“Juan Gabriel Vásquez: la distorsión deliberada”, el libro que se adentra en la vida y obra del escritor colombiano

El belga Jasper Vervaeke publica en España esta semblanza biográfica sobre uno de los autores más destacados de la literatura latinoamericana de los últimos tiempos

Compartir
Compartir articulo
"Juan Gabriel Vásquez: la distorsión liberada", el libro de Jasper Vervaeke sobre la obra del célebre escritor colombiano.
"Juan Gabriel Vásquez: la distorsión liberada", el libro de Jasper Vervaeke sobre la obra del célebre escritor colombiano.

En el marco de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la obra del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez fue homenajeada por el grupo editorial Penguin Random House, que lleva publicando cada uno de sus libros desde 2004, cuando apareció Los amantes de Todos los Santos, su primera colección de relatos.

Con el paso de los años, Vásquez se ha convertido en una de las voces más destacadas de la literatura latinoamericana y es uno de los autores referentes de las letras colombianas. Novelista, cuentista, ensayista y poeta, el autor de títulos como El ruido de las cosas al caer, Historia secreta de Costaguana, La forma de las ruinas o Volver la vista atrás, ha construido una obra sólida a partir de sus inquietudes en torno a la forma en que los hechos históricos invaden las vidas privadas de las personas. Ese ha sido siempre el motor de su literatura.

Le puede interesar: Los caminos andados del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez

Indagando en estos asuntos e interesándose por la vida del escritor, el ensayista belga Jasper Vervaeke, quien le ha venido siguiendo los pasos a Vásquez desde sus años en Ardenas, ha escrito un libro en el que cuenta cómo el autor de Los informantes se enfrenta, obra tras obra, a la angustia de la influencia.

Publicado en España por Editorial Verbum, este ensayo titulado Juan Gabriel Vásquez: la distorsión deliberada lo presenta al escritor en sus diferentes etapas y permite que los lectores asistan a una crónica rigurosa y amena sobre su trayectoria como escritor, desde el descubrimiento de su vocación en Bogotá, su paso por Francia, Bélgica y España, hasta su consagración en la escena internacional como el escritor colombiano más conocido, traducido y leído, después de Gabriel García Márquez.

Portada del libro "Juan Gabriel Vásquez. La distorsión liberada", de Jasper Vervaeke. (Cortesía).
Portada del libro "Juan Gabriel Vásquez. La distorsión liberada", de Jasper Vervaeke. (Cortesía).
“Ningún libro existe por sí mismo. Deliberadamente o no, todo texto nuevo continúa o confronta la tradición. En la literatura hispanoamericana contemporánea pocos narradores están tan convencidos de esa dinámica como el colombiano Juan Gabriel Vásquez. Sin excepción, las novelas y los cuentos de Vásquez nacen de un diálogo o una discusión con otros escritos propios y ajenos, coetáneos y clásicos. Así lo sugieren los epígrafes, que nunca faltan, y así lo refleja la aguda conciencia de la presencia del pasado que persigue a sus personajes” - (Fragmento, “Juan Gabriel Vásquez: la distorsión liberada”, de Jasper Vervaeke).

El libro, con sus cerca de 260 páginas, que se deja leer como una novela de aprendizaje sobre un escritor que, a través de la confrontación con autores tan ilustres como el propio García Márquez, Mario Vargas Llosa, Philip Roth, Joseph Conrad o W. G. Sebald, poco a poco va forjando su propia estética y conquistando su lugar en la literatura mundial, surge de la tesis de doctorado de Vervaeke, cuando en 2008, tras haber pasado un par de años en México y regresado a Europa, descubrió la fuerza en las novelas y cuentos del colombiano.

El belga se maravilló con la contundencia narrativa del escritor y tardó alrededor de ocho años en culminar la escritura del proyecto. Para 2015, Vásquez había pasado de ser un escritor con proyección a una realidad de las letras hispanoamericanas. De alguna forma, conforme el autor de Cuaderno de septiembre escalaba a nivel internacional, obteniendo premios importantes y rodeándose de las voces más destacadas de la literatura en el mundo, el trabajo de Vervaeke iba creciendo.

Cada nuevo libro, cada cosa que sucedía a su alrededor, Vervaeke la registraba. Al final, terminó siendo consciente de que aquel ejercicio intelectual merecía un tratamiento más amplio, y es cuando decide comenzar a escribir este ensayo.

El ensayista belga Jasper Vervaeke conversa con Infobae sobre su libro dedicado al estudio de la obra del escritor Juan Gabriel Vásquez.

Al interior de Juan Gabriel Vásquez: la distorsión deliberada, los lectores podrán encontrar, narrados con buen tino, los análisis de tres de las novelas principales del escritor colombiano: Los informantes, de 2004, Historia secreta de Costaguana, de 2007, y El ruido de las cosas al caer, de 2011. Además, una semblanza introductoria sobre sus primeros años como escritor, unas consideraciones previas respecto a su obra, un epílogo que aborda los años recientes de su trayectoria y una entrevista centrada en la escritura de Volver la vista atrás, su última novela publicada.

Respecto a la escritura de este libro y el proceso de investigación que implicó, Jasper Vervaeke conversó con Leamos, desde Bélgica, y reflexionó en torno a la importancia de la obra de Vásquez para la literatura en español.

El ensayista belga Jasper Vervaeke conversa con Infobae sobre su libro dedicado al estudio de la obra del escritor Juan Gabriel Vásquez.

Le puede interesar: “La figura del mundo” o una carta abierta de Juan Villoro a su padre: “La mejor manera de acercarte a alguien que se dedica a la reflexión es escribir libros”

— El libro se publica en España y la pregunta de muchos lectores es si llegará a Latinoamérica. ¿Cómo será el plan de distribución?

— El plan de la editorial es que llegue, sí. Tienen muy buenas redes de distribución tanto en España como en otros países de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Igualmente, con los comercios electrónicos de hoy, el libro se puede obtener desde cualquier lugar del mundo. Para mí eso es fundamental.

— El espíritu de esta publicación obedece a un asunto estrictamente contemporáneo. En estas páginas, lo que no aparece es porque ha sucedido después de la salida del libro, pero de ahí hacia atrás todo, o casi todo, está presente.

— De hecho, al final, en el epílogo, se hace una anotación... No podía quedarme solamente con los eventos principales. Tenía que contar también a lo referente a la trayectoria posterior a los grandes hitos. Entonces, sí, el libro tiene también información que da cuenta, un poco a modo de crónica, de la obra y la trayectoria más reciente, sin llegar a revisarla a fondo porque el libro se hubiera vuelto mucho más gordo, demasiado, pero sí me pareció importante establecer estos nexos y mostrar que lo que él empieza, la obra temprana, sigue estando presente, de alguna forma, en sus trabajos más recientes. Esta obsesión suya, que es la palabra que él suele usar, por entender la conexión entre la historia y las vidas privadas de la gente. Es una constante que sigue estando presente.

— Es una pena que se haya quedado por fuera lo que tiene que ver con su faceta como poeta.

— La verdad que hasta hace muy poco me he enterado y todavía no he leído el libro. Es algo que se ha pasado por alto y puede que parezca, a la larga, que no hice bien mi trabajo, pero igualmente no habría podido incluirlo porque este libro se publica poco antes de que los lectores de Vásquez supiéramos de este poemario. En caso de una segunda edición de Juan Gabriel Vásquez: la distorsión deliberada, sí que podría hablar de ello.

El ensayista belga Jasper Vervaeke conversa con Infobae sobre su libro dedicado al estudio de la obra del escritor Juan Gabriel Vásquez.

Le puede interesar: Fernando Vallejo: ochenta años de una pluma hostil

— Son alrededor de 14 años de trabajo lo que tarda en completarse este libro. En ese periodo suceden muchas cosas en la vida del escritor y el libro va actualizándose cada tanto. Ya completo, ¿solo los lectores de la obra del colombiano podrían leerlo?

— Yo espero que no. El libro nace de una tesis de doctorado, pero hay una diferencia entre ese documento inicial y este libro, por eso también me tomó tanto tiempo. Sin embargo, desde el principio, hay que decirlo, traté de escribir la tesis como un ensayo, pero claro, en la tesis tenía que meter mucha metodología, marco teórico y todo eso. Fui reduciendo esos elementos y cuando empecé a escribir el libro, quise que fuera un ensayo que se leyera con cierta facilidad, pensando también no en un estilo demasiado académico, que fuera accesible para todos los lectores. Por supuesto está dirigido a la gente aficionada a los libros de Vásquez, porque si alguien que no ha leído ningún libro del autor, pues no tendrá mucho interés. Y lo primero que yo quiero es que la gente lea a Vázquez y después a mí.

— El proceso de recopilación de datos fue arduo y de seguro todo el material no fue incluido en esta ocasión. ¿Está en marcha algún otro proyecto relacionado?

— De hecho, conversando con Vásquez, llegué a recopilar mucho material de entrevistas. Cuando terminé el libro, tanto él como yo nos dimos cuenta de que aquello se podía aprovechar para alguna otra cosa, así que hice una recopilación que hará parte de otro libro que venimos preparando él y yo, y que esperamos pueda salir en 2023. Es un libro más de conversaciones que otra cosa.

Seguir leyendo: