Los precios de las viviendas en Miami alcanzaron cifras récord en febrero 2024

La influencia de compradores adinerados y el foco en las propiedades de lujo marcan un año de precios sin precedentes en el mercado de viviendas de los condados de Miami-Dade y Broward, según expertos

Compartir
Compartir articulo
Con un incremento impresionante, el sur de la Florida ve cómo los precios de las viviendas tocan nuevos picos, especialmente en Miami-Dade y Broward, poniendo el mercado inmobiliario en el centro de atención. (Nisian Hughes/Getty Images)
Con un incremento impresionante, el sur de la Florida ve cómo los precios de las viviendas tocan nuevos picos, especialmente en Miami-Dade y Broward, poniendo el mercado inmobiliario en el centro de atención. (Nisian Hughes/Getty Images)

Los precios de las viviendas en el sur de la Florida han alcanzado niveles récord durante el mes de febrero de 2024, con un aumento significativo tanto en los precios de las casas unifamiliares como en los condominios. Según el último informe mensual de ventas de casas de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami, el precio promedio de venta en el condado de Miami-Dade para una casa unifamiliar es de USD 650 mil, mientras que para un condominio es de USD 420 mil. En el condado de Broward, los precios han llegado a USD 625 mil para una casa y USD 290 mil para un condominio. Así lo reportó The Miami Herald.

Este aumento representa un incremento del 17% en los precios de las viviendas unifamiliares en Miami-Dade y del 12% en Broward en comparación con el año anterior. Los precios de los condominios también han experimentado un aumento del 7% en ambos condados. La última vez que los precios de las viviendas en el sur de Florida alcanzaron niveles récord fue en julio de 2023.

Expertos atribuyen este fenómeno a la influencia de compradores adinerados que están impulsando el mercado residencial en la región. La profesora de negocios en la Universidad Estatal de Florida, Mariya Letdin, quien declaró al medio antes mencionado, señaló que la actividad del mercado está concentrada en el segmento de lujo, mientras que el resto del mercado podría experimentar descensos en los precios debido a limitaciones presupuestarias de los compradores.

 El reporte más reciente muestra un alivio en la tensión del mercado con un aumento de opciones de viviendas disponibles - (Imagen Ilustrativa Infobae)
El reporte más reciente muestra un alivio en la tensión del mercado con un aumento de opciones de viviendas disponibles - (Imagen Ilustrativa Infobae)

El informe de nuevos contratos firmados de Florida 2024 de Douglas Elliman revela un crecimiento significativo en el número de contratos para viviendas unifamiliares con precios superiores a medio millón de dólares en el condado de Miami-Dade, mientras que los contratos para viviendas por debajo de esta cifra experimentaron una disminución del 38%.

La migración de personas adineradas hacia el sur de Florida ha mantenido altos los precios y la demanda de viviendas. Durante la pandemia, la región se benefició de la llegada de ejecutivos de empresas como Citadel y Amazon, quienes trasladaron sus operaciones a Miami, generando un crecimiento del empleo y una tasa de desempleo históricamente baja del 1.4%.

A pesar de las altas cifras de ventas, el aumento del inventario está brindando a los compradores más opciones en el mercado. Miami-Dade cuenta con un suministro de casas de 4.4 meses y de condominios de 7.8 meses, mientras que Broward tiene un suministro de casas de 3.8 meses y de condominios de 6.8 meses. Este incremento en las opciones de vivienda podría ser una buena noticia para los compradores en medio de precios en alza.

Sin embargo, a partir de este verano, los compradores en el sur de Florida enfrentarán una nueva preocupación: las tarifas de comisión a nivel nacional, que ahora serán responsabilidad de los compradores, de acuerdo con un cambio reciente establecido por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

El mercado de viviendas en el sur de la Florida continúa experimentando un aumento en los precios impulsado por la demanda de compradores adinerados y una baja disponibilidad de inventario. Aunque esta situación podría beneficiar a los vendedores, los compradores se enfrentan a un mercado competitivo con precios en constante aumento y nuevas tarifas de comisión a considerar.