Rosatti estuvo reunido con los jueces de Casación para avanzar en la implementación del nuevo sistema acusatorio

El presidente de la Corte Suprema se reunió en los tribunales de Comodoro Py 2002 durante dos horas con los jueces del máximo tribunal penal federal

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti se reunió con jueces de la Cámara Federal de Casación Penal. En la foto Daniel Petrone; Diego Barroetaveña, Ángela Ledesma, Carlos Mahiques, Gustavo Hornos, Guillermo Yacobucci, Alejandro Slokar y Javier Carbajo (CSJN).
El presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti se reunió con jueces de la Cámara Federal de Casación Penal. En la foto Daniel Petrone; Diego Barroetaveña, Ángela Ledesma, Carlos Mahiques, Gustavo Hornos, Guillermo Yacobucci, Alejandro Slokar y Javier Carbajo (CSJN).

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti, estuvo este jueves en los tribunales de Comodoro Py 2002 y mantuvo un encuentro con los integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal. De la reunión participaron el vicepresidente primero de la Cámara, Daniel Petrone; el vicepresidente segundo, Diego Barroetaveña, y los magistrados Ángela Ledesma, Carlos Mahiques, Gustavo Hornos, Guillermo Yacobucci, Alejandro Slokar y Javier Carbajo.

Según se indicó, Rosatti enfatizó la importancia del trabajo conjunto, destacó el rol fundamental de la Casación Federal en la implementación del Código Procesal Penal Federal y el posible listado de conjueces para la cobertura de la contingencia, y repasó los temas de agenda del tribunal. El foco de la reunión estuvo puesto en la opinión de los magistrados de la Casación, en especial las vinculadas con la puesta en vigencia de la reforma procesal, dotación de personal y equipamiento tecnológico.

Los voceros indicaron que los integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal agradecieron la visita del ministro y le manifestaron que desde la Cámara se encuentran trabajando en la elaboración de protocolos, reglamentos y cursos de capacitaciones para la implementación del Código Procesal Penal Federal. También le hicieron saber su disposición para colaborar en todos los temas abordados.

El encuentro, sobrio, duró dos horas. De acuerdo a las fuentes consultadas en Comodoro Py por Infobae, se subrayó la centralidad de la Cámara de Casación como centralidad del nuevo sistema acusatorio.

La semana pasada, Rosatti había recorrido la jurisdicción de Rosario -que se extiende desde la ciudad bonaerense de San Nicolás hasta la ciudad santafesina de Rafaela- para hablar con los jueces de esos tribunales. Y también el máximo tribunal decidió reforzar la dotación de la Justicia Federal de esa jurisdicción a través de la creación de 16 cargos de funcionarios y personal para la Cámara de Apelaciones de esa ciudad.

Es que el mundo de los tribunales ya está en la cuenta regresiva de la implementación del sistema acusatorio en Rosario a partir del 6 de mayo, con miras a extenderlo en breve en otras jurisdicciones. Pero el cambio implica un sin número de modificaciones y complicaciones operativas que hay que resolver.

De hecho, Casación también estuvo avanzando en la capacitación de forma virtual a los funcionarios y empleados de las Cámaras Federales y Tribunales Orales de Rosario y Mendoza, en el marco del nuevo sistema procesal penal acusatorio. También llevó adelante reuniones con un centenar de jueces de los distintos tribunales orales federales del país con el propósito de intercambiar ideas y recabar las diferentes necesidades de los órganos jurisdiccionales

En 2019, el sistema acusatorio comenzó a aplicarse en Salta y Jujuy, después de más de nueve meses de trabajo. La próxima jurisdicción en donde debía regir era en Rosario, pero su implementación nunca llegó a ponerse en marcha. Estaba en manos de una comisión bicameral en el Congreso. A fines de febrero pasado, el Poder Ejecutivo decidió por DNU asumir las funciones de la bicameral. Los crímenes ocurridos en marzo pasado en Rosario, ligados a presuntos mensajes de bandas mafiosas dedicadas al narcotráfico, llevó al Gobierno nacional a desplegar una serie de estrategias y medidas para luchar contra la delincuencia. Y entre idas y vueltas, el ministro de Justicia ordenó la vigencia del código acusatorio para el mes de mayo.

Se trata de un cambio directo en el sistema procesal. En la actualidad la investigación es escrita y secreta a cargo de un juez “de instrucción”, luego de lo cual se avanza hacia una etapa oral, que es el juicio. En el sistema acusatorio el investigador es el fiscal, quien recolecta la prueba en una etapa preliminar informal luego en el juicio produce sus probanzas en orden a sustentar la teoría del caso en que basó su acusación. La contradicción consistente entre las partes, conducida por un juez imparcial, es lo que marca la dinámica de este modelo, por ello mismo llamado adversarial. El Código Acusatorio elimina el expediente en papel para pasar a la digitalización, el expediente electrónico y la firma digital, con audiencias orales con presencia del juez, las partes, el imputado, la víctima y la querella, dando espacio al contacto directo del magistrado con el conflicto. Los tiempos de las definiciones también se aceleran.