Los teléfonos celulares hallados en una camioneta de Sur Finanzas el día del allanamiento a un galpón en Turdera, donde la financiera de Ariel Vallejo guardaba cajas fuertes y documentación, serán abiertos y peritados por orden del juez federal de Lomas de Zamora Luis Armella.
Forman parte de un total de medio centenar de aparatos telefónicos secuestrados en lo que va del caso contra el financista ligado al titular de la AFA Claudio “Chiqui” Tapia. Este análisis se suma al de los teléfonos de Vallejo y su madre, entregados de manera voluntaria en el juzgado y cuyo peritaje ya comenzó.
Reunión clave
Al respecto, el juzgado mantendrá este lunes una reunión clave con los peritos que llevarán adelante las tareas de análisis de la prueba y que incluirán la totalidad de los celulares y toda la documentación secuestrada. Todos fueron convocados al juzgado y en esa audiencia se acordarán modalidades de trabajo y preservación de la evidencia que permanece a resguardo de la Policía Federal. Será el puntapié inicial para el inicio formal de las tareas, explicaron fuentes judiciales.
La semana pasada, en una amplia resolución, Armella ordenó analizar toda la documentación y elementos secuestrados en allanamientos, requisas tanto personales como vehiculares y órdenes de presentación, en la causa por supuesto lavado de activos.
La investigación involucra contratos de Sur Finanzas con clubes de fútbol, cuyas sedes están entre las allanadas y el juez dispuso que se proceda a la “desintervención de la documentación y elementos secuestrados en tales procedimientos, a efectos de su clasificación, compaginación, categorización y análisis de la información contenida en los mismos, con relación a las maniobras aquí pesquisadas”.
El juez convocó para el análisis de la prueba a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación (DAJuDeCO) en forma conjunta con Policía Federal y participación de la fiscal del caso Cecilia Incardona y de la PROCELAC.
Los detenidos
De manera paralela, comenzó a correr el reloj para definir la situación procesal de los tres detenidos en la causa, acusados de presunto encubrimiento agravado: la tesorera de Sur Finanzas, Micaela Sánchez, y dos choferes. El magistrado resolvería de manera inminente.
Sánchez y los dos hombres están presos desde el 11 de diciembre último, cuando se allanó el galpón al que se llegó por un llamado anónimo de un vecino. En avenida Hipólito Yrigoyen al 11.800 de Turdera, partido de Lomas de Zamora, se encontraron cajas con documentación, computadoras, cajas fuertes y, en base a tareas de inteligencia, se detectó una camioneta en la que viajaban la tesorera y los dos choferes sacando elementos del lugar. Todos quedaron imputados por presunto “encubrimiento agravado por destruir, ocultar e inutilizar prueba”, y también por ser especialmente grave el delito precedente de lavado de activos.
Ante la justicia presentaron descargos escritos donde rechazaron las acusaciones y explicaron qué hacían en el galpón en esos días: dijeron que concurrieron a llevarse computadoras que había que resetear para ser usadas en la empresa.
La tesorera dijo ser empleada administrativa y sostuvo que “nunca” quiso ocultar o destruir pruebas, base de la acusación de la fiscalía. También entregó su celular y aportó la clave para el peritaje. Se le ofreció declarar como imputada colaboradora, pero esa posibilidad se alejó ante la negativa de haber cometido delito. A los tres detenidos se les negó la excarcelación y ahora el magistrado resolverá sus situaciones procesales.
Ariel Vallejo es investigado por supuesto lavado de dinero y en ese marco se ordenaron 73 procedimientos, entre ellos a sedes de la AFA, clubes de fútbol y domicilios particulares.
Entre los clubes allanados están San Lorenzo, Racing, Independiente y Excursionistas. También el predio de la AFA en Ezeiza y la sede de la Superliga Argentina de Fútbol.
La fiscalía busca establecer si existe una conexión entre Sur Finanzas y la AFA, que actuaría en muchos casos como intermediaria con los clubes en las gestiones con la financiera, explicaron fuentes del caso.