Gotham Knights presentó un nuevo trailer: “Fue una oportunidad emocionante sacar a Batman de la ecuación”

Infobae Latin Power habló en exclusiva con la productora ejecutiva y la guionista principal del esperado videojuego

Compartir
Compartir articulo
Batgirl es una de las cuatro protagonistas del videojuego que se sitúa en una Ciudad Gótica poco después de la muerte de Bruce Wayne

Anunciado de manera oficial a mediados de 2020, Gotham Knights es uno de los esperados videojuegos basados en personajes de DC Comics. Lo nuevo de Warner Bros. Montreal (Batman: Arkham Origins) estuvo presente este fin de semana en la Comic-Con de San Diego (SDCC) y reveló un nuevo trailer centrado en su única protagonista femenina: Batgirl.

En el marco de uno de los eventos de cultura pop más relevantes del mundo, tuvimos la oportunidad de hablar en exclusiva con Fleur Marty (Deus Ex: Mankind Divided, Shadow of the Tomb Raider), Productora Ejecutiva, y Ceri Young (Assassin’s Creed: Odyssey), Guionista principal, sobre los desafíos de desarrollar el título, la experiencia de trabajar con personajes extremadamente populares y mucho más.

A pesar de que el estudio trabajó en el contenido descargable de Batman: Arkham Knight centrado en la heroína, es necesario aclarar que Gotham Knights no tiene conexión con la saga de videojuegos creada por Rocksteady Studios. De todas maneras, el principal disparador de la historia es nada más y nada menos que la muerte de Bruce Wayne, suceso que trae consecuencias de todo tipo tanto a sus compañeros como a sus principales villanos y a Ciudad Gótica en su totalidad.

—¿Cuáles fueron los principales desafíos de pensar en una Ciudad Gótica sin Batman?

—Fleur Marty: Diría que no fue tan desafiante. Se sintió bastante emocionante por la gran cantidad de posibilidades que se abrieron ante nosotros y las preguntas alrededor de cómo cambia el ecosistema, el juego, las distintas facciones y todo, básicamente. ¿Qué pasa con los ciudadanos de Gotham y su día a día ahora que no está Batman?

—Ceri Young: Fue una oportunidad muy emocionante ver Ciudad Gótica y sacar a Batman de la ecuación. ¿Cuánto tiempo pasa hasta que se dan cuenta de que no está y cuánta profundidad tiene un hecho como ese en la ciudad? ¿Cómo reaccionan los villanos? ¿Qué facciones se empiezan a formar y cómo se mueven los juegos de poder ahora que creen estar seguros? ¿Qué pasa con los que fueron criados por Batman para combatir el crimen? ¿Cómo reaccionan a la pérdida y cómo hacen para que la ciudad no se sumerja en el caos?

Batgirl es uno de los cuatro protagonistas de Gotham Knights y cuenta con habilidades, gadgets y armas específicas inspiradas en sus años de historia en los cómics
Batgirl es uno de los cuatro protagonistas de Gotham Knights y cuenta con habilidades, gadgets y armas específicas inspiradas en sus años de historia en los cómics

En el presente de Gotham Knight, Barbara Gordon, mejor conocida como Batgirl, vuelve a sus días de combatir el crimen con sus puños después de haber pasado varios años en silla de ruedas y bajo la identidad secreta de la hacker Oráculo. Su anterior base de operaciones se convertirá en el cuartel general de los protagonistas del juego, donde van a poder mejorar sus habilidades y equipo, entre otras cosas.

—¿Su pasado como Oráculo va a verse reflejado en las habilidades y la historia de Batgirl?

—FM: Van a poder ver eso en Belfry, que solía ser el espacio exclusivo de Barbara y ahora debe compartir con los demás. Hay un poco de fricción al principio porque se tiene que acostumbrar a estar con gente de una manera que jamás vivió. También lo van a ver en cómo habla de su época como Oráculo, las cosas que aprendió y cómo se acostumbró a ser la persona con todas las respuestas. También va a descubrir información que jamás vio y que es algo sorprendente para ella.

—CY: También van a poder ver esos aspectos en su relación con la tecnología, tiene algunas habilidades de hackeo en su arsenal. Sin ser Oráculo, tiene esas experiencias y sabemos que es algo importante para los fans, por eso queríamos honrar ese costado de su historia y asegurarnos de que no quede solamente en el pasado o completamente ignorado. Es parte de quién es.

—¿Recurrieron a algún cómic para desarrollar a los personajes principales?

—CY: Demasiados (risas). No hice una lista y ahora siento que debería haberla hecho, porque incorporamos muchas historias. Nos dieron acceso sin restricciones a todos los cómics que podría querer y nos sumergimos en muchas aventuras. Tomamos mucho de los eventos de Batgirl: Year One, que es una historia fundacional para ella, de su época como Oráculo en Birds of Prey, que me encanta, la historia coming of age de Batgirl of Burnisde (2015), donde está en una situación completamente diferente y en una parte muy distinta de Ciudad Gótica. Hay algo de todas las versiones que amamos del personaje.

Los trailers e imágenes de Gotham Knights anticipan una gran variedad de enemigos a derrotar en este título de mundo abierto (Foto: WB Games Latino)
Los trailers e imágenes de Gotham Knights anticipan una gran variedad de enemigos a derrotar en este título de mundo abierto (Foto: WB Games Latino)

Por supuesto, Batgirl no está sola, sino que cuenta con el apoyo de Robin, Nightwing y Red Hood para ocupar el enorme espacio que dejó Batman. Cada personaje cuenta con su propio estilo de pelea, sus propias habilidades especiales y un arsenal de gadgets para combatir el crimen y superar todo tipo de misiones. Los trailers centrados en los diferentes personajes dejan en claro que se van a sentir muy distintos en la jugabilidad, pero las responsables del título también anticiparon que vamos a notar diferencias en prácticamente todos los aspectos.

Teniendo en cuenta que Gotham Knights va a poder jugarse tanto en solitario como de manera cooperativa, y que dependiendo de los personajes elegidos las misiones pueden concluir de maneras muy diferentes, hay muchos aspectos a tener en cuenta tanto a la hora de crear la acción para cada uno como sus historias particulares.

—¿Fue difícil alcanzar ese balance entre los protagonistas para que todos tengan su momento?

—FM: Desde la jugabilidad no fue tan difícil, pero lo que era realmente importante para nosotros tiene que ver con que cada personaje debe sentirse bien sin importar si elegimos jugar solos o en cooperativo, sin importar que combinación de héroes se elija. O incluso si jugamos con dos versiones del mismo personaje. Además, al ser un título de rol, queríamos darles a los jugadores la oportunidad de construir su propia versión de cada personaje. Sí fue mucho trabajo, pero no resultó tan difícil, especialmente cuando quedó claro cómo la personalidad de cada uno iba a trasladarse a la manera en la que juegan.

Los jugadores van a poder ponerse en la piel del héroe que prefieran para mejorar su habilidades y conseguir momentos únicos a lo largo de la aventura (Foto: WB Games)
Los jugadores van a poder ponerse en la piel del héroe que prefieran para mejorar su habilidades y conseguir momentos únicos a lo largo de la aventura (Foto: WB Games)

—CY: La historia fue diseñada desde el principio para poner a cuatro personajes con ideas muy diferentes y sentimientos muy distintos sobre su relación con Batman, su relación con el mundo y cómo coexisten como justicieros. Partiendo desde ahí, cuando ponemos a los cuatro en una misma habitación, nos preguntamos cosas como “¿qué trae Barbara Gordon a esta interacción?” o “¿qué aporta Jason Todd en este intercambio?” y tratamos de darle a cada uno su momento. Cuando están juntos en una escena siempre tienen algo para decir, algo en lo que están trabajando y quieren compartir o tienen relaciones muy únicas con los otros protagonistas, donde pueden conectar como amigos y, bueno, compañeros de trabajo (risas). Fue muy divertido pensar en eso. ¿Quién aporta este elemento particular a esta misión? ¿Quién cierra esta discusión? No siempre vamos a hacer que Nightwing sea el líder que sabe qué hacer y hacia dónde ir. ¿Quién lo hace en cada situación en particular? Es muy interesante.

—¿Cada personaje va a contar con su arco argumental particular?

—FM: La historia principal va a ser la misma para todos, con algunas -o muchas- variaciones, dependiendo de con quién estén jugando en ciertas escenas o con quién estén interactuando. Pero cada uno de los protagonistas tiene su arco específico que se desarrolla durante todo el juego.

—CY: Y queríamos explorar con cada personaje cómo reaccionan y lidian individualmente con la muerte de Bruce, porque cada uno tenía una relación muy única con él. Así que todos tienen sus momentos de luto en particular. Lo mismo con lo que piensan de Batman, lo que representó para Ciudad Gótica, para ellos y cómo los deja parados ahora que deben ser los nuevos defensores de la ciudad.

Gotham Knights anticipa una gran variedad de cosméticos inspirados en distintos momentos de la historia de cada protagonista en los cómics (Foto: WB Games Latino)
Gotham Knights anticipa una gran variedad de cosméticos inspirados en distintos momentos de la historia de cada protagonista en los cómics (Foto: WB Games Latino)

Si bien distintos aspectos de la jugabilidad parecen seguir la misma línea que la saga Batman: Arkham, Fleur Marty reveló que el equipo de desarrollo encaró el proceso desde cero, teniendo en cuenta la posibilidad de superar la aventura en cooperativo. Cada personaje debe sentirse único y debe funcionar bien tanto en solitario como con otros héroes, pero eso no quita que sigan siendo parte de la Bati-Familia. La acción transcurre en Ciudad Gótica y se trata de un título cargado de acción, por lo que hay coincidencias y similitudes inevitables con los juegos anteriores.

Donde se va a destacar Gotham Knights es con sus villanos, porque va a presentar a la Corte de los Búhos como la principal amenaza en su compleja historia. Esta organización debutó en los cómics en 2011 y escaló posiciones muy rápidamente entre los villanos más importantes de Batman porque se trata de una organización secreta que vivió por siglos en las sombras de Ciudad Gótica y fue responsable de algunos de sus sucesos más importantes de la historia del encapotado. En el material también tienen importantes conexiones con Nightwing y otros miembros del universo de Batman que posiblemente sean parte de la historia de Gotham Knights.

Mientras que esa línea argumental va a contar con numerosos giros y misterios, cada personaje también va a tener su desarrollo individual a lo largo de las misiones principales y secundarias del título. Por supuesto, desde la jugabilidad esto se va a ver representado con nuevas habilidades y una gran cantidad de cosméticos que también van a homenajear a las diferentes épocas y versiones de cada justiciero.

La jugabilidad de cada protagonista se pensó teniendo en cuenta las posibilidades del juego cooperativo (Foto: WB Games Latino)
La jugabilidad de cada protagonista se pensó teniendo en cuenta las posibilidades del juego cooperativo (Foto: WB Games Latino)

—¿Hubo algo que hayan aprendido en proyectos anteriores que las ayudó con el desarrollo de Gotham Knights?

—FM: Creo que lo que aprendí que realmente me sirvió en esta experiencia es que los últimos dos videojuegos en los que trabajé eran secuelas de franquicias establecidas y la gente tenía muchas expectativas. Enormes (risas). Incluso sabiendo que el juego que estamos haciendo no es una secuela, sí tiene lugar en una franquicia muy querida de la cual los fans esperan grandes cosas. Así que creo que estaba muy bien preparada para lidiar con eso.

Gotham Knights confirmó su fecha de lanzamiento para el próximo 25 de octubre y todo parece indicar que llegará sin mayores inconvenientes. El título va a desembarcar en Xbox Series X|S, PlayStation 5 y PC, siendo uno de los pocos videojuegos multiplataforma de este año que no se podrá disfrutar por PlayStation 4 y Xbox One. En la sección de preguntas frecuentes del sitio oficial, Warner Bros. Montreal explica que las consolas de la anterior generación no van a poder ofrecer una experiencia óptima. Esta decisión fue tomada después de que en 2020 se confirmara el título para todas las plataformas, lo que puede ser una noticia poco satisfactoria para algunos, pero anticipa un título de nueva generación para aquellos que cuentan con una de las nuevas consolas.

SEGUIR LEYENDO: