Qué es Emulatrix, la plataforma de código libre para jugar juegos retro online

De Nintendo a juegos de arcade, el sitio permite emular títulos clásicos para todos los gustos

Compartir
Compartir articulo

Mientras empresas como Nintendo o SEGA lanzan versiones en miniatura de sus consolas de los 80 y 90, los catálogos de las máquinas son muy acotados y obligan a su audiencia a buscar alternativas en otros lugares. La PC siempre tuvo a su favor una enorme versatilidad a la hora de emular contenido de estas plataformas y con el correr de los años y el mayor acceso a mejores recursos, todo se hace cada vez más fácil.

infobae

Emulatrix.net es uno de los ejemplos de esto. Se trata de una web gratuita y de código libre que permite jugar a juegos retro directamente desde el navegador. La interfaz es bastante simple e imita el diseño clásico de Netflix en su estética. La portada muestra qué consolas están soportadas y cuáles son los controles de cada una. El ícono más llamativo es el que permite a los usuarios subir desde su computadora el archivo de juego o ROM que desea probar. Emulatrix se encarga de identificar a qué consola pertenece dicho título y procede a cargar el emulador en cuestión de segundos. A diferencia de otras webs similares, no hay publicidad, no se requiere registro y no hay pop ups peligrosos que se interpongan entre el usuario y la experiencia.

Hasta ahora, Emulatrix soporta juegos de Nintendo Entertainment System (NES o Famicom), Super Nintendo (SNES), Sega Genesis/Mega Drive, GameBoy, GameBoy Color, GameBoy Advance, Arcade (a través de MAME) y DOS.

infobae

Emulatrix también cuenta con otras interesantes características adicionales que mejoran la experiencia de juego y se diferencian de otras herramientas similares. Su fundador, Leonardo Russo, explica algunas de ellas:

Guardar y cargar savegames: Es posible cargar y guardar los savegames de cualquier juego de DOS directamente desde el navegador. Se puede jugar y guardar el progreso de la partida dentro de la emulación y hacer uso de los botones de la esquina superior derecha que permitirán descargar o subir cualquier archivo o savegame para guardar o continuar la partida en cualquier momento.

Velocidad: Los juegos de Archive.org están condicionados a ser descargados de un servidor, por lo cual si se quiere jugar a un juego que se encuentra en uno o más CDs, hay que esperar a que se termine la descarga de todos los datos para poder comenzar a jugar, lo cual se puede demorar bastante en los juegos más avanzados. Esto no sucede en Emulatrix, ya que mediante tecnología HTML5, lee los archivos de la computadora, ofreciendo una mejor experiencia al usuario al brindar una carga de datos instantánea.

Derechos de autor: Nintendo, por dar un ejemplo, en los últimos años estuvo presionando mucho en lo que respecta a los derechos de autor de los juegos que se desarrollan para su plataforma. En el caso de Emulatrix, no puede verse afectada por derechos de autor, debido a que es el usuario el que provee el juego, como un archivo personal y privado que tiene en su computadora. De esta forma se evita cualquier posible infracción de propiedad intelectual.

Código libre: Emulatrix cuenta con una infraestructura que está publicada y documentada en su código fuente (disponible en GitHub), lo que le permite que se instalen copias de esta plataforma web en cualquier servidor, ya que incluye dentro de su código las librerías necesarias para funcionar sin dependencias de ningún tipo. Asimismo, al ser de código libre, cualquier desarrollador puede sugerir mejoras, brindar correcciones e incluso hacer su propia versión de forma totalmente libre.

infobae

Para aquellos más interesados en la parte técnica de Emulatrix, Russo también reveló algunos detalles técnicos de la plataforma: “Para que este proyecto sea posible, utilicé una serie de tecnologías en HTML5, una de ellas llamada Emscripten (una herramienta que permite convertir el código fuente de los emuladores de las consolas para que funcionen dentro de una página web) y otra de nombre BrowserFS (que permite leer el archivo que seleccionó el usuario, para que posteriormente se inicie el emulador y poder comenzar a jugar)”.