Consejo de la Magistratura: la Comisión de Selección envió concursos al plenario para cubrir 32 vacantes

Son para el cargo de juez en distintos fueros y tribunales del país. También se resolvió cómo continuará el trámite para cubrir dos lugares clave en Comodoro Py. Se requiere una mayoría especial de dos tercios de los votos para aprobar cada certamen

Guardar

Nuevo

El Consejo de la Magistratura de la Nación (Maximiliano Luna)
El Consejo de la Magistratura de la Nación (Maximiliano Luna)

La Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura de la Nación envió, al plenario del organismo, concursos para cubrir 32 vacantes de jueces nacionales y federales. Lo hizo al aprobar en la comisión esos concursos en sus reuniones de hoy de la semana pasada.

Además, la comisión, informaron a Infobae fuentes judiciales, aprobó cómo continuar con el proceso de selección para dos vacantes claves en los tribunales de Comodoro Py: la que dejó en el juzgado federal 9 Luis Rodríguez y el lugar de Ana María Figueroa en la Cámara Federal de Casación Penal.

La comisión, que preside la abogada Fernanda Vázquez, aprobó hoy tres concursos, dos de ellos para la justicia penal. El primero es el concurso 446 para cubrir las vacantes en los Juzgados de Instrucción de Primera Instancia de la Capital Federal 13, 14, 18, 27, 42, 43 y 54. El segundo es el concurso 443 para tres vacantes en la Cámara del Crimen que tuvo un dictamen de mayoría con ocho votos y otro de minoría con dos y ambos serán tratados en el plenario.

También la Comisión aprobó el concurso 444 para siete cargos en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital. A esos se suman los que la Comisión aprobó la semana pasada: ocho juzgados de primera instancia del trabajo; un cargo en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe; la vacante del juzgado federal de Bariloche; dos cargos en los Tribunales Orales en lo Penal Económico; y la vacante en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca.

Todo pasó al plenario del Consejo. Allí se requiere una mayoría especial de dos tercios de los votos para aprobar cada concurso. Si eso ocurre, las ternas son enviadas al Poder Ejecutivo donde se escoge a los postulantes y se remite su nombre al Senado de la Nación para su aprobación final. Es el proceso de selección de jueces que establece la Constitución Nacional y que comienza en el Consejo de la Magistratura de la Nación con el concurso público.

Los tribunales de Comodoro Py  (Foto: Franco Fafasuli)
Los tribunales de Comodoro Py (Foto: Franco Fafasuli)

En tanto, la Comisión también aprobó hoy cómo continuará el trámite de las vacantes de Rodríguez y Figueroa. Lo que se dispuso es que se acumulen con otros concursos que ya están iniciados.

La vacante de Rodríguez se sumará al concurso 450 donde tramitan los lugares que dejaron Rodolfo Canicoba Corral y Claudio Bonadio. Ese concurso ya está finalizado desde febrero de 2022 pero por las diferencias políticas nunca se aprobó. Así, la vacante de Rodríguez evitará todo el proceso y será un lugar más para la negociación entre los consejeros.

Por su parte, también se aprobó acumular la vacante de Figueroa. En ese caso es para tramitar en el concurso 475 donde se busca cubrir dos vacantes para la Cámara Federal de Casación. Son las que dejaron para jubilarse Eduardo Riggi y Liliana Catucci.

La salida de Figueroa se dio con polémica. La jueza cumplió 75 años -la edad máxima que establece la Constitución Nacional para ocupar el cargo- y pidió continuar cinco años más, tal como permite la carta magna. Para eso el gobierno de Alberto Fernández envió su pliego al Senado de la Nación. Pero la Cámara alta no lo trató y la magistrada cumplió los 75 años.

Así, pidió continuar en el cargo hasta tanto el Senado resuelva porque señaló que la demora del Poder Legislativo no la puede perjudicar en su reclamo. La jueza se tomó licencia hasta tanto el caso esté resuelto. Pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó su cesantía porque sostuvo que la Constitución es clara respecto del alcance de la edad.

Guardar

Nuevo