
Heredar un hotel de forma inesperada puede sonar bastante atractivo, no tanto si nos informan que está repleto de fantasmas. Tal es el caso del protagonista de There Are No Ghosts at the Grand, Chris David, un joven británico que recibe las llaves de The Grand Hotel, quién supo pertenecer a su desaparecido padre.
Lo que pudimos ver de este videojuego en primera persona es tan intrigante como confuso. Su tráiler de presentación, que pudimos ver durante el Xbox Showcase el pasado 8 de junio, mezcla una suma de géneros que hacen difícil entender hacia dónde apunta este título. Este mismo adelanto es el que presenciamos durante la preview exclusiva, junto a palabras de su director y guionista Anil Glendinning, quien no nos pudo contar demasiado ya que podría develar muchos de los secretos que se esconden detrás de la ópera prima del estudio Friday Sundae.

¿Es un simulador de limpieza? ¿Es un musical? ¿Es de terror? No lo sé. Pero estas dudas no despiertan un rechazo sino que alimentan la intriga y el deseo de probar el juego. No sólo porque me resulta atractivo estéticamente o me llame su premisa. La motivación está en querer entender cómo funcionan un popurrí de mecánicas y géneros en un mismo videojuego.
Para entender un poco de qué estamos hablando, There Are No Ghosts at the Grand nos invita a renovar un hotel en ruinas mientras nos vamos topando con distintos fantasmas. Con un contador de 30 días y 30 noches, estamos obligados a restaurarlo como si fuera una especie de House Flipper o Powerwash Simulator en su expresión más ominosa. Devolver el esplendor de este viejo hotel, habitación por habitación. durante el horario diurno no parece tarea difícil si sólo mencionamos este apartado, casi como un juego acogedor con algunos tonos sombríos.

Como buen hotel embrujado, por la noche está infestado de fantasmas y “algo más” que aumentan el factor del misterio y nos ofrece otra jugabilidad. Las herramientas que sirven para renovar, se modifican para luchar contra entidades de otro plano. Si bien no es un videojuego que apunte al combate como eje central durante la noche, estos encuentros con fantasmas son inevitables pero tendremos diversas formas para resolverlos. There Are No Ghosts at the Grand tiene múltiples finales e intuyo también dependerá de cómo nos comportamos ante ciertas situaciones durante los días restantes antes de la fecha límite.
Falta mencionar el apartado musical, que no sólo es una banda sonora que nos acompaña, sino que cada fantasma que aparece tendrá su propio tema como presentación donde viviremos momentos musicales e incluso habrá interacciones por parte del jugador en estos. El equipo eligió el ska y el punk británico para acompañar la historia y se vincula a vinilos del padre de nuestro protagonista. Tal vez esta es la parte que más me llama la atención, entender si la decisión de incluir segmentos musicales (y no ser un videojuego musical) tiene una conexión directa con la narrativa o es, simplemente, un agregado bonito a esta confusa conjunción de géneros.

Como si todo esto fuera poco, el protagonista que manejamos no es un narrador fiable. Todos tienen motivos ocultos en The Grand Hotel, incluidos los fantasmas, nuestro padre y nosotros mismos, algo que, como jugadores, desconocemos y tendremos que sumar a la lista de misterios para revelar. Habrá pequeñas pistas durante escenas específicas que el equipo de Friday Sundae irá dejando como migajas para enfatizar que los fantasmas son sólo la punta del iceberg de lo que sucede alrededor de este edificio en ruinas.
Como cereza del postre, podremos extender nuestro recorrido a otras partes del pueblo que rodean The Grand Hotel con una variedad de NPCs y minijuegos para perder un par de horas del día.
There Are No Ghosts at the Grand es un videojuego que en su breve presentación me dejó con más preguntas que respuestas y con ganas de saber qué está pasando en este hotel embrujado. Pero más aún, quiero jugarlo para entender como tantas mecánicas diferentes pueden convivir de forma armoniosa sin convertirse en un sinsentido de cosas. Sólo queda esperar a su lanzamiento en el 2026 para responder estas preguntas.
Más Noticias
Splitgate 2 renace como Splitgate: Arena Reloaded para PC y consolas
La desarrolladora 1047 Games presenta Splitgate: Arena Reloaded, una reconstrucción completa basada en el feedback masivo de los jugadores

Netflix cierra acuerdo millonario para adquirir Warner Bros., incluyendo HBO Max y Warner Bros. Games
El cierre está supeditado a la escisión de Discovery Global y aprobaciones regulatorias, lo que genera intensos debates en Hollywood y Washington
REVIEW | Kirby Air Riders - Un pequeño gran videojuego
La secuela de uno de los videojuegos que permanecían encerrados en la Nintendo GameCube llegó para demostrar que un buen videojuego no tiene por qué ser un blockbuster

Let it Die: Inferno lanza un comunicado para aclarar su uso de Inteligencia Artificial
Supertrick Games aclaró mediante un comunicado cómo y en qué puntos aplicó IA en el desarrollo

Sega enfrenta polémica tras decisión de usar IA generativa en áreas específicas de sus juegos
El uso de IA generativa en la industria de videojuegos desata debates sobre creatividad, costos y empleo


