Un tropiezo, un cuchillo donde no tenía que estar y el fin: Selva Almada lee un cuento de Diego Angelino, que se puede escuchar acá

La autora entrerriana participó del podcast literario “La oreja que lee” con la lectura de “Con otro sol”. Por qué eligió a este autor que vive en el sur y al que califica de “secreto”. Y un texto que conmueve.

Compartir
Compartir articulo
La escritora Selva Almada en Infobae, participando del podcast "La oreja que lee"
La escritora Selva Almada en Infobae, participando del podcast "La oreja que lee"

“Es un autor muy secreto”, dice Selva Almada en el estudio de Infobae. Ha llegado hasta aquí para participar del podcast La oreja que lee, donde distintos invitados eligen un cuento que no sea de su autoría, explican su elección y lo leen. Y ella eligió a Diego Angelino.

“Diego Angelino es entrerriano pero ha vivido casi toda su vida en el sur, ahí tiene un vivero”, cuenta Selva Almada, autora de libros como El viento que arrasa, Ladrilleros y Chicas muertas y una de las grandes voces de la literatura argentina contemporánea.

Almada -que también es entrerriana- se inclinó por Con otro sol, de Angelino. “Ha ido escribiendo y publicando muy a cuentagotas”, cuenta Almada antes de arrancar la lectura. El libro donde aparece este cuento le llegó a través de una admiradora de Angelina que persigue por las librerías del país una vieja edición y donde la encuentra la compra y la regala. El episodio donde Selva Almada lee el cuento de Diego Angelino se puede escuchar acá.

Selva Almada nació en 1973 en la provincia argentina de Entre Ríos. Aunque hace más de veinte años que vive en Buenos Aires, Almada trajo consigo una cadencia, cierta forma hablar, cierta pausa de la provincia de donde viene, del pueblo de donde viene.

En sus libros hay yararás, hay cuises, hay caraguatás. Hay ríos, hay gente que trabaja y gente que va al baile. Hay rutas y polvo.

Su trabajo se acompaña de una política que muestra que no toda la literatura argentina pasa por Buenos Aires. Como parte del mismo impulso creó “Salvaje Federal”, una librería online que se ocupa, justamente de escritores de las provincias.

Diego Angelino, un autor "secreto".
Diego Angelino, un autor "secreto".

Diego Angelino nació en 1944. Publicó las novelas Al sur del sur y El boomerang vuelve al cazador. También un libro de cuentos, Con otro sol, que ganó el Primer Premio del diario La Nación en 1974. En el jurado estaban Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Alicia Jurado y Eduardo Mallea.

Más de “La oreja que lee”

Por “La oreja que lee” ya pasaron Martín Kohan, Cristian Alarcón, Marcos López, Alexandra Kohan, Florencia Canale, Agustina Bazterrica, María Kodama, Claudia Piñeiro, Luciano Lutereau, Lorena Vega, Eduardo Mileo y Rafael Spregelburd. Que leyeron cuentos de Jorge Luis Borges, Mariana Enríquez, Horacio Quiroga, Juan José Saer, Fleur Jaeggy, Chica Unigwe, Samanta Schweblin, Ignacio Molina, Flor Monfort, Julio Cortázar y Roque Larraquy. Se pueden escuchar clickeando acá.

infobae

La idea del podcast que conduce Patricia Kolesnicov es, simplemente, brindar otra manera de acercamiento a la literatura. Para disfrutarla por la calle, en la cama, mientras se cocina, en el auto, en soledad o junto a alguien. En cada caso, los lectores traen textos que por algún motivo los marcaron y es eso lo que cuentan. A la vez que brindan claves de lectura, para entrar fácilmente a esos textos y aprovecharlos más.

Cuentan sus emociones, las relaciones que hacen con otros textos, a veces cómo esos cuentos se entremezclaron con su propia escritura. Un momento pausado para pensar con profundidad pero también con humor y sensibilidad.

* Habrá más sobre Selva Almada en la próxima edición de “Leer por leer”, el newsletter literario de Infobae que se entrega los jueves cerca del mediodía. Para recibirlo hay que inscribirse previamente acá.

Seguir leyendo