El futuro en la experiencia de manejo: cuáles son las innovaciones que se vienen en el mundo automotor

Desde hace ya más de cinco décadas que Volvo se erige como la automotriz pionera en innovación. A continuación, los objetivos a corto plazo para continuar en el podio

Según una investigación de RSA Research, los argentinos pasan 4 años y 3 meses en el auto durante toda su vida. (Crédito: Volvo)
Según una investigación de RSA Research, los argentinos pasan 4 años y 3 meses en el auto durante toda su vida. (Crédito: Volvo)

El mundo automotriz es el campo de innovación por excelencia. En las últimas décadas, las sociedades han sido testigos de los avances tecnológicos que se pueden visualizar en la relación tiempo-velocidad, cámaras cada vez más nítidas y eficientes, en el cuidado del medio ambiente, entre otros puntos destacados.

Y por supuesto que todos estos cambios están directamente relacionados con el aumento de los vehículos en las calles y la cantidad de tiempo que pasan las personas dentro de ellos. Según una investigación de RSA Research, los argentinos pasan 4 años y 3 meses en el auto durante toda su vida. Esto demuestra que el auto no es un accesorio más o un simple vehículo para trasladarse, sino que, para muchos, es un espacio donde pasan una parte de su día. Por esta razón, automotrices como Volvo, trabajan en la innovación constantemente con el fin de anteponer las necesidades de las personas y ofrecerles mayor libertad a la hora de desplazarse de una manera personal, sustentable y segura.

Y esto se ve reflejado en los objetivos planteados para el corto plazo:

infografia

Una visión de lo que viene

En un futuro no muy lejano, los autos eléctricos, autónomos y completamente conectados se van a apoderar de las calles. No solo la tendencia indica ese camino sino que, a su vez, son la respuesta a las necesidades de movilidad personal. Esto requiere una forma totalmente nueva de pensar el diseño del vehículo y cómo se utiliza.

Para lograr entender a la perfección estas necesidades, desde la automotriz desarrollaron el concepto 360c para dar vida a la visión del futuro y que las soluciones ofrezcan una experiencia de desplazamiento segura, ambientalmente sana, aunque personal y cómoda.

Sin dudas, Volvo es pionera en innovación. Y no sólo en la actualidad sino que lo viene desarrollando desde hace más de cinco décadas. Si a los hechos nos remitimos, la automotriz fue la que lanzó en 1959 el cinturón de seguridad de tres puntos, lo que salvó millones de vidas. Ya en el ´76, donde el cuidado del medio ambiente no era un tema en agenda como lo es en la actualidad, Volvo Cars lanzó la sonda Lambda que permitía respirar un aire más limpio a través de una diminuta sonda de detección de oxígeno del tamaño de un dedo, que permitió reducir las emisiones contaminantes en un 90%. En la actualidad, prácticamente todos los vehículos de gasolina del mundo llevan una sonda Lambda.

Todas estas innovaciones y adelantos hacen creer que los objetivos planificados desde la automotriz, no serán difíciles de alcanzar, por lo que, en un futuro no muy lejano, se estará cada vez más cerca de una movilidad segura, sustentable y con menos accidentes.