Análisis de EA SPORTS FIFA 23: el simulador de fútbol que vuelve para pisar fuerte

Te contamos los cambios, curiosidades y novedades de la última edición del popular juego

Los juegos de FIFA son un fenómeno que tiene vida propia en la industria gamer. Los orígenes de su presencia en el mercado se remontan a 1993 y sus títulos pasaron por más de 20 plataformas diferentes. Podría decirse que ha tenido varios competidores a lo largo de los años, siendo pocos de ellos victoriosos en determinadas generaciones, pero siempre supo plantar bandera para la audiencia que esperaba ver una representación de fútbol virtual.

La reputación de esta saga fue consumada en la década de los 90, ya que fue el primer simulador de fútbol que consiguió obtener licencias de equipos reales, así como también los permisos necesarios para consagrarse como el único juego con los torneos más importantes, ya sean la Premier League, La Liga, Serie A y más. Por supuesto que los avances tecnológicos se hicieron notar obras tras obra, comenzando por la implementación de motores gráficos que dieron lugar a digitalizaciones realista de los jugadores y movimientos, hasta innovaciones en mecánicas y modos de juego que nos siguen sorprendiendo hasta el día de hoy.

EA SPORTS FIFA 23 está a la vuelta de la esquina, preparándose para ser una aplanadora comercial, no solo en ventas de sus copias, sino también de consolas; al igual que otros juegos contados con la mano -como la franquicia Call of Duty- son el principal objetivo de un público muy amplio expectante de comprar una plataforma de nueva generación para disfrutar el nuevo juego en la más alta calidad.

En los próximos meses, en complemento, tendremos dos eventos importantísimos para el fútbol profesional y los fans: la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 y la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia/Nueva Zelanda 2023. Haciendo uso inteligente del contexto, EA SPORTS FIFA 23 se las ha arreglado para poseer ambas licencias en esta versión de su videojuego y transformarse en la edición más grande de la franquicia hasta el momento. Ambos torneos estarán disponibles como contenido post-lanzamiento sin costo extra.

En lo que concierne a la presencia femenina, se ha ampliado notablemente el panorama. Podemos confirmar que la Barclays FA Women’s Super League y la División 1 Arkema están aquí y está la promesa tácita de emocionantes actualizaciones para los meses venideros.

El gameplay es otro de los aspectos que ha recibido mejoras. Explícitamente existen siete características que se han introducido o cambiado drásticamente:

- Jugadas de táctica fija: se ha rediseñado el control de tiros libres, penales y corners. Ahora será posible manipular la dirección a través de una pegada mucho más certera y amigable.

- Tiros Potentes: a mayor riesgo, mayor recompensa. Esa es la premisa de este nuevo tipo de pateada que tiene una funcionalidad similar al “Tiro cronometrado” introducido en FIFA 21. Si utilizás mandos clásicos, para realizar un tiro potente deberás oprimir L1+R1+O en los controles de Playstation y LB+RB+B en los de Xbox.

- Regate técnico: para las consolas de actual generación (PS5, Xbox Series y PC) hay un sistema más inteligente de regates, con cálculos de distancia entre el jugador y la pelota y pequeñas minuciosidades técnicas.

- Aceleración: se sumaron tres arquetipos para la aceleración llamados Controlado (es el más frecuente, los jugadores aceleran de manera uniforme), Explosivo (jugadores bajos de estatura y más ágiles, prometen altas velocidades en el inmediato y corto plazo) y Prolongado (para los futbolistas más altos, lentos al principio, pero toman velocidad en el mediano y largo plazo).

- Nuevas visualizaciones de los tiros normales: las trayectorias de los tiros bajos, efectos secos, con rebote y remate de palomita tienen nuevas perspectivas de cámara.

- Skills especiales: se listan cuatro nuevos movimientos hábiles.

- Otros: hay cambios físicos en los despejes, pases de volea, espalda y la parte externa del pie.

Por otro lado, la tecnología HyperMotion 2 que nos envuelve con su ultrarrealismo es un aspecto que merece su propio apartado. Este motor fue diseñado exclusivamente para PS5, Xbox Series, Stadia y PC. Trae consigo más de 6000 animaciones capturadas a partir de mujeres y hombres profesionales de la disciplina que promete aprendizaje automático y mejoras en el dinamismo de los movimientos. En una vereda cercana, el soundtrack fue escogido de manera artesanal y encontramos un amplio repertorio de canciones urbanas con artistas latinos como Trueno o Bad Bunny y otros tantos compositores de éxitos globales como Yeah Yeah Yeahs.

Aquellos que disfrutan jugar su propia historia, el Modo Carrera está renovado en varios aspectos. Ahora, los gamers podrán darle una vuelta más de tuerca a la customización gracias al nuevo impulsor de Personalidad, que ofrece numerosas posibilidades de elección de roles o de arquetipos y todo un sistema de gestión basado en puntos, que se obtienen mediante actividades o desempeño del jugador/DT en la cancha. Asimismo, algunos easter eggs peculiares tendrán su lugar, como el ya comunicado Ted Lasso en la plantilla de directores técnicos. Por otra parte, VOLTA y Clubes Pro mantienen su firmeza en la saga sin grandes cambios. Lo más representativo es que se han adherido seis minijuegos de estilo arcade para el modo callejero.

Si bien por tratarse de una versión anticipada no tuvimos la oportunidad de exprimir al máximo Ultimate Team, sí pudimos notar un cambio absoluto en el empleo de la química de las plantillas. Se percibe un rework total de esta mecánica y desde la desarrolladora han decidido transformarse hacia un esquema más simple de entender y administrar. En una primera impresión notamos puntos más realistas y optimizados con respecto a la versión de FIFA 22. Otro agregado estelar es el de “Momentos FUT” que nos invita a recrear situaciones breves y con mucha adrenalina que recompensará al usuario con monedas intercambiables por items y packs especiales. Nuevos íconos y héroes se suman a la lista de cartas más codiciadas para coleccionar.

Para quienes ingresen por primera vez al mundo de FIFA, hay buenas noticias. Tal como lo hemos visto con otros títulos de EA, se ha apostado por crear un Centro de Entrenamiento muy detallado y ameno que enseñará los aspectos esenciales del juego. No solo hay videos explicativos, sino que además hay muchos ejercicios prácticos que te llevarán de la mano en los primeros pasos.

Sin más que agregar de momento y con muchas ansias de todo lo que está por venir del laborioso trabajo de Electronic Arts, EA SPORTS FIFA 23 se consagra una vez más como el rey indiscutido de los simuladores de fútbol. Disponible en su máximo esplendor en PS5, Xbox Series X|S, Stadia y PC, pero también en PS4, Xbox One y Nintendo Switch con algunas omisiones técnicas.