Se renuevan dos tribunales orales que tienen a Cristina Kirchner como protagonista

Allí se tramitan las causas “Los Sauces-Hotesur” y el intento de magnicidio. En cada uno se debe designar un nuevo magistrado subrogante para completar la integración para los procesos. En el expediente del atentado las partes tienen más tiempo para presentar la prueba

Guardar

Nuevo

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner

La Vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, mirará de cerca lo que ocurra la semana que viene en los tribunales de Comodoro Py. Es porque se van a conocer qué nuevos jueces intervendrán en dos juicios orales que la tienen como protagonista. Uno es por el caso “Los Sauces-Hotesur”, en el que está acusada de asociación ilícita y lavado de dinero, y el segundo por el intento de homicidio que sufrió el año pasado y en el que es querellante.

En cada uno de los tribunales que intervienen en las causas la semana pasada se retiró un juez porque cumplieron con los dos años de subrogancia. Son Fernando Canero en el Tribunal Oral Federal (TOF) 5, que tiene “Los Sauces-Hotesur”, y Daniel Obligado en el TOF 6 donde está la causa del atentado.

Ante la salida de esos magistrados se deben designar los nuevos subrogantes. El tema será tratado el martes próximo a las 10.30 en la reunión de superintendencia de la Cámara Federal de Casación Penal que preside Mariano Borisnky, informaron a Infobae fuentes judiciales. Allí se decidirá sortear entre el resto de los jueces de los TOF de Comodoro Py quiénes serán los magistrados que lleguen a las causas de Cristina Kirchner. Lo mismo ocurrirá con otra subrogancia: la que deja la jueza Gabriela López Iñiguez en el TOF 4.

Los casos

El TOF 5 está integrado por Adriana Palliotti, Obligado y Canero. Los dos primeros son titulares. Es el tribunal que tiene “Los Sauces-Hotesur”. En la causa se investiga una presunta asociación ilícita y lavado de dinero en los alquileres de hoteles y propiedades de la familia Kirchner. Entre la treintena de acusados uno es Máximo Kirchner.

El tribunal, con otra integración, sobreseyó en noviembre de 2021 a los acusados pero en septiembre pasado la Cámara Federal de Casación revocó esa decisión y ordenó que se haga el juicio. También apartó a Obligado porque votó el sobreseimiento y así ya emitió opinión sobre el caso. Por sorteo fue designado en su lugar el juez José Michilini para intervenir en el caso.

Así, el tribunal para ese caso está integrado por Palliotti -quien no había votado por el sobreseimiento sino por hacer el juicio oral-, Michilini y cuando ocupe el lugar de Canero. Ese juez culminó el viernes pasado su subrogancia de dos años, el plazo máximo que establece la ley para ser suplente. Con el sorteo que se hará para designar a su reemplazante quedará completado el tribunal.

La integración no implica que el juicio comience en lo inmediato. Primero porque la reapertura del caso fue apelada a la Corte Suprema por la defensa de Cristina Kirchner y del resto de los acusados. Y además resta prueba para comenzar el proceso. En ese sentido, el fiscal del juicio, Diego Velasco, pidió una serie de medidas que el tribunal oral todavía no resolvió.

En el caso del atentado el TOF que interviene es el 6 y tiene una particularidad. Desde marzo de 2020 no tiene jueces titulares porque quienes lo eran renunciaron y todavía no se completó la cobertura de las vacantes. Hoy lo integran Sabrina Namer, Ignacio Fornari y Obligado. Todos subrogantes.

La suplencia de dos años de Obligado venció el jueves pasado. El juez pidió continuar para evitar tantos recambios pero Casación rechazó el planteo porque la ley establece dos años y porque otros jueces del fuero pueden ocupar su lugar. Por su parte, la subrogancia de Namer vence en agosto de 2025 y la de Fornari en febrero del año que viene.

Los tribunales de Comodoro Py (Foto: Franco Fafasuli)
Los tribunales de Comodoro Py (Foto: Franco Fafasuli)

El tribunal comenzó a mediados de noviembre a transitar el camino para fijar la fecha del juicio oral. Le pidió a todas las partes que digan que prueba quieren para el juicio. Ese plazo vencía el miércoles pasado pero la querella de Cristina Kirchner y la defensa de Nicolás Carrizo, uno de los tres acusados, pidió más tiempo por la complejidad de la causa. El tribunal lo aceptó y ahora hay un nuevo plazo de 10 días que vence a mediados de diciembre.

Con eso, el tribunal oral quedará en condiciones de fijar la fecha de juicio. La expectativa es que comience a mediados de año. Cuando se fija la fecha los jueces de ese momento son los que harán el juicio. Así, si la fecha se pone antes de febrero Fornai será uno de los jueces. El tribunal quedaría integrado para el juicio con Namer, Fornari y quien sea sorteado en lugar de Obligado.

En el caso serán juzgados Carrizo, Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte. Los tres están detenidos y procesados por el delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas agravado por el uso de arma de fuego.

Cuando los dos nuevos jueces sean designados se abrirá una etapa en la que deben ser confirmados. Es porque alguna de las partes puede recusarlos o porque los propios magistrados pueden invocar razones para apartarse.

Eso ocurrió en otro de los juicios contra Cristina Kirchner, el de la firma del memorándum de entendimiento con Irán. Los jueces Andrés Basso, Rodrigo Giménez Uriburu y Javier Ríos fueron sorteados para integrar el tribunal oral. Los tres fueron recusados por al defensa de Cristina Kirchner, lo que está pendiente de resolución. Y los dos primeros -que fueron quienes condenaron a la vicepresidente en el juicio por la obra pública- se excusaron pero ese planteo fue rechazado.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias