El mundo quiere ver a Pikachu en todas partes y la franquicia responde acorde a la locura Pokemón. La película de Detective Pikachu superó el récord de pieza cinematográfica en base a videojuegos con mayor recaudación de taquilla, Japón llevó bordado en el pecho a Pikachu en el último mundial de futbol y los videos virales de los desfiles Pokemón cuentan con más de 77 millones de reproducciones. Ahora llega a las muñecas de los mortales que todavía quieren tener el control del tiempo vestido de amarillo Pikachu.

A 21 años del estreno de la serie animada, la franquicia no deja de reinventarse para el mainstream. Pokemón Go volvió a recordarle al público que la idea provenía de un videojuego y dejó una comunidad de jugadores fieles que siguen batallando por el dominio del GPS de la aplicación de la desarrolladora Niantic. El año pasado, la compañía Game Freak firmó otra vez con Nintendo para publicar el éxito de la Nintendo Switch: Pokemón Sword & Shield. A pesar de la invención de criaturas desde una creatividad dudosa (como el nuevo Alcremie, un Pokemón hecho de crema chantilly), la franquicia sigue enloqueciendo a milenials y centenials a paso vivo.

Adidas anunció su colaboración con The Pokemon Company International en una colección minimalista que suma las zapatillas retro estilo Advantage y Hoops Mid 2.0 con bordados de Pokemon de distinta clase, estilo 8bits. La línea de calzado está disponible tanto para niños como para adultos e inclusive se anota en el diseño de un equipo deportivo con estampados inspirados en los gráficos del videojuego. Y sí, también están disponible para el mercado argentino.

Pero si hay que hablar de reinvenciones, hace falta mencionar los relojes de muñeca BABY-G, los clásicos Casio que cumplen 25 años. Estos típicos relojes (que ahora recuerdan épocas más analógicas), eran la contraparte femenina de los G-Shock, que habían nacido en 1994, apenas unos años antes que Pokemón. Sorprendentemente, los Baby-G volvieron a ser parte de la moda occidental cuando la cantante pop Ke$ha lanzó un diseño aleopardado como parte de su firma estética. La nueva versión del BABY -G apuesta de vuelta a la cultura pop al crear un diseño estilo “Pikachu”, el Pokemón número 25 de la Pokedex (aquella guía electrónica que identificaba los Pokemón que el jugador/entrenador se cruzaba en el camino).

El reloj -que parece extraído directamente de los ’90- cuenta con diseños temáticos al tipo eléctrico al que pertenece Pikachu y su pantalla está grabada con un marco inspirado en el diseño de las pantallas de Pokemón Red y Pokemón Blue, los juegos lanzados en 1996 para las consolas portátiles Game Boy Color. Para nunca olvidarse que uno invirtió en merchandising coleccionable, también puede accionar uno de los botones que muestran la figura del inmortal Pikachu además de tenerlo grabado en la parte trasera del reloj. Una de las cosas más especiales de esta colección es su envoltorio, que viene en forma de simpática Pokebola gigante y que también sirve como elemento de decoración para aquellos fanáticos acérrimos.

No es la primera vez que el merchanding de Pokemón llega a las noticias enloqueciendo al público: Pokemón Go desarrolló una mini Pokebola que servía como anexo de su juego virtual y que permitía atrapar criaturas e items sin la necesidad de tener encendido el juego mobile. El juego “Let’s Go Eevee”/"Let’s Go Pikachu" (lanzado en el 2018) también traía la “Pokeball Plus", un control que permitía a los jugadores interactuar con la consola desde un pequeño analógico y daba la simpática característica de escuchar a el Pokemón preferido del usuario con sólo agitar el control (y podía llevarlo a todos lados).

POKEBALL PLUS

Existen varios anuncios de “herramientas Pokemón” que intrigan al público para este año: la empresa Niantic, anunció “Pokemón Sleep” otro juego mobile (para Android y iOS) cuyo objetivo es controlar las horas en las que el usuario duerme (utilizando el acelerómetro del Pokemón Go Plus). El dispositivo se conecta a los celulares vía BlueTooth y en base a lo anunciado, se cree que ofrecerá distintos tipos de retos en base al tiempo y el modo de sueño de los jugadores.