Blinken viajará a nuevamente a Israel: su sexta misión a Oriente Medio durante las crecientes tensiones por la guerra en Gaza

La visita se produce en medio de una avalancha de llamadas y visitas planificadas entre funcionarios estadounidenses e israelíes y la difusión pública de graves desacuerdos sobre el estado del conflicto

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken   (AP Foto/Manuel Balce Ceneta, File)
El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken (AP Foto/Manuel Balce Ceneta, File)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a Israel esta semana como parte de su sexta misión urgente al Medio Oriente desde que comenzó la guerra de Israel con Hamas en octubre, mientras las relaciones entre los dos países se han deteriorado dramáticamente en las últimas semanas.

La visita se produce en medio de una avalancha de llamadas y visitas planificadas entre funcionarios estadounidenses e israelíes y la difusión pública de graves desacuerdos sobre el estado del conflicto.

El Departamento de Estado dijo que la parada en Israel culminaría la última gira de Blinken por Medio Oriente que comenzó en Arabia Saudita el miércoles y continuará en Egipto el jueves. El máximo diplomático estadounidense estará en Tel Aviv el viernes después de que las conversaciones con líderes árabes y ministros de Asuntos Exteriores en Jeddah y El Cairo se centraran en la guerra en Gaza.

“En Israel, el secretario Blinken discutirá con los líderes del gobierno de Israel las negociaciones en curso para asegurar la liberación de todos los rehenes”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. “Discutirá la necesidad de garantizar la derrota de Hamas, incluso en Rafah, de una manera que proteja a la población civil, no obstaculice la entrega de asistencia humanitaria y avance la seguridad general de Israel”.

Las tensiones entre Estados Unidos e Israel por la continuación de la guerra de Gaza han ido aumentando durante meses debido al aumento de las víctimas civiles. Y se han intensificado cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho repetidamente que ignorará las advertencias del presidente Joe Biden de no iniciar una operación terrestre a gran escala en la ciudad sureña de Rafah sin planes creíbles para proteger a los palestinos inocentes que han buscado refugio allí.

El Departamento de Estado dijo que la parada en Israel culminaría la última gira de Blinken por Medio Oriente que comenzó en Arabia Saudita el miércoles (REUTERS/Evelyn Hockstein/Pool)
El Departamento de Estado dijo que la parada en Israel culminaría la última gira de Blinken por Medio Oriente que comenzó en Arabia Saudita el miércoles (REUTERS/Evelyn Hockstein/Pool)

Biden, que enfrenta una dura campaña de reelección antes de las elecciones presidenciales de noviembre, está bajo una creciente presión interna para frenar la respuesta militar de Israel a los ataques de Hamas del 7 de octubre en Israel.

En una llamada telefónica el lunes, la primera en más de un mes, Netanyahu acordó enviar una delegación de alto nivel a Washington para discutir planes, y el Pentágono dijo el martes que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, visitaría la capital estadounidense la próxima semana.

En sus conversaciones en Jeddah, El Cairo y Tel Aviv, se espera que Blinken se centre en los intentos de negociar un alto el fuego y un acuerdo de liberación de rehenes, aumentar las entregas de ayuda humanitaria a Gaza por tierra, aire y mar y planificar el futuro del territorio después del conflicto.

“Seguimos enfrentándonos a una horrible situación humanitaria para los niños, las mujeres y los hombres en Gaza”, dijo Blinken a los periodistas en una conferencia de prensa el martes en Filipinas, su escala inmediatamente antes de Arabia Saudita.

“También corresponde absolutamente a Israel, mientras actúa para defenderse y evitar que el 7 de octubre vuelva a ocurrir, hacer que sea una prioridad proteger a los civiles – aquellos que están atrapados en peligro – y brindar asistencia a quienes necesitan desesperadamente asistencia humanitaria”, dijo.

En la ciudad de Jeddah, en el mar Rojo, Blinken se reuniría con el líder de facto de Arabia Saudita, el príncipe heredero Mohamed bin Salman, y el ministro de Asuntos Exteriores saudí. La perspectiva de normalización de las relaciones entre Arabia Saudita e Israel se considera un punto potencial de influencia para presionar a los israelíes para que alivien el sufrimiento civil en Gaza.

Pero el príncipe heredero ha dejado claro que la normalización no se producirá a menos que vaya acompañada de un compromiso claro de Israel de aceptar un Estado palestino independiente en una fecha determinada. Netanyahu y muchos miembros de su gobierno de extrema derecha se oponen a un Estado palestino.

Una agencia alimentaria de las Naciones Unidas advirtió que “la hambruna es inminente” en el norte de Gaza (REUTERS/Dawoud Abu Alkas)
Una agencia alimentaria de las Naciones Unidas advirtió que “la hambruna es inminente” en el norte de Gaza (REUTERS/Dawoud Abu Alkas)

El jueves en El Cairo, Blinken se reunirá con funcionarios egipcios y con un comité árabe de seis miembros que incluye ministros de Relaciones Exteriores de Egipto, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Marruecos y la Autoridad Palestina, según un diplomático egipcio.

Este grupo ha sido encargado de explorar formas de modernizar, reformar y revitalizar la Autoridad Palestina para un posible papel de gobierno en Gaza una vez que termine la guerra. La Autoridad Palestina, con sede en Cisjordania, se ha comprometido a realizar reformas y ha reemplazado a algunos de sus máximos dirigentes.

También se espera que las discusiones de Blinken aborden las negociaciones de alto el fuego que han adquirido nueva urgencia a medida que la situación humanitaria en Gaza se ha vuelto cada vez más grave.

Los funcionarios qataríes, cuyo país es el principal interlocutor de Hamas, dijeron esta semana que estaban “cautelosamente optimistas” después de las conversaciones con el jefe de inteligencia de Israel en Doha. Pero el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, dijo el martes que una operación terrestre israelí en Rafah retrasaría cualquier conversación.

Al menos 31.819 palestinos han muerto, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no diferencia entre civiles y combatientes en su recuento, pero dice que las mujeres y los niños representan dos tercios de los muertos. Una agencia alimentaria de las Naciones Unidas advirtió que “la hambruna es inminente” en el norte de Gaza.

Militantes palestinos mataron a unas 1.200 personas en el ataque sorpresa del 7 de octubre desde Gaza que desencadenó la guerra, y secuestraron a otras 250 personas. Se cree que Hamas todavía mantiene como rehenes a unas 100 personas, así como los restos de otras 30.

(Con información de AP)