El raro caso de Thibodaux, el caimán que “escondía” un tesoro de 70 monedas dentro de su estómago

Las autoridades del zoológico declararon que las monedas llegaron hasta el estómago de Thibodaux luego de que visitantes las arrojaran directamente hacia su hocico

Compartir
Compartir articulo
Veterinarios del zoológico sacaron 70 monedas del estómago de Thibodaux. (Facebook/Omaha's Henry Doorly Zoo and Aquarium)
Veterinarios del zoológico sacaron 70 monedas del estómago de Thibodaux. (Facebook/Omaha's Henry Doorly Zoo and Aquarium)

Thibodaux es uno de los 10 caimanes americanos bajo el cuidado del Henry Doorly Zoo and Aquarium (OHDZA) de Omaha, en Nebraska, Estados Unidos. El animal de 36 años de edad recientemente se convirtió en noticia luego de que autoridades del parque temático anunciaran que se retiraron 70 monedas de diferentes denominaciones de su estómago.

El raro ejemplar perteneciente a una variante conocida como caimán leucístico se caracteriza por su tono de piel blanquecino que, de acuerdo con el Audubon Nature Institute, no se debe confundir con el albinismo, que provoca ojos rosados y ninguna pigmentación.

Las monedas fueron halladas durante una revisión de rutina y las autoridades especulan que llegaron hasta su estómago luego de ser arrojadas directamente hacia él por numerosos visitantes. Para retirarlas del sistema digestivo de Thibodaux, los especialistas utilizaron un tubo de plástico para proteger su hocico mientras introducían herramientas necesarias.

Las 70 monedas dentro de Thibodaux

Los miembros del zoológico sospechan que las monedas llegaron hasta su recinto gracias a que fueron arrojadas por los visitantes. (Facebook/Omaha's Henry Doorly Zoo and Aquarium)
Los miembros del zoológico sospechan que las monedas llegaron hasta su recinto gracias a que fueron arrojadas por los visitantes. (Facebook/Omaha's Henry Doorly Zoo and Aquarium)

En una publicación de Facebook, autoridades del parque temático comunicaron que, como parte del cuidado rutinario, los 10 caimanes americanos bajo su cuidado recibieron exámenes con los que médicos especializados se asegurarían del estado de salud en el que se encuentran.

Dichos exámenes se trataban de recolección y análisis de sangre, así como la toma de radiografías de diferentes partes del cuerpo. Durante uno de estos ejercicios de imagenología, los veterinarios notaron “objetos metálicos extraños” dentro del estómago de Thibodaux, a quien calificaron como un “icónico residente” del zoológico.

Christina Ploog, veterinaria del zoológico, dijo en entrevista para el medio local KETV que los objetos metálicos se trataban de 70 monedas de diferentes denominaciones, por lo que el equipo médico tuvo que intervenir al caimán leucístico de inmediato, pues los cuerpos extraños podrían causar daños irreparables.

Para retirar todas las monedas, que en total sumaban casi siete dólares americanos, los médicos colocaron un tubo de PVC en el hocico del caimán para protegerlo mientras introducían diferentes herramientas con las que poco a poco retiraron todo el efectivo.

“Todas las monedas fueron eliminadas con éxito, lo que fue confirmado con una imagen de rayos X de seguimiento, Thibodaux se recuperó bien del procedimiento y está de vuelta en su hábitat”, celebró Taylor Yaw, veterinario y director de salud animal del zoológico en un comunicado compartido a través de la red social Facebook.

Yaw añadió que el procedimiento realizado en Thibodaux no es común, pero que sirve como un “gran ejemplo” para demostrar lo que los equipos de cuidado animal hacen todos los días para proporcionarle “una excelente atención” a los ejemplares bajo su protección.

El director exhortó a los visitantes a que dejen de arrojar monedas al recinto de los caimanes o de cualquier otro “cuerpo de agua del zoológico”, pues podrían ocasionar daños irreparables en los animales.

¿Cómo llegaron las monedas a su estómago?

Las autoridades del zoológico exhortaron a los visitantes a dejar de arrojar monedas a los recintos. (Facebook/Omaha's Henry Doorly Zoo and Aquarium)
Las autoridades del zoológico exhortaron a los visitantes a dejar de arrojar monedas a los recintos. (Facebook/Omaha's Henry Doorly Zoo and Aquarium)

Ploog le dijo a KETV que la mayoría de las monedas provenían de los visitantes, quienes las arrojaron directamente dentro del hocico del caimán. “Son tan delgadas que sería muy difícil para ellos (los reptiles) levantarlas del suelo”, detalló.

La cuidadora indicó que los visitantes deberían abstenerse de lanzar monedas a los hábitats, pues, aunque no sean visibles, los caimanes pueden aspirar el fondo de los recintos y recoger el efectivo de ahí.

Mandy Rosenquist, trabajadora del zoológico, añadió que si las personas quieren deshacerse de su efectivo, el parque temático cuenta con un pozo de los deseos y que cada moneda que se lanza a él se dona a la AAZK, organización de cuidadores del lugar.

Después de retirar las monedas, el personal médico le realizó diferentes pruebas de sangre a Thibodaux para descartar la existencia de metales pesados como plomo o zinc, que podrían ocasionar graves daños a largo plazo.