Flujo de migrantes en frontera va a la baja tras fin del Título 42

Las cifras del viernes 12 de mayo disminuyeron respecto a los del resto de la semana, según la Oficina de Aduanas de Protección Fronteriza

Compartir
Compartir articulo
El flujo de migrantes en EEUU va a la baja (Reuters)
El flujo de migrantes en EEUU va a la baja (Reuters)

Luego de que el pasado viernes Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que el flujo de migrantes va a la baja tras el término de Título 42 en Estados Unidos, la Oficina de Aduanas de Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) informó dio a conocer cifras.

El viernes la CBP detuvo a 6 mil 200 migrantes el 12 de mayo, una cifra menor respecto a los 11 detenidos el martes y miércoles y 10 mil del jueves, según informaron funcionarios al medio NBC News.

Por su parte, Ebrar informó que en Ciudad Juárez, Chihuahua y Matamoros, Tamaulipas, continúan los grupos de migrantes en las mismas cantidades de aproximadamente, 10 mil y 5 mil 500 respectivamente, “así mismo las situaciones de calma y normalidad sin observarse el arribo o conflictos mayores”.

Señaló que aunque hay flujo, no se dio ninguna confrontación. Sobre la ciudad de Tijuana, en Baja California, explicó que se encuentra reunido un grupo aproximado de 500 personas, con la intención de cruzar a los Estados Unidos, sin embargo, se mantienen de manera pacífica.

En Ciudad Juárez, dijo, un grupo de 24 personas perforaron el muro fronterizo y cruzaron a los Estados Unidos, sin embargo, en el país vecino fueron arrestados por la patrulla fronteriza.

El canciller dijo que es más fácil que los migrantes sean recibidos en EEUU por medio de la aplicación CBP One. (Foto AP/Fernando Llano )
El canciller dijo que es más fácil que los migrantes sean recibidos en EEUU por medio de la aplicación CBP One. (Foto AP/Fernando Llano )

Mencionó que, como se ordenó, el personal de la Guardia Nacional está desarmado, y continúa realizando patrullamientos y con la finalidad evitar enfrentemientos con los migrantes. “No se realizan actos de ningún otro tipo”, mencionó.

Además, dijo que hay descenso en los flujos observados en los últimos días, “el día de hoy, tan solo en Tamaulipas, de más de mil 800 personas (menos), si lo comparamos con el día de ayer, hay un descenso”.

Sobre lo que hace México en este sentido, dijo que hay personas que han solicitado opciones de trabajo, y se les están dando en el país, además de que quien solicita refugio, también se les da. “Por parte de los Estados Unidos, reiterar que el programa que se hechó a andar para permisos humanitarios, a través de CBP One, que es una aplicación que ya mencioné el otro día, que son las vías regulares de acceso a los Estados Unidos, que es una aplicación, puedes llegar a Estados Unidos, (desde) Venezuela, Cuba, Nicaragua, Haití, ya han llegado más de 100 mil autorizados”.

Sintetizó la información, mencionando que el flujo de migrantes va bajando, no se han tenido confrontaciones con los migrantes ni situaciones de violencia, EEUU está cumpliendo su parte, pues ofrecieron 360 mil permisos a quienes hagan su procedimiento documentado por medio de la aplicación CBP One, y se abren otras 100 mil para Guatemala, Honduras y El Salvador.

Marcelo Ebrard recordó que el pasado viernes se aprobó la Ley para Asegurar la Frontera 2023.. REUTERS/Jorge Duenes
Marcelo Ebrard recordó que el pasado viernes se aprobó la Ley para Asegurar la Frontera 2023.. REUTERS/Jorge Duenes

“Reiterar que se engaña mucho a las personas, desgraciadamente, a las familias, es falso lo que les dijeron que se van a quedar, que si llegas ya te quedas, que porque ya no hay título 42, porque las autoridades de Estados Unidos están informando las medidas que ellos están tomando en otro sentido, si lo haces por la vía documental sí, la aplicación, si llegas por la vía regular es más difícil, y probablemente te van a repatriar”, concluyó sobre el tema.

También recordó que el pasado viernes se aprobó la Ley para Asegurar la Frontera 2023. “Esta ley fue aprobada por 219 votos de 435 miembros de la Cámara, qué dice esta ley, primero ordena la construcción del muro fronterizo, que la administración de Trump impulsó, establece una suerte de tercer país seguro, quiere decir que a México se le regresen todas las personas que lleguen a Estados Unidos por la frontera sur sin ningún límite, ya nisiquiera se necesitaría d eun acuerdo con México, la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, porque se insiste que el problema que están enfrentando del fentanilo, en realidad ellos no lo pueden frenar, sino que es responsabilidad de organizaciones que están en México (...) y otra serie de medidas, como por ejemplo, que puedan ser detenidos menores migrantes y retornados a su país de origen”.

Mencionó que esta ley es muy difícil que sea aprobada por el Senado de los EEUU, pues el Senado estadounidense tiene una mayoría demócrata que se opone a estas medidas.