Universidad del Tecnológico de de Monterrey, la página conmemorativa de la institución recuerda que los jóvenes se especializaban en lo individual, pero se mantenían como amigos cercanos.

Javier Arredondo era un estudiante del Doctorado en Ciencias de Ingeniería, el joven nació en Todos Santos, Baja California, localidad que decidió abandonar en el 2000 buscando continuar sus estudios, ya que logró ingresar al Instituto Cultural de Occidente, en Mazatlán, Sinaloa.

Luis Echeverria (i), integrante del
Luis Echeverria (i), integrante del colectivo “Todos somos Jorge y Javier”; Joel Medina (c) y Rosa Elvia Mercado (d), padres de Jorge Mercado, el estudiante del Tecnológico de Monterrey asesinado junto a su amigo Javier arredondo en 2010, ofrecen una rueda de prensa hoy, en Monterrey, Nuevo León (México). EFE/ Miguel Sierra

Sin embargo, “la inteligencia, perseverancia, compromiso” lo llevó a buscar seguirse especializando, pasando por el Instituto Tecnológico de Saltillo, donde estudió una ingeniería en Mecatrónica, derivado a su desempeño pudo captar la atención de otras instituciones, como el Tec de Monterrey, para que se involucrará en un programa doctoral, narra un artículo publicado por la Gaceta de la institución.

Asimismo, de acuerdo con algunos testimonios de sus maestros, compañeros y amigos que compartieron con el joven cerca de cuatro semestres del doctorado, lo definía como “una persona sencilla, respetuosa, tranquila, afable y agradecida con todas las oportunidades”, escriben en memoria de Javier Francisco Arredondo.

Miembros del Ejercito  Mexicano
Miembros del Ejercito Mexicano realizan "patrullajes y reconocimiento hoy del área urbana y rural del municipio de Comala estado de Chiapas (México). EFE/ Carlos López

Jorge Antonio Mercado Alonso, era alumno de la maestría en sistemas de manufactura, el joven logró que una empresa ubicada en Toluca le ofreciera cubrir parte de sus gastos de sus estudios, derivado al talento que tenía él y una de sus amigas en el deporte, contó el doctor Federico Viramontes, director asociado de la División de Ingeniería, a estudiantes que realizaron un artículo para recordar al joven.

Tal fue la impresión que provocó el joven que logró conseguir una beca del 90 por ciento para el campus en Monterrey, sin embargo, esta no fue su única destreza, pues logró estar involucrado en diferentes trabajos académicos, incluida el desarrollo de un vehículo híbrido con motor Stirling.

A sus 23 años, sus compañeros y amigos que estuvieron en la misma aula, lo definieron como una persona atenta y respetuosa con todos. “Era una persona muy buena, sin malicia, que no merecía que le pasara eso”, recordó Dorian García, integrante del equipo de atletismo, a la gaceta del plantel.

Jorge Antonio Mercado Alonso y
Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes del TEC asesinados (Foto: Especial)

¿Qué pasó el día de los hechos donde murieron los jóvenes?

La noche del 19 de marzo del 2010, elementos del Ejército patrullaban la ciudad de Monterrey. Cerca del plantel, donde estudiaban Jorge Mercado y Javier Arredondo, ocurrió un enfrentamiento armado entre agentes de seguridad y personas que supuestamente los agredieron.

El conflicto llegó hasta las puertas del plantel, cuando los jóvenes salían para cenar, pero recibieron múltiples impactos de bala por parte de los militares que abrieron fuego contra el vehículo en donde viajaban, cuenta la BBC.