Por la sobrepesca, reguladores de Estados Unidos recortaron las cuotas de captura de una especie de pescado básico de la costa este

Una evaluación científica reciente encontró que la población de eglefino del golfo de Maine disminuyó inesperadamente

Compartir
Compartir articulo
El pescador David Goethel clasifica el bacalao y el eglefino  (Foto AP/Robert F. Bukaty, archivo)
El pescador David Goethel clasifica el bacalao y el eglefino (Foto AP/Robert F. Bukaty, archivo)

Una especie de pescado básico capturada por los pescadores de la costa este de Estados Unidos durante siglos está experimentando sobrepesca, y los reguladores han recortado las cuotas de captura en más del 80% para evitar que la población de peces se derrumbe.

El eglefino es uno de los pescados del Atlántico más populares y uno de los favoritos para el pescado y las papas fritas y otros platos de mariscos de Nueva Inglaterra.

Pero este año se pescará menos eglefino en Nueva Inglaterra después de que los reguladores recortaran las cuotas de pesca. Una evaluación científica reciente encontró que la población de eglefino del golfo de Maine disminuyó inesperadamente, y eso significaba que las cuotas de captura para el pez eran insosteniblemente altas, dijeron los administradores federales de pesca.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica agregó el stock de eglefino del Golfo de Maine a su lista de sobrepesca el mes pasado. El Consejo de Administración Pesquera de Nueva Inglaterra, una junta reguladora, ha reducido los límites de captura de peces en un intento por detener la sobrepesca, dijo la portavoz de la agencia, Allison Ferreira.

Sin embargo, numerosos pescadores dijeron que la evaluación no coincide con lo que ven en el agua, donde les parece que abunda el eglefino. Y la advertencia del gobierno federal llega cuando más pescadores de Nueva Inglaterra dependen del eglefino que en décadas anteriores debido al colapso de otras especies de mariscos, como el bacalao del Atlántico.

“Parece que encontramos mucho, pero ellos no pueden”, dijo Terry Alexander, un pescador con base en Maine que busca eglefino y otras especies. “Es un desastre, eso es lo que es. Un desastre total, completo”.

El consejo de gestión pesquera ordenó la reducción del 84% en las cuotas de captura para el año de pesca actual, que comenzó el 1 de mayo. El cambio se aplica a los pescadores que extraen eglefino del golfo de Maine, una masa de agua frente a las costas de Massachusetts, New Hampshire y Maine. Los pescadores también pescan en Georges Bank, un caladero al este donde también se redujeron las cuotas para este año, incluidas las áreas adyacentes supervisadas por funcionarios canadienses que emitieron sus propios recortes importantes.

El eglefino es capturado por los mismos pescadores que se dirigen a otras especies de peces de fondo (Photo by Kieran Dodds/Shutterstock)
El eglefino es capturado por los mismos pescadores que se dirigen a otras especies de peces de fondo (Photo by Kieran Dodds/Shutterstock)

Es probable que los estadounidenses todavía encuentren eglefino disponible a pesar de los recortes porque la mayor parte es importada, según datos federales de 2021. Algunos países que exportan eglefino también están recortando cuotas este año. Pero los anuncios recientes de recortes por parte de los principales exportadores como Noruega han sido mucho más bajos que en el Golfo de Maine, y representan una parte mucho mayor de las poblaciones de peces del mundo.

La disminución de las poblaciones de peces amenaza las economías, la seguridad alimentaria y las culturas en todo el mundo. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación dice que más de un tercio de las poblaciones mundiales de peces están sobreexplotadas y que la tasa de pesca insostenible está aumentando. Sin embargo, la salud de las especies de mariscos varía significativamente de una región a otra. Algunas, como la langosta americana, han crecido en volumen de captura en las últimas décadas.

La captura estadounidense de eglefino ha fluctuado durante el último siglo. A principios de la década de 1950, se capturaban más de 150 millones de libras (70 millones de kilogramos) cada año. La sobrepesca provocó que las capturas cayeran por debajo de un millón de libras (450.000 kilogramos) por año a mediados de la década de 1990, y siguieron los esfuerzos de reconstrucción. En los últimos años, las capturas oscilaron entre 12 y 23 millones de libras (25 y 50 millones de kilogramos).

El eglefino es capturado por los mismos pescadores que se dirigen a otras especies de peces de fondo que habitan en el fondo, como el bacalao, el abadejo y la platija. Se capturan en un volumen mucho mayor que cualquiera de esos peces.

Los peces son una de las pocas especies rentables en la costa este, dijo Ben Martens, director ejecutivo de la Asociación de Pescadores de la Costa de Maine. Él dice que perder la capacidad de atraparlos es una gran dificultad para la industria.

“No creo que este stock esté en problemas, y creo que los pescadores están en problemas por eso”, dijo Martens. “Con este recorte significativo que se avecina, es un gran golpe”.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: