“‘Finge hasta lograrlo”: los millennials están obsesionados con verse ricos, según reveló un estudio

La investigación de Wells Fargo descubrió que más de la mitad de los millennials con altos ingresos se ven gravemente afectados por la crisis del costo de vida, llevando a una obsesión por aparentar riqueza

Compartir
Compartir articulo
Más de la mitad de millennials acomodados afirma que la crisis del costo de vida los ha afectado gravemente. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Más de la mitad de millennials acomodados afirma que la crisis del costo de vida los ha afectado gravemente. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Atormentados por la preocupación sobre los altos costos de la vivienda, los inminentes pagos de préstamos estudiantiles y la deuda acumulada de las tarjetas de crédito, los millennials enfrentan desafíos financieros diferentes a otras generaciones. Sin embargo, son aún la generación más obsesionada con el dinero y la que más quiere demostrarlo.

Más de la mitad de los millennials acomodados dicen haber sido “grandemente afectados” por la crisis del costo de vida, el 59% siente que es importante “verse o parecer” financieramente exitosos ante los demás, según un estudio reciente de Wells Fargo. Este es otro indicio de la “dismorfia monetaria” (como la denomina Intuit Credit Karma), en la que las personas se obsesionan tanto con la idea de ser ricos, que pierden de vista el estado real de sus finanzas.

Lo que es aún más revelador es que el estudio de Wells Fargo se centra en los millennials “acomodados” que ganan al menos USD 250.000 al año, lo que significa que no solo son los jóvenes de ingresos bajos los que sienten la necesidad de competir con los Jones, por así decirlo.

Más del 40% de los aproximadamente 1.000 encuestados dijo que es importante tener signos visibles de riqueza, ya sea comprando un automóvil lujoso, ropa o un lugar para vivir. En comparación, solo el 21% de los miembros de la Generación X, el 8% de los baby boomers y el 7% de la generación silenciosa sienten lo mismo.

“Los millennials acomodados están, de hecho, trabajando duro y obteniendo éxito financiero”, contó Emily Irwin, directora administrativa de consejería y planificación para Wells Fargo, a Fortune.

“Sin embargo, están luchando con esta imagen externa y, como resultado, hay una tendencia creciente a presentarse con una imagen que no refleja su situación financiera actual. Para algunos, podría ser incluso una mentalidad de ‘fingir hasta que lo logres’”, agregó.

Incluso algunos de los millennials más ricos enfrentan dismorfia monetaria, y más del 40% de ellos tienen que depender de tarjetas de crédito o préstamos para financiar su estilo de vida, todo mientras acumulan deudas, muestra la encuesta.

El promedio nacional de deuda entre los poseedores de tarjetas de crédito durante el cuarto trimestre de 2023 fue de USD 6.864, según LendingTree. Y los millennials se encuentran entre los consumidores que más luchan con saldos impagos.

“Los millennials han visto el mayor aumento en sus tasas de morosidad y ahora tienen tasas definitivamente por encima de los niveles previos a la pandemia”, dijeron los investigadores de la Reserva Federal de Nueva York en una llamada de prensa en noviembre de 2023. “Dado el fuerte mercado laboral y la economía general, estos aumentos son algo sorprendentes”, añadieron.

Expertos recomiendan a los millennials planificación financiera a largo plazo para combatir la dismorfia monetaria. (Imagen ilustrativa Infobae)
Expertos recomiendan a los millennials planificación financiera a largo plazo para combatir la dismorfia monetaria. (Imagen ilustrativa Infobae)

Las redes sociales alimentan la ansiedad por el gasto entre los millennials

Pero no es tan sorprendente cuánto gastan los millennials cuando vemos cuán fácilmente y con qué frecuencia están influenciados por las redes sociales, ya sea en forma de anuncios o sutiles (o no tan sutiles) insinuaciones de los influencers.

“Vivimos en una sociedad hipersexualizada, distraída, visualmente curada ahora, todo ello adaptado estrechamente dentro de los confines del desplazamiento infinito”, sostuvo Christopher M. Naghibi, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de First Foundation Bank, a Fortune. “Imágenes y videos interminables... se ponen en cara del espectador, y simplemente es la naturaleza humana querer ser tan bello, bien viajado, y más que nada, rico”, agregó.

Y los datos muestran que los millennials acomodados no son diferentes. Casi el 30% dijo que compran cosas que no pueden permitirse con el fin de impresionar a otros o “encajar” con un cierto estilo de vida, encontró la encuesta de Wells Fargo, y otro tercio informó mentir o exagerar sobre sus finanzas para mantener las apariencias.

“Para los millennials, ser la primera generación en internet significa que ‘competir con los Jones’ no es solo tener lo mejor de algo en tu cuadra o en tu vecindario, es sentir la presión de igualar el nivel de consumo de una red mucho más amplia de influenciadores en línea”, cuenta Jonathan Ernest, profesor asociado de economía en la Universidad Case Western Reserve, a Fortune.

“Esto también significa que los millennials pueden percibir más beneficio de poseer artículos de lujo, ya que ganan la admiración no solo de sus pares, sino también de sus amigos, familiares y seguidores de una presencia en línea más grande”, manifestó.

Pero Irwin advierte que esta “farsa” no es sostenible.

“Es un ciclo vicioso porque la mayoría de las personas son reacias a hablar sobre sus circunstancias reales, y en su lugar es la imagen de ‘Estoy viviendo mi mejor vida’”, explicó Irwin. “Ahora, sería genial si la tendencia se transformara en: Compartir lo que has hecho para ser tan financieramente responsable. Qué liberador sería si todos ‘pusieran sus cartas sobre la mesa’ y no recibieran juicio o vergüenza”, concluyó.

Un emergente patrón de "fingir hasta lograrlo" entre millennials acomodados desafía la noción tradicional de éxito financiero, optando por signos visibles de riqueza sobre la seguridad económica. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Un emergente patrón de "fingir hasta lograrlo" entre millennials acomodados desafía la noción tradicional de éxito financiero, optando por signos visibles de riqueza sobre la seguridad económica. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los millennials no dejan que nada se interponga en su camino hacia un estilo de vida lujoso

A pesar de ser una generación altamente educada con una asombrosa deuda de préstamos estudiantiles, los millennials miran más allá de estos costos a largo plazo y, en cambio, eligen vivir el momento, coinciden los expertos.

“Junto con el hecho de que los millennials en conjunto pueden encontrar más valor en los placeres después de haber trabajado duro para convertirse en la generación más educada en la historia de Estados Unidos, es comprensible cómo un pequeño derroche en un artículo de lujo puede parecer un costo insignificante frente a los aparentemente insuperables costos de préstamos estudiantiles y vivienda”, dijo Ernest.

Pero en algunos casos, hacer compras costosas como comprar una casa a pesar de las altas tasas hipotecarias podría tener sentido para los millennials porque las tasas de rendimiento de las cuentas de ahorro han sido relativamente más bajas.

Los millennials “pudieron haber racionalizado que podría haber tenido sentido extenderse por una casa de ensueño en lugar de asignar dólares a una cuenta de ahorros que no estaba generando una alta tasa de interés”, sostuvo Irwin. “Y podría tener sentido, suponiendo que estén reservando fondos para emergencias y no incurriendo en deudas rotativas, como la deuda de tarjetas de crédito”, aseguró.

En términos de consejos para combatir la dismorfia monetaria, los expertos coinciden en que pensar a largo plazo sobre las compras puede marcar la diferencia. Irwin desafía a los millennials a no complacer el “arreglo del consumidor” o el “subidón de la compra” al adquirir algo nuevo, y otros animan a los jóvenes a considerar la planificación financiera a largo plazo.

“Pagar préstamos de alto interés y pensar en el costo de oportunidad de gastar un dólar hoy como la capacidad perdida de ganar intereses en inversiones para mañana puede ayudar a los millennials a reconsiderar si esa próxima compra de lujo realmente vale la pena”, concluyó Ernest.

(C) 2024, Fortune

Últimas Noticias

Ley Bases: aprobaron las privatizaciones, las facultades delegadas y la reforma laboral

La Cámara Baja inició pasado el mediodía del lunes el tratamiento que se prolongará hasta las primeras horas de la mañana de este martes. Francos y Karina Milei estuvieron en el Congreso
Ley Bases: aprobaron las privatizaciones, las facultades delegadas y la reforma laboral

El momento en que un turista turco atacó con cuchillo a un oficial de policía en Jerusalén

A pesar del ataque sorpresa por la espalda, los policías lograron repeler al atacante. El funcionario resultó levemente herido y el agresor fue abatido. IMÁGENES SENSIBLES
El momento en que un turista turco atacó con cuchillo a un oficial de policía en Jerusalén

El perfil que hizo el Financial Times de Karina Milei: “Es la general política del Presidente”

El periódico británico publicó un artículo sobre la hermana del Presidente en donde la calificó como una “guardiana” que lleva las riendas de La Libertad Avanza. “No parece tímida”, afirmó el medio
El perfil que hizo el Financial Times de Karina Milei: “Es la general política del Presidente”

Ley Bases: Milei se quedó en Olivos y el Gobierno suspendió todas sus actividades habituales a la espera de la votación en Diputados

El funcionamiento en la Casa Rosada era atípico y no se atrevían a festejar el esperado resultado en general, mientras se debatía la propuesta en particular. Entre críticas a los diputados que no acompañaron la ley, la Casa Rosada evalúan la reacción oficial y no se sabe si habrá conferencia de prensa por la tarde
Ley Bases: Milei se quedó en Olivos y el Gobierno suspendió todas sus actividades habituales a la espera de la votación en Diputados

Receta de pastelitos de membrillo y batata para sumar a una mesa dulce

Este clásico de la gastronomía argentina forma parte de la tradición criolla desde hace siglos. Cuál es la manera más fácil y rápida de prepararlos
Receta de pastelitos de membrillo y batata para sumar a una mesa dulce