
La industria de los videojuegos parece estar en una crisis difícil de superar. Tristemente todos los días parece surgir una noticia que comunica los despidos de cientos de personas, y a veces esto ocurre en más de un estudio por día. PlayStation, Microsoft, Unity, y muchos más son los nombres de compañías que en este tiempo han despedido a una gran cantidad de sus trabajadores. Ahora, el último estudio en unirse a este grupo es EA, una de las compañías más grandes en el mundo del gaming, que no solo acaba de despedir cientos de empleados, sino que también canceló proyectos y cerró estudios.
En la web oficial de EA, el CEO de la compañía Andrew Wilson publicó el mismo comunicado que envió a todos sus empleados para comunicar la noticia. Allí puede verse el que tal vez sea uno de los anuncios más vacíos de esta oleada de despidos, puesto que Wilson ocupa la mayor parte del comunicado hablando sobre la evolución de la compañía para luego notificar que un 5% del personal será “impactado por estas decisiones”. Además, Wilson menciona que EA dejará se alejará del desarrollo de futuros juegos basados en propiedades intelectuales ajenas que no consideren que serán exitosos. Para justificar estas decisiones, WIlson sostiene que esto le permitirá a EA “liderar en creatividad, acelerar innovación y enfocarse en las oportunidades más grandes”.
Minutos después del comunicado de Wilson, también se dio a conocer una nota que la presidenta de EA Entertainment, Laura Miele, compartió con el staff sobre el futuro de la compañía. En aquel anunció se reveló que Respawn estaba trabajando en un juego de disparos en primera persona de Star Wars, pero que debido a estos despidos el juego ha sido cancelado. Además, Ridgeline Games, que perdió a su fundador Marcus Lehto a finales de la semana pasada, cerrará sus puertas a la vez que intenta trasladar algunos de sus empleados al estudio Ripple Effect para trabajar en títulos de la serie Battlefield.

Debido a todo esto, hay una creciente interrogante sobre el futuro de los juegos de EA. Bioware, por ejemplo, comentó que continúa trabajando en el próximo Mass Effect, pero que de momento la prioridad es el siguiente juego de Dragon Age. Algunas de las otras franquicias de EA que parecen mantenerse en pie, incluso a pesar de esta nueva estrategia de enfocarse en propiedades intelectuales de la compañía, son Apex Legends, Star Wars: Jedi, el juego de Black Panther, Battlefield, The Sims y más.
Esta última tanda de despidos se suma a los miles que plagan este comienzo del 2024. En solamente estos dos meses, el número total de despidos ronda los 8000, lo cual se acerca peligrosamente a los aproximadamente 10500 despidos que se dieron en el total del 2023.
Más Noticias
Netflix cierra acuerdo millonario para adquirir Warner Bros., incluyendo HBO Max y Warner Bros. Games
El cierre está supeditado a la escisión de Discovery Global y aprobaciones regulatorias, lo que genera intensos debates en Hollywood y Washington
REVIEW | Kirby Air Riders - Un pequeño gran videojuego
La secuela de uno de los videojuegos que permanecían encerrados en la Nintendo GameCube llegó para demostrar que un buen videojuego no tiene por qué ser un blockbuster

Let it Die: Inferno lanza un comunicado para aclarar su uso de Inteligencia Artificial
Supertrick Games aclaró mediante un comunicado cómo y en qué puntos aplicó IA en el desarrollo

Sega enfrenta polémica tras decisión de usar IA generativa en áreas específicas de sus juegos
El uso de IA generativa en la industria de videojuegos desata debates sobre creatividad, costos y empleo

Tencent acuerda pausar Light of Motiram tras acusación de Sony por copia de la saga Horizon
El juego de Tencent, acusado de plagio por Sony, estará sin promoción ni fecha de estreno cercana


