Chaco debe indemnizar en $13 millones a los familiares de un quinielero asesinado por un policía provincial

La víctima tenía 21 años y atendía la agencia cuando el oficial ingresó a robar la recaudación y lo golpeó más de 100 veces. Para los parientes, el gobierno es responsable de “la formación de los agentes”

Compartir
Compartir articulo
Franco Delpech (21) fue golpeado más 100 veces en la cabeza por un policía de Chaco que ingresó a robar a la quiniela donde trabajaba la víctima (Gentileza: VíaPaís)
Franco Delpech (21) fue golpeado más 100 veces en la cabeza por un policía de Chaco que ingresó a robar a la quiniela donde trabajaba la víctima (Gentileza: VíaPaís)

La provincia de Chaco fue condenada a indemnizar con más de 13 millones de pesos a la familia de un quinielero asesinado por un policía que entró a su local a robar y lo golpeó más de 100 veces en la cabeza y lo estranguló con los cordones de las zapatillas. El agresor falleció poco después a causa de un tiroteo con otro efectivo que quiso detenerlo en la localidad de General Vedia.

El caso en cuestión tuvo lugar el 3 de agosto de 2019. La demanda fue interpuesta ante el Juzgado Civil y Comercial N°16 de Chaco por la familia de Franco David Delpech, quien con 21 años atendía una agencia de quiniela cuando ingresó el oficial de la Policía de Chaco Sergio Maidana, de 28 años, para robarle.

Según informó la agencia de noticias Télam, Delpech fue asesinado mientras trabajaba como empleado del local “Aito”, ubicado en el barrio Central, de General Vedia. A ese lugar, cerca de las 13.30, entró el agente, apodado “Kalala”, quien estaba de franco y con su arma reglamentaria. Amenazó por la espalda a la víctima con la pistola para que le entregara todo el dinero de la recaudación. Delpech se resistió.

Ante esto, el policía “le pegó 117 veces con la culata de su pistola y lo ahorcó hasta provocarle la muerte”. De acuerdo a las testimoniales de la familia, el atacante conocía a Delpech porque solía ir a la agencia, donde había máquinas de ruleta que él utilizaba. Incluso, la víctima le había prestado plata para apostar.

Los resultados de la autopsia determinaron que el joven murió de un “paro cardíaco postraumático, traumatismo de cráneo-encefálico grave y asfixia mecánica por estrangulación”, generada por la utilización de los cordones de una zapatilla.

Gracias a las cámaras de seguridad del local, el agresor fue identificado. En esas filmaciones quedó registrado cómo, tras matar al agenciero, el asaltante agarró la mochila con la recaudación del día y se fugó en la moto de la víctima.

Poco después, con algunas evidencias recogidas en el caso, la Justicia emitió una orden de arresto contra el policía, quien fue reconocido más tarde por otro colega suyo al intentar subirse a un colectivo. El agente intentó detener al oficial infiel, pero Maidana se opuso y se trenzaron en una serie de forcejeos hasta que se escapó un tiro y “Kalala” murió.

La demanda

La familia del quinielero le reclamó a la provincia de Chaco una indemnización por daños y perjuicios de 19.800.000 de pesos por considerarla responsable de “la formación de los agentes policiales”, a quienes se les “confía la portación del arma reglamentaria”. La Policía de Chaco, en tanto, se excusó al esgrimir que Maidana “se encontraba de franco, vestido de civil y realizando actividades ajenas a las fuerzas policiales”. Asimismo, argumentó que el deceso del quinielero no devino como consecuencia del uso del arma, sino de “los cordones utilizados por el agresor para asfixiar a la víctima”.

La jueza de primera instancia Silvia Felder, al resolver, dio por acreditado que “Maidana comete primero un robo a mano armada y luego le provoca la muerta a Delpech en el mismo evento”. Según el fallo, “la víctima fue ultimada por el Sr. Maidana, agente policial, y quien le entrega un arma de fuego, en el caso, es la Policía de la Provincia del Chaco, quien debe extremar las medidas de seguridad”.

Por ese motivo le endilgó al Estado provincial el hecho de “poner en riesgo a la sociedad y elegir, seleccionar y dar un arma, luego de exámenes, y no vigilar un real delincuente” que asesinó al joven. Al concluir, Felder dio curso al pedido de la familia Delpech y ordenó un resarcimiento de 3.700.000 $ por el capital de los daños, más una suma de 9.402.444 $ por los intereses devengados desde la fecha del crimen.

Últimas Noticias

Hezbollah lanzó 40 misiles contra Israel en medio de las crecientes tensiones por un posible ataque de Irán

Las Fuerzas de Defensa confirmaron la intercepción de la mayoría de los proyectiles mientras que los restantes cayeron en zonas abiertas, sin dejar daños o heridos
Hezbollah lanzó 40 misiles contra Israel en medio de las crecientes tensiones por un posible ataque de Irán

Quién fue Roberto Cavalli, un ícono del fashionismo en la moda de los 90

Hacía varios años que el italiano tenía un delicado estado de salud. Estrellas de la talla de Sharon Stone, Charlize Theron, Jennifer Lopez, Cindy Crawford y Naomi Campbell lucieron sus creaciones
Quién fue Roberto Cavalli, un ícono del fashionismo en la moda de los 90

Roberto Cavalli: el diseñador elegido por Susana Giménez, que saltó a la fama por sus estampados animal print

El italiano llevaba años arrastrando un delicado estado de salud y falleció este viernes en Florencia
Roberto Cavalli: el diseñador elegido por Susana Giménez, que saltó a la fama por sus estampados animal print

Detuvieron a los dos acusados de haber asesinado al veterano de Malvinas en Lanús

Rodrigo Maximiliano Chayán (23) está investigado como el autor material del crimen del suboficial retirado de la Infantería Marina Ricardo Akins. En tanto, Jonatán Oscar Alegre (34) fue señalado como el chofer de la banda. Buscan a un tercer sospechoso
Detuvieron a los dos acusados de haber asesinado al veterano de Malvinas en Lanús

Cómo hizo el FBI para descubrir a Manuel Rocha, el diplomático que espiaba para los Castro

Infobae tuvo acceso a un documento del Tribunal del distrito sur de Florida, en el que un agente especial norteamericano expone los cargos presentados contra Víctor Manuel Rocha y revela detalles de los encuentros que mantuvo con un espía que se hizo pasar por representante de la dictadura cubana
Cómo hizo el FBI para descubrir a Manuel Rocha, el diplomático que espiaba para los Castro
MÁS NOTICIAS