Milei denunció que circulan boletas falsas con su nombre y la Justicia ordenó “especial cuidado” en la trazabilidad de las urnas

El fiscal electoral Ramiro González impulsó la apertura de una causa y escuchó al abogado Santiago Viola, apoderado de La Libertad Avanza, como testigo

Compartir
Compartir articulo
Javier Milei (REUTERS)
Javier Milei (REUTERS)

Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza que aspira a convertirse en el próximo presidente de los argentinos, denunció su temor de que le roben votos en las elecciones de este domingo, tal como -dijo- ocurrió en los comicios de las PASO. En ese contexto, la fiscalía electoral a cargo de Ramiro González abrió una investigación y llamó a declarar al apoderado del partido ante la gravedad institucional de la denuncia. El testigo ratificó sus sospechas por la circulación de boletas falsas para perjudicar a su partido, revelaron a Infobae fuentes judiciales.

“En pos de intentar salvaguardar el proceso electoral venidero y robustecer los controles del mismo, líbrese oficio al Comando Electoral con el objeto de que extreme los recaudos a fin de garantizar el libre ejercicio del sufragio de los ciudadanos y las ciudadanas en la jornada electoral del próximo 22 de octubre del año en curso”, dijo el fiscal al evaluar la cuestión, según pudo saber este medio.

En ese contexto, se ordenó al Correo Argentino que “guarde especial atención en el resguardo de la documentación que permita realizar la trazabilidad de las urnas desde su entrega hasta su retiro en todo el territorio nacional”.

Y a la Cámara Electoral, en tanto, se le pidió que ”informe si tiene conocimiento de la existencia de expedientes judiciales que tramiten en el fuero Electoral cuyo objeto procesal se vincule con la falta o destrucción de boletas de la alianza La Libertad Avanza, delito previsto en el artículo 139 inciso h) del Código Electoral Nacional, durante la elección PASO del 13 de agosto próximo pasado, como así también si existe alguna otra presentación relacionada con la impresión y distribución de boletas no oficializadas de la alianza La Libertad Avanza durante los últimos días”.

Todo comenzó anoche cuando en el programa televisivo de Crónica, Milei le dijo al periodista Samuel Chiche Gelblung que sospechaban que podían hacerle fraude en las elecciones generales del próximo domingo y que por eso estaba sumando fiscales para “proteger” los votos. Según dijo, hubo “irregularidades groseras en la última elección, entre ellas robos de boletas y mesas en las que recibieron ‘cero’ votos, estimando un porcentaje que se habría omitido y que resultaría importante para ganar la elección”.

El fiscal Ramiro González (Adrián Escandar)
El fiscal Ramiro González (Adrián Escandar)

En ese contexto, el fiscal electoral Ramiro González decidió abrir una investigación preliminar de oficio porque “se advierten manifestaciones de un candidato presidencial de una agrupación política que estaría denunciando hechos de gravedad institucional que podrían afectar de manera trascendente el desarrollo de los comicios próximos”. Y citó a declarar para esta mañana al apoderado del partido, el abogado Santiago Viola.

Según pudo saber Infobae, Viola afirmó: “en las elecciones PASO entendemos que lo que ocurrió fue robo de boletas en varias escuelas a lo largo y ancho del país, hay varios videos y fotos que circulan en redes sociales que me comprometo a hacer llegar a la fiscalía en los cuales se ven boletas rotas, tiradas”. Pero además, detalló, existieron distintas denuncias que reportaban que “no había boletas de la alianza La Libertad Avanza y que ante el reclamo de los votantes se les indicaba que no había o que debían votar a otra fuerza”.

“Además de eso, vimos diferencias entre algunas actas presentadas por nuestros fiscales y los datos que fueron transferidos a la junta electoral del distrito correspondiente. Puntualmente tengo para aportar tres casos de la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires. Además, hemos visto algunos videos de los cuales tengo uno para aportar de dirigentes políticos hablando y solicitando específicamente que se destruyan las boletas de Javier Milei y de la alianza. Estas cuestiones están vinculadas con lo que ya pasó en las elecciones primarias, nosotros tenemos un informe con un relevamiento propio, con datos que a la luz del resultado y los votos obtenidos en todo el país llaman la atención en virtud de que estadísticamente sería muy poco probable que se hubiesen dado en forma real. Ese informe también lo voy a aportar al expediente”, aseguró.

En ese contexto enmarcó la preocupación del partido La Libertad Avanza para el domingo. “Circulan en varios distritos del país una gran cantidad de boletas no impresas por la alianza que presentan diferencias mínimas y posiblemente imperceptibles para el elector con las boletas ya aprobadas por la justicia electoral. Es la intención divulgar las boletas falsas para luego impugnar los votos”, afirmó. El hecho se denunció ante la Junta Nacional Electoral “solicitando que se aprueben todas las boletas que de forma clara y precisa den cuenta de la voluntad del elector.”

“Dadas distintas declaraciones públicas sobre quien ‘le cuida’ el voto a Milei nos llama poderosamente la atención que se hable de eso dado que si alguien nos tiene que cuidar el voto debería ser porque alguien nos lo quiere sacar o robar. Por último, también nos preocupa la manipulación de datos al momento de llevarse a cabo el escrutinio provisorio, ello en virtud de que hemos hecho dos presentaciones ante la Dirección Nacional Electoral, a fin de conocer, entre otras cosas, cuando y quienes utilizaban los usuarios superiores o superusuarios, para ingresar en la trasmisión desde lugares remotos y dichas presentaciones jamás fueron respondidas por esa dirección”, agregó.

Al terminar la declaración, el apoderado añadió: “confiamos en la justicia y en el proceso electoral pero nos preocupa la actitud de algunos militantes externos cuya única intención es destruir y no construir como intentamos nosotros”.