Legisladores cercanos a Ebrard denunciaron uso indebido de recursos a favor de Sheinbaum

Martha Lucía Mícher condenó que se utilicen programas y apoyos de Morena en la promoción personal de la jefa de Gobierno de la CDMX

Compartir
Compartir articulo
Martha Mícher, Emmanuel Reyes y Carlos Palacios interpusieron la denuncia ante Morena

La senadora Martha Lucía Mícher Camarena, el diputado federal Emmanuel Reyes y Carlos Palacios denunciaron el presunto uso indebido de recursos partidistas en la promoción personal de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La queja fue presentada ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena. “Hemos visto que se ha entregado un encarte con propaganda de una de las aspirantes a coordinar los comités de defensa de la 4T en todo el país, en las reuniones de los programas sociales, de las entregas que se hacen, de apoyos”, denunció la senadora.

“Nos parece que es importante que nos respondan exactamente a quién se atribuye esta iniciativa y esta responsabilidad”, demandó la legisladora, quien en redes sociales muestra abiertamente su apoyo hacia el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Martha Lucía Mícher Camarena presentó la denuncia (Twitter/@MaluMicher)
Martha Lucía Mícher Camarena presentó la denuncia (Twitter/@MaluMicher)

La denuncia se presentó ante un órgano interno del propio partido en la cual se manifestó la preocupación de los morenistas por la indebida utilización de programas, apoyos, así como de funcionarios públicos a favor de Sheinbaum Pardo, explicó Mícher Camarena.

Por su parte, Carlos Palacio consideró importante que la denuncia sea interpuesta —en primera instancia— dentro del partido. “Sostenemos nosotros que este tipo de asuntos primero los tenemos que resolver dentro del movimiento, como militantes, con el respeto que merecemos todos”, expuso el tapatío, quien en sus redes sociales cuelga la leyenda: “Mi convicción está con Marcelo Ebrard”.

En tanto, Martha Mícher también condenó que el periódico Regeneración (fundado por el ahora vocero de la República, Jesús Ramírez Cuevas) sea utilizado para difundir propaganda de la Ciudad de México en el resto de las entidades federativas.

Políticos cercanos a Marcelo Ebrard condenaron el uso de recursos de Morena en la promoción personal de Claudia Sheinbaum (GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
Políticos cercanos a Marcelo Ebrard condenaron el uso de recursos de Morena en la promoción personal de Claudia Sheinbaum (GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

En ese sentido, el diputado Emmanuel Reyes consideró que no solo existe una afectación al periódico —”el cual se utiliza para difundir las actividades del partido”— sino que también resulta vulnerado el proceso interno de Morena para la definición de la candidatura presidencial rumbo a las elecciones de 2024.

“Estamos señalando este tipo de situaciones que afectan la vida interna del partido y de manera responsable tenemos que proceder”, expresó el legislador por Guanajuato.

Sin embargo, no es la primera vez que gente partidaria de Marcelo Ebrard denuncia la presunta promoción adelantada por parte de la mandataria capitalina. A principios de 2023, frente a los múltiples espectaculares con la leyenda #EsClaudia que aparecieron por el país, se interpuso una queja ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por dicha promoción.

La denuncia fue presentada en aquella ocasión por Alberto Esteva Salinas, quien está identificado como un operador del grupo de Ebrard. En el documento se acusó al secretario de Inclusión Social y Bienestar del gobierno de la CDMX, así como a Erika García, directora territorial de la misma dependencia, por utilizar al programa “Pilares” con el fin de promover a la “corcholata”.

Sheinbaum y Ebrard encabezan las encuestas de Morena rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
Sheinbaum y Ebrard encabezan las encuestas de Morena rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Dichos espectaculares le valieron diversas denuncias a la jefa de Gobierno, pues partidos como Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudieron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para acusar actos anticipados de campaña por parte de la funcionaria.

No obstante, Sheinbaum negó estar relacionado con la campaña, al tiempo que un grupo de diputados federales se atribuyó el montaje de los espectaculares. Por su parte, el INE resolvió no imponer medidas cautelares en contra de la mandataria capitalina.

Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard se disputan el primer lugar de las encuestas de cara a las elecciones presidenciales a celebrarse en 2024. No obstante, hay otros perfiles que compiten por la candidatura morenista, como el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal Ávila.