Lo que dejó la FlowFiReLEAGUE, el torneo continental conocido como la Copa Libertadores de los Esports

La competición concluyó con una gran final presencial y un total de USD 200.000 entregados a lo largo de su primer año competitivo

Compartir
Compartir articulo
Isurus se consagró el mejor equipo de la primera FiRELEAGUE (Foto: Isurus)
Isurus se consagró el mejor equipo de la primera FiRELEAGUE (Foto: Isurus)

La FlowFiReLEAGUE, apodada como “La Copa Libertadores de los Esports”, cerró el año con la única final presencial para un torneo de deportes electrónicos desde que comenzó la pandemia. Reuniendo a algunos de los mejores equipos del continente y repartiendo USD 200.000, en su primer año se volvió una de las competencias con más expectativa en toda Latinoamérica.

En las finales presenciales que sirvieron como cierre de esta temporada de competición, FlowFiReLEAGUE coronó a Isurus como mejor equipo de la liga y a BOOM Esports, equipo brasileño campeón de la liga CBCS y para muchos el mejor de toda la región, como campeón global.

El plan original de la organización era realizar estas finales en Punta del Este, pero debido a la situación del Covid-19, debieron buscar una alternativa. La solución que la FlowFiReLEAGUE encontró para esto fue realizar las finales en La Plata, en un centro especializado donde los jugadores se enfrentaron por un total de USD 100.000 en juego.

BOOM se consagró campeón global en la FiRELEAGUE (Foto: Agustín Del Sel)
BOOM se consagró campeón global en la FiRELEAGUE (Foto: Agustín Del Sel)

La necesidad de realizar el evento en un ambiente controlado también dio paso a la vuelta a las raíces y a los orígenes de muchos jugadores. Gran parte de las figuras que hoy resaltan en el Counter-Strike nacional dieron sus primeros pasos dentro del competitivo en los famosos “Cibers”. Como volver al ambiente más íntimo de un ciber-café sirvió como un recordatorio para los jugadores de la vieja escuela, también fue un viaje al pasado para las nuevas generaciones de jugadores que pudieron vivir la experiencia del folclore competitivo.

<b>La final continental</b>

Debido a problemas técnicos, la final comenzó con demora, pero rápidamente los partidos se pusieron en ritmo y el espectáculo de un evento presencial comenzó a desarrollarse.

El equipo de Isurus, considerado como el mejor hispanohablante del continente, se impuso ante Infinity, representantes del centro, para alcanzar la final continental. En el otro lado de la llave, Furious Gaming sorprendió a 9z Team con una victoria por 2-1.

La calavera fue uno de los temas de conversación más llamativos de la final presencial debido al promedio de edad de sus jugadores, 18 años. Para dos de los representantes de Furious, éste era su primer torneo presencial. Bajo el liderazgo de Tomas “Tom1jed” Rivero, que no solo dirigió al equipo sino que también fue el jugador con mejores estadísticas del partido, lograron vencer a 9z Team, considerado por la comunidad del gaming como el segundo mejor equipo de CS:GO con una base argentina.

Furious Gaming cayó en la final continental frente a Isurus en la FlowFiReLEAGUE (Foto: Nahuel Cobas - Furious Gaming)
Furious Gaming cayó en la final continental frente a Isurus en la FlowFiReLEAGUE (Foto: Nahuel Cobas - Furious Gaming)

En la final continental que se jugó al comienzo del segundo día de competencia, Isurus demostró que la experiencia de sus jugadores pesa más que el talento jóven de Furious y se coronó como campeón continental de la FiReLEAGUE, sumando USD 25.000 en premios y un pase directo a la final global. Furious recibió USD 10.000 por su segundo lugar y la posibilidad de competir con BOOM Esports. Como cierre de la liga también se coronó a Jonathan “JonyBoy” Muñoz como el MVP de la liga.

<b>La final global</b>

El domingo comenzó la final global, que repartió un total de USD 65.000 entre los tres equipos clasificados con el campeón llevándose USD 40.000. La expectativa de fanáticos de Argentina y Brasil era gigante, con los mejores equipos de cada país enfrentándose por uno de los pozos de premios más elevados en la historia de la región.

BOOM Esports comenzó la jornada con un rápido 2-0 ante Furious. El nivel de los brasileños que contaban con Fer, un jugador bi-campeón de Major (los torneos más importantes del mundo en CS:GO), demostró ser demasiado elevado para los jóvenes que llegaron buscando experiencia. En una entrevista Pablo, entrenador de Furious Gaming, dijo “Cada ronda que ganemos es como un partido para nosotros”.

Los brasileños llegaron como los grandes favoritos a la final global, habiéndose coronado en todas las finales que disputaron durante el año. Isurus buscaba demostrar que de local podía hacer la diferencia y por fin derrotar a BOOM en una serie al mejor de tres, algo que no logra desde junio de este año.

Gran parte de las figuras que hoy resaltan en el Counter-Strike nacional dieron sus primeros pasos dentro del competitivo en los famosos “Cibers” (Foto: Isurus)
Gran parte de las figuras que hoy resaltan en el Counter-Strike nacional dieron sus primeros pasos dentro del competitivo en los famosos “Cibers” (Foto: Isurus)

El primer mapa fue para BOOM, que con Gustavo “yel” Knittel como su mejor jugador en Mirage, logró un convincente 16-5. En el mapa Inferno, campo de juego para el segundo choque, el tiburón estuvo al borde de llevarse el punto. Pero finalmente BOOM fue más y, en tiempo extra, se llevó el partido por 19-16. Este mapa vio a Bruno “shz” Martinelli resaltar con un desempeño fuerte que resultó en 34-19 para liderar la tabla de estadísticas en este segundo choque.

Con este resultado BOOM fue el campeón de la Final Global, llevándose USD 40.000 de su viaje a Argentina, mientras que Isurus sumó otros USD 20.000 a sus premios por ser el subcampeón.

“El nivel y trabajo en equipo que demostraron los chicos de Furious a pesar de su tan corta edad fue una muy grata sorpresa” dijo Gaston “Nerak” Camelino, uno de los comentaristas de las finales de la FiReLEAGUE, “Además el nivel de Isurus y BOOM fue hermoso de ver y relatar por la evolución constante que los dos equipos muestran” agregó.

<b>El futuro de la FiReLEAGUE</b>

En una entrevista previa al comienzo de la gran final, Rodrigo Figueroa Reyes, CEO y Fundador de FiReSPORTS, comentó sobre los planes de su empresa de cara al 2021.

Isurus celebró en la primera edición de la FlowFiReLEAGUE (Foto: Isurus)
Isurus celebró en la primera edición de la FlowFiReLEAGUE (Foto: Isurus)

Con un cambio de formato ideado para aumentar la competitividad, la organización lanzará los QualiFiRe, clasificatorias que se harán en todo Latinoamérica, España y Portugal para encontrar a los mejores equipos dentro de cada país. El cierre triunfal de este circuito será en un torneo presencial con los 20 mejores de la región, entre los cuales habrán equipos invitados. Además, el campeón de este gran evento tendrá la posibilidad de competir en Europa por la BLAST Premier, uno de los circuitos mas competitivos del mundo.

El 2020 fue un año de rápido crecimiento para los deportes electrónicos en Latinoamérica y se espera que este crecimiento sea constante. Con planes ambiciosos para el 2021 y un formato nunca antes visto dentro de la región, FiReSPORTS busca potenciar la escena de los esports en el continente por medio de su liga.

Seguí Leyendo: