Escándalo en el mundo de los esports: Entrenadores de “Counter-Strike: Global Offensive” fueron sancionados por prácticas ilegales

Una investigación internacional descubrió un error en el juego que le da ventajas antideportivas a los jugadores y disparó una ola de sanciones y denuncias en la comunidad.

Compartir
Compartir articulo
HLTV
HLTV

A lo largo de esta última semana, el mundo de los esports se vio sacudido cuando se reveló que varios entrenadores de primer nivel del juego Counter-Strike: Global Offensive hicieron uso de un error del juego para lograr ventajas que iban contra las normas. La investigación realizada por el árbitro de Polonia Michal Slowinski y el programador de Estados Unidos Steve Duden puso en exposición a más de una figura importante de la escena internacional de los esports. Dicha investigación les llevó un total de 3 semanas al dúo, dividiéndose el día en turnos de 12 horas para revisar más de 1.500 partidos.

Counter Strike es uno de los deportes electrónicos de mayor impacto a nivel mundial. Con millones de espectadores todos los meses a lo largo de sus distintos niveles de competición y una escena que crece año tras año, se mantiene entre los esports más populares. El rol de un entrenador dentro del juego es el de ayudar a sus jugadores en decisiones estratégicas, pudiendo sólo ver los puntos de vista de su equipo.

El error del juego, o bug como se lo denomina en el mundo de la programación, consistía en que los entrenadores podían lograr una posición fuera de lo común que les permitía registrar los movimientos del equipo contrario, similar al de una cámara de seguridad. Según varias figuras dentro de la comunidad, este es un error que existe desde al menos 2016, pero solo fue arreglado recientemente por Valve, empresa que desarrolla el juego, tras los sucesos que se hicieron públicos.

infobae

Este uso del bug permitía a los coaches ver dónde se ubicaban los enemigos y tomar decisiones acorde a eso para dar ventajas ilegales a su equipo. Si esta información se le comunicó directamente a los jugadores es algo que aún no está confirmado por el ESIC (Comisión de Integridad en los Esports), pero la organización se encuentra investigando la situación en los casos que entran dentro de su jurisdicción.

¿Quiénes fueron los afectados?

En un comunicado que fue publicado el 31 de agosto, ESL (uno de los organizadores más importantes a nivel mundial) anunció que sancionaría a tres entrenadores por haber hecho uso del error para lograr ventajas antideportivas que iban en contra de las normas del torneo.

Los tres sancionados según el uso que le dieron al bug fueron: el entrenador del equipo MiBR de Brasil, Ricardo “dead” Sinigaglia, que no podrá participar de torneos organizados por ESL por 6 meses; el entrenador del equipo danés Heroic (2° en el ranking mundial), Nicolai “Hunden” Petersen, que no podrá participar por 12 meses; y el entrenador Aleksandr “MechanoGun” Bogatiryev del equipo Hard Legion, que no podrá competir por dos años.

Entrenadores profesionales aprovecharon error en CS:GO Fuente: RushB Media

Además de estas sanciones a quienes hicieron uso directo del error, los equipos fueron descalificados retroactivamente de los torneos en los cuales se dieron los incidentes, perdieron todos los puntos ganados en los rankings en estas competencias y deberán devolver el dinero que recibieron por su participación en éstos.

Mientras que “Hunden” y “MechanoGun” admitieron haber hecho uso del bug en algunas ocasiones, Ricardo “dead” Sinigaglia dijo nunca haber utilizado el error a su favor y entró en una discusión en redes sociales con Michal Slowinski, el árbitro que realizó la investigación.

El medio RushB logró encontrar las dos situaciones en las que Ricardo sacó ventaja de manera ilegal en dos torneos contra distintos equipos. En la grabación realizada con un reproductor que permite recrear la partida se puede ver como el entrenador mueve la cámara para ver en qué situación se encuentran los enemigos. Esta información fue revelada por los periodistas Denver Stahl y “SolGoat” de RushB Media y desde entonces no hubo una respuesta por parte del entrenador brasileño.

Entrenadores profesionales aprovecharon error en CS:GO Fuente: RushB Media

Las sanciones realizadas por ESL fueron ratificadas por ESIC y todos sus miembros. Además, el ente regulador pidió a organizadores no-miembros que honren la sanción y no permitan a los penalizados competir en sus eventos.

Desde entonces, otros coaches de la escena internacional fueron acusados de haber usado trampas. Junto a esto crece la desconfianza de los jugadores y los aficionados por los resultados que se dieron de forma online debido a la cancelación de los torneos presenciales.

La investigación

Las personas detrás de este descubrimiento fueron Michal Slowinski, un árbitro de esports que trabaja con los torneos y ligas más importantes del mundo, y su colaborador Steve Duden, que ayudó a Michal a agilizar el proceso de revisión.

Créditos: João Ferreira
Créditos: João Ferreira

En una charla con Infobae Michal dijo: “La primera parte de la investigación consistió en encontrar la forma de reproducir el error. Tenía información de que el bug existía, pero obviamente nadie vino a decirme cómo se hace. Tardé una semana o dos en descifrar esto mientras realizaba mi trabajo y logré replicar el error en la primera semana de agosto.”

“Después de lograr entender cómo funcionaba, comenzó la segunda parte de la investigación alrededor del 10 de agosto. Empecé a revisar los replays y pedí ayuda a mi buen amigo Steve para que me ayude con todo.” dijo a Infobae el árbitro que realizó la investigación, “Cómo es un ávido programador, escribió un script de código para reducir la cantidad de partidas y hasta desarrolló un programa que permite detectar en qué casos se utilizó el bug. Obviamente el último chequeo lo teníamos que hacer manualmente” agregó.

El ESIC compartió un comunicado en el que anuncian que se comenzará una investigación a nivel internacional que llegará hasta partidos que se jugaron en 2016 y tomará 8 meses. A la par de esto se abrió la posibilidad de confesarse a entrenadores que hayan hecho uso del bug y, según Michal, varios ya lo hicieron a puertas cerradas.

El impacto en Argentina

A pesar de comenzar en el plano internacional, la revelación de que entrenadores hicieron uso del error para sacar ventaja llegó rápidamente a Argentina. Rodrigo “Dinamo” Haro fue el primer acusado de aprovecharse del bug en un partido que fue jugado en 2019, tiempo en el cual formaba parte de Furious Gaming. El coach admitió haberlo usado en sus redes y algunos de sus jugadores también dijeron haber formado parte de esto. Desde entonces, 9z Team, equipo para el cual estaba trabajando actualmente, rescindió de su contrato.

Manuel “monu” Garcia publicó en redes un comunicado en el cual admitía haber aprovechado el bug y pidió perdón a sus rivales, persuadido por uno de sus jugadores. El entrenador que formó parte de Coliseo Dragons durante parte de este año utilizó el error en 2 ocasiones: una frente a Malvinas Gaming y otra contra 9z Team.

Gamers Club, el organizador más importante de torneos en la región, comenzó una investigación para encontrar a quienes hayan roto las reglas. En el comunicado que realizó a través de sus redes, prometió prohibirles la participación por 9999 días (aproximadamente 27 años) a todo el que se encuentre haciéndolo a partir del día de la fecha.

“La verdad que me dejó shockeado”, dijo Rodrigo Manarino, entrenador del equipo argentino Isurus, a Infobae, “El bug da una ventaja extremadamente importante. Lo que más me sorprende es que personas muy profesionales y con trayectoria hayan abusado del bug según las pruebas que existen”, sentenció.

Rodrigo Manarino, entrenador del equipo argentino Isurus
Rodrigo Manarino, entrenador del equipo argentino Isurus

Figuras de la escena también ponen en duda la competencia de Valve como desarrollador al permitir que un error como éste exista durante tanto tiempo. La historia sigue desarrollándose y no está claro aún cuántos entrenadores realizaron prácticas ilegales o cómo se los va a penalizar.

Seguí leyendo: