La inspiradora historia de Cameron Monesmith, el joven de 22 años que se graduó después de sobrevivir a un tumor cerebral y dos cirugías

Originario de Cleveland, concluyó su carrera universitaria a pesar de luchar contra un duro diagnóstico en su tercer año de carrera

Guardar

Nuevo

Un joven de 22 años se gradúan de la universidad después de sobrevivir a un tumor cerebral y dos cirugías - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Un joven de 22 años se gradúan de la universidad después de sobrevivir a un tumor cerebral y dos cirugías - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cameron Monesmith estaba disfrutando de su verano antes de regresar a la Universidad de Boston para su tercer año. Sin embargo, a mediados de la temporada comenzó a notar un entumecimiento en la planta de su pie derecho, lo cual atribuyó inicialmente al estrés y los viajes frecuentes. Con el tiempo, el entumecimiento se extendió por todo el pie, y aunque decidió consultar a un médico, los resultados fueron normales y se le recomendó visitar a un neurólogo cuando regresara a Boston.

De regreso en la universidad, Monesmith, originario de Cleveland, Ohio, se enfrentó a un apretado horario de clases, problemas con el automóvil y exámenes, lo que retrasó su visita al neurólogo hasta el 11 de diciembre de 2022. Para ese entonces, el entumecimiento había progresado y afectaba todo el lado derecho de su cuerpo. Necesitaba hacerse una resonancia magnética lo antes posible.

Este joven recuerda que su principal preocupación era estudiar para sus exámenes finales de finanzas. “En mi mundo, mis exámenes finales importaban más que nada”, dijo. Sin embargo, el neurólogo le advirtió que podría estar enfrentando un problema grave.

Poco después de la resonancia magnética en el Hospital Lahey en Burlington, Massachusetts, fue trasladado de emergencia dado por el cuadro en el que se encontraba. Allí le diagnosticaron un astrocitoma pilocítico (PA), un tumor cerebral de crecimiento lento en el tronco encefálico que no se podía extirpar inicialmente.

El 11 de diciembre de 2022, Monesmith se sometió a una resonancia magnética por sus síntomas.
El 11 de diciembre de 2022, Monesmith se sometió a una resonancia magnética por sus síntomas.

“El médico me dice: ‘Hay un tumor cerebral del tamaño de un huevo en el tronco del encéfalo que no tengo poder para extirpar’”, recordó Monesmith. Esta noticia lo golpeó fuertemente, pasando de ser un estudiante enfocado a enfrentar un riesgo inminente de vida. Sus padres buscaron una segunda opinión y encontraron a un especialista que les informó que el tumor era operable. Poco después, programó una craneotomía con el Dr. Bob Carter en el Mass General Hospital.

La cirugía fue exitosa, pero Monesmith enfrentó una recuperación ardua, perdiendo la visión periférica del lado derecho y teniendo que volver a aprender a caminar y hablar. A pesar de estos desafíos, decidió continuar sus estudios, determinado a obtener su título a tiempo. “Controlaba las pocas cosas que podía controlar”, explicó. “Quería demostrarme a mí mismo que podía continuar a pesar de todo”.

Aunque había progresado significativamente en su recuperación, en abril de 2023 sintió un rápido deterioro. Monesmith dice notó este empeoramiento en su salud antes de que los resultados de la resonancia magnética confirmaran que el tumor había vuelto a crecer. “Lo sabía mucho antes de necesitar la resonancia magnética, pude ver lo que estaba sucediendo, el deterioro. Y seguro que me afectó”, expresó, reconociendo el impacto en su salud mental.

La vuelta a clases y su graduación

Este joven, que enfrentó dos difíciles cirugías cerebrales, finalmente se graduó el 19 de mayo de 2023, con un título en negocios y un trabajo de tiempo completo en Fidelity Investments.

Monesmith admitió que la vuelta a clases fue complicada debido al nuevo medicamento ya que conlleva algunos efectos secundarios “frustrantes”, pero se recuerda a sí mismo que no debe ser “codicioso” porque “nunca esperó tener tanta suerte”.

Desde entonces se ha sentido mucho mejor y su salud sigue mejorando. “Fue muy liberador”, dice, al volver a sentirse él mismo. “Sentí como si me estuviera quitando un gran peso de encima y finalmente pudiera vivir la vida con normalidad”.

Cameron se sometió a una segunda cirugía el 2 de mayo de 2023 y continuó su tratamiento.
Cameron se sometió a una segunda cirugía el 2 de mayo de 2023 y continuó su tratamiento.

Con los exámenes finales en el horizonte, se sometió a su segunda craneotomía el 2 de mayo de 2023, describiéndola como una “mala secuela”. Sin embargo, se mantuvo optimista y aprovechó lo aprendido de su primera cirugía para lograr una recuperación más fluida. Esta vez, trabajó más estrechamente con el Dr. Jorg Dietrich, neuro-oncólogo del Mass General Hospital. Dietrich optó por una terapia dirigida en lugar de radiación y quimioterapia debido a los posibles efectos cognitivos y físicos adversos del tratamiento estándar.

“Vimos en sólo dos o tres meses un éxito bastante sorprendente en la reducción del tumor”, señala Dietrich, destacando la eficacia del fármaco experimental. Monesmith ha tomado este medicamento diariamente durante aproximadamente un año, y su salud sigue mejorando. “Realmente ha eliminado todas las características preocupantes del tumor”, explicó

Ahora, un año después de su segunda cirugía cerebral, tras lograr su objetivo expresó: “He llegado a una nueva versión de mí. Siento como si estuviera cerrando este capítulo de enfoque constante en esta emergencia médica. Siento que finalmente estoy superando esto”.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias