Turismo pospandemia: cuáles son las nuevas necesidades de los viajeros

Cristóbal Reali, director de expansión para las Américas de Hotelmize, empresa de tecnología financiera para agencias de viajes y tour operadores, anticipa el boom turístico en puerta y el nuevo rol de la inteligencia artificial en el sector

Se espera que en 2023 se superen las cifras de viajeros de 2019, previo a la pandemia (Crédito Prensa Hotelmize)

En un contexto histórico único para la industria del turismo, tras una crisis sin precedentes ocasionada por la pandemia, el panorama comienza a mostrar signos muy alentadores y un proceso de reconversión digital. “Finalmente el sector turístico a nivel mundial se encuentra “ad portas” de lo que entendemos será un crecimiento vertiginoso”, adelanta Cristóbal Reali, experto en tecnología de viajes y director de expansión para las Américas de Hotelmize. Con 19 años de trayectoria en la industria, ligado a procesos de implementación de nuevas tecnologías, hoy su trabajo consiste en incorporar la más avanzada tecnología fintech a las empresas turísticas, que mejoren la experiencia y beneficios de los clientes.

Es sabido que toda crisis abre un espacio para la innovación y progreso. Explica Reali que esto fue vivido en el sector, tanto a nivel nacional como internacional, con la llegada de nuevas soluciones para aplacar los efectos de la pandemia.

“En nuestro caso lo hemos vivido en primera persona. Nuestra tecnología ha estado ayudando a empresas turísticas durante los últimos dos años a generar nuevos ingresos, incluso con el volumen de negocio que tenían. La solución de Hotelmize ha llegado para muchas empresas en el momento justo para poder sacar el máximo partido a los recursos con los que contaban”, aclara Cristóbal Reali.

Read more!
Cristóbal Reali, experto en tecnología y viajes, es el director de expansión de Hotelmize para las Américas (Crédito Prensa Hotelmize)

Así fue como llegó la transformación digital a muchas empresas durante la pandemia, agilizando los procesos internos y la toma de decisiones en pos de procedimientos más dinámicos y eficientes. Reali explica que estas tecnologías, basadas en inteligencia artificial y big data, lograron convertir la cadena de distribución y los modelos verticales de negocio, en modelos más sostenibles y rentables, más aptos para la escalabilidad del negocio y su crecimiento.

Una nueva manera de viajar, los nuevos desafíos

La reconversión tecnológica también impactará de lleno a los turistas, que tampoco son los mismos tras la pandemia, que llegó para modificarlo todo. Ya se puede hablar de una nueva manera de viajar.

En los próximos años, luego de tantas restricciones, viajar será uno de las principales actividades a realizar, según Reali, quien considera que el mercado de viajes, en proceso de expansión, requiere más que nunca una respuesta más rápida y acelerada por parte de los actores involucrados en la distribución y comercialización de la industria. “Las palabras flexibilidad y atención personalizada hoy toman una significación mucho mayor”, asegura el especialista en viajes y tecnología.

“La experiencia del cliente comienza desde que imagina un viaje, cuya planificación puede llegar a ser complicada debido a las restricciones, normas y requisitos para viajar. La flexibilidad es una garantía que el turista busca más que nunca. El viajero hoy busca productos y tarifas que le permitan la devolución ante un imprevisto y además que todo se gestione de manera rápida y personalizada. Los turistas cuentan ahora con más ventajas, una mayor y mejor oferta, eso sí, pero deben tener precaución a la hora de seleccionar productos que permitan cambios”, explica el director para las Américas de Hotelmize.

Actualmente, Hotelmize está trabajando en soluciones que buscan responder a estas nuevas necesidades, basándose en el desarrollo de productos que ofrezcan mayor flexibilidad en las diferentes etapas involucradas, tanto en la contratación, como en la oferta y la post venta.

Hoy los viajeros tienen una oferta más amplia y necesidades de respuesta rápida (Crédito Prensa Hotelmize)

El agente de viajes, aunque algunas personas piensen lo contrario, continúa siendo fundamental para ayudar y gestionar los problemas que los viajeros puedan tener. Ahora, además, cuenta con herramientas que hacen que los procesos se tornen más simples, incluido el de reembolso, tan complicado en tiempos pre-pandémicos.

Cuenta el especialista que en Hotelmize, las soluciones “de vanguardia”, gracias a una tecnología “multipremiada” basada en inteligencia artificial y big data, permiten mejorar la experiencia del cliente y los beneficios, tanto para las empresas como para los pasajeros, con un incremento en sus márgenes en más de un 35%, de manera automatizada.

El Covid dejó una enseñanza según Reali, y eso es que todo puede cambiar rápidamente, por lo que el viajero necesita productos flexibles que le permitan modificar o cancelar sin tener que perder lo invertido, y así también las empresas turísticas. De ahí la necesidad de estas herramientas que permitan adaptarse de forma más ágil a las nuevas demandas para que tanto las agencias de viajes como los pasajeros puedan fortalecer el vínculo en una relación de mutuo beneficio.

La tecnología ocupa un lugar preponderante en la industria turística (Crédito Prensa Hotelmize)

“El final de la pandemia pareciera estar más cerca y todos nos hemos adaptado a esta nueva forma de vida, gracias al crecimiento de la vacunación y a que los países han podido ir bajando poco a poco las restricciones. La industria turística se está reactivando, incluso en algunos mercado los números ya se van acercando a los que teníamos pre pandemia; según Statista, la industria turística tiene una proyección global de 637,658 millones de dólares en beneficios para este año y de mantenerse esta línea podría alcanzar niveles de crecimiento muy altos en el mediano plazo, por lo que la expectativa para este 2022 es muy elevada”, asegura el directivo de Hotelmize.

Desde esta empresa tecnológica, que monitoriza miles de reservas hoteleras a diario, creen que, a medida que las restricciones vayan desapareciendo, comenzará un nuevo auge por viajar y que las cifras para 2023 superarán por lejos a los números de crecimiento del sector viajes de 2019.

Read more!