“Tres amigos, un maserati y los señores mayas del tiempo” un viaje hacia el pasado para evitar el asesinato de un candidato presidencial

El escritor Patricio Ortiz encuentra en la ciencia ficción la oportunidad de relatar que hubiera pasado en México, si no ocurría el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, con el viaje de tres amigos y un anciano maya

Compartir
Compartir articulo
Patricio Ortiz

Mezclar ciencia ficción, ficción histórica, referencias musicales y humor negro, esta es la formula con la que el escritor Patricio Ortiz redactó su novela “Tres amigos, un maserati y los señores mayas del tiempo”, un relato que sigue la historia de Aristarco, Martina Y Chuy, tres amigos que, durante un viaje en carretera por la zona arqueológica de Calakmul, tienen un encuentro misterioso con un anciano maya, que los invita a viajar por el tiempo.

Este viaje tiene como destino el año de 1994, tan solo unos días antes de que suceda el asesinato del candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional) a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio. Los protagonistas se verán envueltos en una decisión crucial, si interceden para evitar el trágico momento histórico de la política mexicana. Esta travesía de tres amigos a bordo de lo que los protagonistas llaman El Maserati, que no es más que un clásico de la marca Volkswagen en color rojo, mejor conocido como “Vocho”, es un viaje profundo por, el que hubiera pasado sí.

Originalmente, el recorrido tenía como destino original el complejo de pirámides blancas de Calakmul, una herencia del legado Maya, a su paso por este territorio, pero la historia se desarrolla sobre la irrupción de Don Xuno Chen, ese anciano enigmático que les propone el viaje del tiempo; este personaje será la guía de Aristarco, Martina Y Chuy, por una realidad que es accesible para los señores mayas del tiempo, y que ahora este grupo de mundanos, Don Xuno les otorga una alternativa de viaje diferente, uno místico, mágico y temporal.

Tres amigos, un maserati y los señores mayas del tiempo”

Está aventura y salto temporal los lleva de nuevo a la colonia Doctores de la Ciudad de México, un lugar donde “El Aristerco” (Aristarco), tiene su departamento, el cual comparte con Chuy, y del cual Martina solo es una visita frecuente; Transcurre el mes de marzo y tienen muy poco tiempo para lograr interceder en fatídico destino del candidato presidencial; los amigos, ponen en marcha un plan para salvar la vida de Colosio, muy a pesar de que no aprueban las políticas del PRI, ni les parece buen candidato; pero el destino les tiene preparada una doble jugarreta, entre la evolución del salvado con Salinas y otros personajes de la política pública mexicana y del imperio televisivo de Televisa.

Patricio Ortiz, en la novela “Tres amigos, un maserati y los señores mayas del tiempo”, pinta un recorrido gastronómico y territorial de la cultura mexicana, entre platillos típicos, viajes de carretera y cerveza, y sobre todo la advertencia de Don Xuno, sobre el regreso previo a las festividades navideñas y el solsticio de invierno; el autor de este viaje temporal, ha declarado que esta novela se estuvo gestando desde 2017 y apenas en 2022 vio la luz. “¿En qué termina esta novela? Más vale que lo descubran ustedes. Lo que sí les aseguró es que se van a divertir y dejarán de pensar que la literatura mexicana carece de humor”.escribió Elmer Mendoza en su columnada publicada en El Universal,

Es un relato a presentar un escenario diferente sobre la duda de ¿Cómo habría sido México si Colosio llegaba a la presidencia?; una aventura por una variante, espacio temporal, en la que todo momento sobresale el humor, este fragmento de tiempo para evitar el crudo acontecimiento de Lomas Taurinas, Tijuana. Es más que un intento por prevenir un suceso histórico, que prometía cambiar el ambiente de la política mexicana; “Tres amigos, un maserati y los señores mayas del tiempo” se convierte así en una alegoría para actuar correctamente, e interceder de forma correcta con los sucesos históricos, si se tuviera la oportunidad de cambiar el pasado.

“Estando inmerso en el mundo maya, junto con mi afición a la ciencia ficción, se me ocurrió escribir esta mi primera novela, la primera en la que no hay monitos, sobre un viaje en el tiempo y el tema del asesinato de Colosio, para ello conté con los consejos de los escritores Elmer Mendoza y Francisco Hinojosa dijo Patricio Ortiz durante una entrevista con el diario mexicano La Jornada.

SEGUIR LEYENDO: