¿De dónde proviene la palabra Miami?

Aclarado por la RAE, el término utilizado para nombrar a la joven ciudad de Florida tiene sus raíces en la lengua de una tribu autóctona

Compartir
Compartir articulo
El origen del nombre de la ciudad de Florida radica en los pueblos originarios estadunidenses. (Freepik)
El origen del nombre de la ciudad de Florida radica en los pueblos originarios estadunidenses. (Freepik)

Miami, una ciudad destacada en el estado de Florida, se distingue por su activa vida nocturna, manifestaciones culturales y artísticas, además de sus playas de arena dorada. Fundada en 1896, es una metrópoli relativamente joven que toma su nombre de una tribu indígena, de acuerdo a la Real Academia Española (RAE).

El origen del nombre “Miami” se remonta al nombre de los indígenas miamis, quienes residían en la zona alrededor del lago Okeechobee y a lo largo del río que lleva su nombre. Estos indígenas, que habitaban la región en el pasado, atribuían el significado de “agua dulce” a la palabra “Miami”, señala la RAE.

“Esta ciudad de los Estados Unidos de América recibe su nombre de los indios miamis, que habitaron en el pasado la zona de su asentamiento actual. En español debe decirse [miámi], no ‍[maiámi] ni ‍[mayámi], pronunciación que, aunque frecuente en el español de América, no es propia de nuestra lengua ni tampoco del miami (lengua algonquina de los indígenas de esa zona), sino del inglés”, indica la institución.

Miami se distingue por su activa vida nocturna, manifestaciones culturales y artísticas (Freepik)
Miami se distingue por su activa vida nocturna, manifestaciones culturales y artísticas (Freepik)

Otra versión sugiere que proviene del nombre de la “Laguna de Mayaimi”, utilizado por Hernando Escalante de Fontaneda para referirse al lago Okeechobee en 1575. Con el tiempo, este topónimo evolucionó a “Maymi” y finalmente se asoció con la Villa Española de Tequesta, con el significado de “Agua Grande” o “Agua Dulce”.

“Si no es aceptable pronunciarlo a la inglesa, tampoco lo es trasladar esta pronunciación a la escritura en la forma ‍Mayami”, agrega la publicación del Diccionario panhispánico de dudas de la institución rectora de la lengua española. Para los habitantes de Miami, el gentilicio es “miamenses” y “No se admite el gentilicio ‍mayamero, derivado del topónimo anglicado antes censurado”, agrega la RAE.

¿Quiénes fueron los indios miamis?

La tribu indígena conocida como Mayaimi, Maymi y Maimi. Esta comunidad indígena tenía notables asentamientos alrededor del lago Okeechobee, que en los siglos XVII y XVIII era denominado como lago Mayaimi.

La tribu indígena a la cual debe su nombre la ciudad de Miami, en Florida, tuvo importantes asentamientos al rededor del lago Okeechobee. (Pueblos originarios)
La tribu indígena a la cual debe su nombre la ciudad de Miami, en Florida, tuvo importantes asentamientos al rededor del lago Okeechobee. (Pueblos originarios)

La tribu adoptó su nombre del lago, entonces llamado Mayaimi, cuyo significado es ‘agua grande’. El término Okeechobee proviene del vocablo de la tribu Hitchiti (Creek) con el mismo significado, y su lengua pertenecía a la familia Muskogeana, según señala el sitio Pueblos Originarios.

Durante la llegada de exploradores españoles y franceses al territorio en el siglo XVI, se encontraron con diversas tribus nativas en Florida. Entre ellas, los Mayaimi, junto con otras tribus como los Pensacola, Chatot, Apalachee, Timucua, Tocobaga, Jororo, Ais, Jeaga, Tequesta, Calusa, y matecumbe, que habitaban en diferentes regiones del estado.

Cuando Florida pasó a manos británicas, los Mayaimi fueron evacuados hacia Cuba. Sin embargo, a finales del siglo XIX, su antiguo territorio experimentó un renacimiento demográfico con la llegada de miles de emigrantes de diversas partes, conformando la característica multiétnica distintiva de la población actual de Miami.