“Así acariciamos la cabeza de los perritos”: la polémica foto de AMLO y Rosa Icela Rodríguez durante el 8M

La imagen fue criticada por la oposición, asegurando que es una falta de respeto y muestra de sumisión

Guardar
Presidente de México, Andrés Manuel
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador junto a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)

Una fotografía del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tomada en el marco del Día Internacional de la Mujer ha sido fuertemente criticada.

En la imagen se observa al mandatario federal colocar su mano izquierda sobre la cabeza de la funcionaria, mientras ésta sonríe, cierra los ojos y tiene las manos en la espalda.

La polémica fotografía fue tomada durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer de este 8 de Marzo en Palacio Nacional. En el evento el mandatario aseguró que la Cuarta Transformación (4T) es feminista y la funcionaria agradeció el “empuje” del mandatario para que las mujeres sean parte de la transformación del país; sin embargo, esto fue mal recibido por algunos.

“Y todo por un hueso”, criticó la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, como título a la polémica foto que publicó en sus redes sociales.

AMLO acarició la cabeza de
AMLO acarició la cabeza de Rosa Icela en el marco del Día Internacional de la Mujer (Especial)

La asesora de comunicación Barbara Tijerina analizó la fotografía, señalando: “Esta mujer proyecta: Manos atrás = sumisión. Inclinada = empequeñecida. Ojos cerrados = inseguridad. Este no es un referente para las mujeres de hoy”.

Así acariciamos la cabeza de los perritos y le decimos: eres un buen perro”, añadió Tijerina a su análisis.

Luz Elena Chávez, exdiputada constituyente y periodista señaló: “Para este señor las mujeres son lo que le permite Rosa Icela: sumisión, control, degradación, utilización, humillación… Esta es la mujer que tiene la responsabilidad de cuidar la integridad de los mexicanos? Sin palabras!!!”.

El periodista Joaquín López Dóriga también lanzó su impresión en redes: “En el #8M Dia Internacional de la Mujer. Así López Obrador en su palacio. Imponiendo las manos a la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela ¿Cómo ven el respetillo?”.

La opinión de los usuarios de redes sociales fue similar. Apoyaron la idea de que la “caricia” es similar a la que se hace a animales de compañía. “Es la imagen de un dueño acariciando su mascota. Es una pena verdaderamente esta imagen. Si fuera el papa sería otra cosa”.

Durante el evento oficial en Palacio Nacional por el 8M la funcionaria celebró que el mandatario federal haya dado un “empuje” a la igualdad de género en el país.

En su discurso recordó que cuando mujeres de otras naciones le preguntan cómo se han logrado los avances en México en materia de igualdad, les responde que: “Sumado a la lucha de muchas mujeres, esto no sería posible sin el empuje de un Presidente como el que tenemos”.

Aseguró que López Obrador está a favor de la igualdad y él confía en ser acompañado por mujeres para trazar el rumbo del país. Asimismo, frente al mandatario, funcionarias y gobernadoras, dijo que la sociedad mexicana ahora es de derechos.

(Antimonumenta Vivas Nos Queremos)
(Antimonumenta Vivas Nos Queremos)

Remarcó que por primera vez en la historia que hay un gabinete paritario, donde muchas de las principales decisiones son tomadas por mujeres y que esto también se ve reflejado en una reforma constitucional que tiene como principio que haya paridad en todos los ámbitos.

“Mire usted, nada más qué importante: Transitamos de las cuotas de género, que el 10 por ciento, que el 15 por ciento, a la paridad de género”, señaló Rosa Icela.

Por su parte, el presidente López Obrador apuntó que la consigna de “La Cuarta Transformación debe ser feminista o no será” ya es cosa del pasado, pues “La 4T es feminista. Es más, ya eso se logró”.

Es de recordar que este evento ocurrió en Palacio Nacional y que desde tempranas horas del día estaban instaladas vallas metálicas para evitar el paso de las manifestantes que, con sus consignas, resaltaron la desigualdad, discriminación y altos niveles de violencia contra las mujeres.