El presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal recibió al ministro de Justicia de Javier Milei

Ricardo Gil Lavedra y Mariano Cúneo Libarona hablaron sobre el funcionamiento del Poder Judicial y futuras reformas

Guardar

Nuevo

Cúneo Libarona junto a Gil Lavedra
Cúneo Libarona junto a Gil Lavedra

En su ronda de reuniones antes de asumir, el futuro ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se reunió hoy con el presidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, Ricardo Gil Lavedra, quien le entregó dos proyectos de ley que buscan “mejorar y facilitar el ejercicio profesional de los abogados y las abogadas”, según un comunicado oficial de esa entidad.

Uno de los proyectos es una reforma al Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, estableciendo una audiencia conciliatoria preliminar, y una posterior audiencia de vista de causa. “Esta modificación -que sigue la línea de algunas exitosas reformas provinciales- puede permitir que se reduzcan a la mitad los tiempos de los procesos en los juicios de conocimiento”, sostuvo la entidad.

La otra iniciativa dispone el pago automático de los giros judiciales por honorarios, sin necesidad de esperar que los mismos consientan.

En la reunión, Cúneo Libarona invitó al Colegio a trabajar conjuntamente con el objeto de avanzar en la implementación del proceso acusatorio en materia penal, en el menor tiempo posible, a lo que adhirió Gil Lavedra.

El futuro ministro de Justicia se reunió con la Corte Suprema
El futuro ministro de Justicia se reunió con la Corte Suprema

Tras su confirmación oficial en un programa de radio, Cúneo Libarona le pidió una reunión formal al ministro Martín Soria para avanzar con la transición como en otras áreas del Gobierno. La semana pasada ya hubo contactos informales, sin respuesta.

Esta semana, el futuro ministro también tiene previsto juntarse con el procurador interino Eduardo Casal, quien tiene intención de seguir en su cargo, pero ratificado por el Senado. “Está probado, atravesó dos gobiernos y tuvo que soportar situaciones extremas”, dicen en su entorno.

La semana pasada, Cúneo Libarona se entrevistó con los miembros de la Corte Suprema. “Fue un honor para mí porque es la primera vez que invitan a un ministro que todavía no asumió. Coincidimos que el objetivo de todos es tener una Justicia de excelencia y mejorar la imagen del Poder Judicial. Tenemos buenos jueces en todos los fueros. Por una minoría no se debería contaminar al resto”, le dijo a Infobae sobre ese encuentro.

Entre las prioridades del futuro ministro aparece la necesidad de cubrir la vacante en el Máximo Tribunal, reservada para una mujer tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco. Algo similar se da con la Procuración General por la incapacidad del gobierno de Alberto Fernández de aprobar la postulación de Daniel Rafecas.

La danza de nombres para esos dos cargos es incesante pero la decisión final quedará en manos del presidente electo. “Lo voy a hablar con Milei y con Nicolás Posse (el futuro jefe de Gabinete). La decisión final es del Presidente”, contesta por estas horas el flamante ministro.

El jueves paso, Cúneo Libarona también estuvo en los tribunales de Comodoro Py para reunirse con el flamante titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, Andrés Basso, a quien no conocía.

Además de juntarse con jueces de todos los fueros, Cúneo Libarona intentará definir en estos días quién será la persona elegida para representar al Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, un lugar clave donde el gobierno de Javier Milei también estará en minoría.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias