El escritor Lawrence de Arabia y sus relatos sobre el campo de guerra

Considerado una leyenda en los campos de guerra de medio oriente, escribe “Rebelión en el desierto” su más grande éxito.

Compartir
Compartir articulo
Lawrence de Arabia, militar y escritor británico.
Lawrence de Arabia, militar y escritor británico.

La experiencia del campo militar que Thomas Edward Lawrence decidió convertir en relatos, tras su experiencia en las batallas al servicio de las fuerzas británicas y árabes, lo llevo a ser reconocido como escritor bajo el seudónimo de Lawrence de Arabia. En sus libros el ex militar retrató sus vivencias de guerra y su contacto con las diferentes batallas ocurridas en el territorio del viejo continente durante la Primera Guerra Mundial. En su obra destaca el libro “Los siete pilares de la sabiduría” y el bestseller “Rebelión en el desierto”.

Nacido en Gales el 16 de agosto 1888, su fascinación por el medio oriente, lo lleva a emprender un viaje por los territorios de Siria, Palestina y Líbano, recorrido que realizó a bordo de una bicicleta, con el objetivo de conocer la cultura, tradición y lenguaje del antiguo mundo árabe. Con los años se desempeñó como ayudante de arqueología en excavaciones cercanas a la corriente del río Éufrates, antes de convertirse en espía para el departamento de inteligencia inglés, en la ciudad de El Cairo.

Debido a sus conocimientos y habilidades sobre el mundo árabe, fue enviado a la ciudad de Jiddah para conversar con el rey Husayn Ibn Alí y convencerle de generalizar la revuelta árabe que habían comenzado los hijos del monarca contra los turcos; en este conflicto asesoró al príncipe heredero del trono. Después de obtener el éxito en batalla, Lawrence fue ascendido a coronel y participó en diferentes altercados de ese lado del mundo. El desempeño en conflictos de medio oriente le abrió de lleno las puertas de la milicia árabe, donde, por muchos años, fue considerado una leyenda viva.

Uno de los pasajes más memorables de su vida fue cuando trabajó como consejero de Winston Churchill, a quien le brindo asesoría con asuntos del medio oriente. Lo acompañó por Egipto y Palestina durante sus visitas diplomáticas; poco después de ayudarle a Abdullah I, hermano de su amigo Faisal, a consolidar su carrera política con el título de rey de Transjordania, declinó tajantemente las condecoraciones que quiso concederle Jorge V de Inglaterra.

Su experiencia encubierta de años pasados lo llevo a alistarse con una identidad falsa en las filas de la RAF, una de las organizaciones terroristas revolucionarias más activas de Alemania. Sin embargo, su identidad como John Hume Ross fue descubierta a principios de los años 20, también bajo el mismo nombre, en una unidad acorazada en la India, a la que sirvió durante dos años, cuando decidió reingresar a la RAF como mecánico.

Su carrera como escritor dio inicio en 1923 con la redacción de un texto vivencial en el que buscó impregnar, de la manera más fiel, la experiencia que adquirió durante sus batallas por los terrenos que comprenden los desiertos árabes. Fue así como bajo esta primicia se aventuró a publicar “Los siete pilares de la sabiduría”, un extenso compendio que, sin embargo, fue cuestionado por la crítica y representó su primer fracaso, frente a sus destacadas victorias de guerra.

Poco después, animado por sus amigos, decidió redactar el libro “Rebelión en el desierto”, un texto menos extenso, en el que rescató lo más sustancial de su experiencia. Pocos días después de su lanzamiento se convirtió en su primer gran éxito. En sus páginas narra la pasión que lo invadía al descubrir parajes y culturas que, en búsqueda de libertad, se levantaban en armas. Libro ambientado en viajes imposibles por el desierto y victorias inminentes. Años después, esta historia inspiraría la película “Lawrence de Arabia”, del director David Lean.

Una de sus más grandes pasiones de este aventurero era el recorrer miles de kilómetros a bordo de sus queridas motocicletas. Entre sus más preciadas adquisiciones se encontraba la que llamaban para la época la Rolls-Royce de dos ruedas, una Brouhh MK1 que complementaba a perfección el espíritu aventurero de Lawrence.

El 19 de mayo de 1935, falleció en un accidente a bordo de su moto, cuando se dirigía a una reunión para discutir un encuentro con Hitler, lo que desató el rumor, de que fue víctima de un atentado a cargo de los servicios secretos británicos.