Cómo moverse en Miami durante Art Basel: una guía para evitar los problemas de tránsito

Miles de visitantes llegan al sur de Florida para Miami Art Week y se movilizan en sus calles y sus autopistas, que normalmente tienen una alta densidad vehicular. Consejos sobre el transporte público y compartido, así como el estacionamiento de automóviles

Compartir
Compartir articulo
Art Basel Miami Beach, el encuentro anual de la escena artística mundial líder en el continente americano, requiere de planificación para llegar a tiempo y disfrutarlo. (Nachofilms)
Art Basel Miami Beach, el encuentro anual de la escena artística mundial líder en el continente americano, requiere de planificación para llegar a tiempo y disfrutarlo. (Nachofilms)

Miami se prepara para acoger Art Basel Miami Beach, la feria de galerías de arte más importante del mundo y la única que la organización, de Basilea, Suiza, celebra anualmente en el continente americano. En 2023 la feria llega a su 21º aniversario y en su lugar ya tradicional, el Miami Beach Convention Center. Pero el impacto de este evento ha hecho que alrededor crecieran otras ferias, como Design, Pinta, Scope, Context o Untitled, y que museos como The Bass o el Institute of Contemporary Art (ICA) y espacios como Wynwood Walls organicen muestras y actividades especiales. Con el tiempo, se creó Miami Art Week, una semana dedicada a las artes plásticas.

Una semana en la que miles de coleccionistas de arte, aficionados y celebridades llegan al epicentro cultural que es Miami cada diciembre del sur de Florida. Son buenos para el turismo: llenan restaurantes y hoteles. Pero también son un agregado de seres humanos que se movilizan en el espacio público de una ciudad que, normalmente, ya tiene bastante problemas de tránsito y mal transporte público.

Las agendas, además, son apretadas: la Semana del Arte de Miami transcurren del domingo 5 al viernes 10 y concentra más de 30 espacios donde ver arte. Sólo la nave madre, Art Basel, tiene ocho secciones para recorrer. Dado que hay tanto para hacer en tan poco tiempo, hace falta optimizar las horas, y para eso es conveniente planificar con antelación. Un plan de acción para saber exactamente cómo llegar a cada lugar, además de anticipar la compra de entradas, ayuda a estar preparado.

Dónde estacionar para ir a Art Basel Miami Beach

Una de las principales preocupaciones para los asistentes es el estacionamiento. Miami Beach es una isla, con espacio reducido, y la gran feria de galeristas sucede en el corazón turístico, South Beach, donde encontrar un lugar para dejar un automóvil puede ser tan difícil como en Nueva York.

Estacionamiento durante Miami Art Week: estrategias y alternativas para visitar el centro neurálgico de Art Basel. (EFE/Antoni Belchi)
Estacionamiento durante Miami Art Week: estrategias y alternativas para visitar el centro neurálgico de Art Basel. (EFE/Antoni Belchi)

El Miami Beach Convention Center, sede principal de Art Basel, ofrece estacionamiento con servicio de valet. Además, en las inmediaciones del centro de convenciones, hay algunos garages públicos. Los más cercanos quedan en 640 17th St (1.400 espacios), 1755 Meridian Ave (650), 1661 Pennsylvania Ave (550) y 1557 Washington Ave (800).

Si esos están llenos, hay otras opciones más alejadas, a 10 o 15 minutos a pie desde Art Basel: 1900 Bay Rd (400 espacios), 1301 Collins Ave (250), 512 12th St (100), 200 7th St (600) y 550 Lenox Ave (500). En todos los garages públicos de la ciudad se puede pagar en efectivo (billetes de hasta USD 20), con tarjeta o mediante la aplicación ParkMobile.

Siempre se puede chequear el parqueo en la calle, que se paga con la aplicación. También hay algunos garajes privados pero suelen ser mucho más costosos.

Cómo llegar a Art Basel sin auto

Además de los consabidos servicios de taxi, Uber, Lyft y la nueva compañía de viajes compartidos que opera en Miami, InDrive, existe el trolley de Miami Beach, que además es un servicio gratuito. Puede acercarte a puntos medulares de la ciudad en esos intensos días de arte.

Este servicio incluye cuatro rutas principales: South Beach Loop, Middle Beach Loop, North Beach Loop y Collins Express. Estos permiten que la gente se movilice, previo transporte, desde el norte de la isla hasta el extremo sur. Durante Miami Art Week se incrementa la cantidad de trolebuses para mejorar la frecuencia del servicio y facilitar el acceso a los diferentes eventos y exposiciones.

Opciones y recomendaciones de transporte público para desplazarse durante Miami Art Week.
Opciones y recomendaciones de transporte público para desplazarse durante Miami Art Week.

Transporte público: Metromover, Metrorail y Metrobus

Miami-Dade Transit brinda a locales y visitantes tres opciones de transporte público: Metromover, Metrorail y Metrobus. Estos servicios conectan diversas áreas de Miami y son una alternativa económica, aunque no muy veloz o eficiente, para moverse en todas las localidades donde hay exposiciones, en Miami Beach y más allá.

El Metromover es un servicio de transporte elevado y gratuito para circular entre Downtown Miami, Brickell y Omni, con estaciones casi cada dos manzanas. Para la Semana del Arte de Miami, la estación Adrienne Arsht es la mejor opción para las conexiones desde Brickell. Y para un transporte rápido desde South Miami hasta la zona del Civic Center, se puede utilizar el Metrorail, que también conecta con Brickell.

El Metrobus es la amplia red de autobuses del condado de Miami-Dade, que conecta puntos claves como el Downtown, Brickell, Wynnwood, Coral Gables, Coconut Grove, Little Haiti, Aventura y las playas de Miami Beach. La ruta 150 del Miami Beach Airport Express, por ejemplo, conecta el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) con Miami Beach, con un servicio aproximado cada 20 minutos. En general los servicios son espaciados; algunos funcionan las 24 horas, otros solamente desde las 5am hasta la medianoche. Cada trayecto cuesta USD 2,25 y el modo más práctico de usarlo es mediante la aplicación GO Miami-Dade Transit.

Conviene conocer de antemano las alternativas de transporte público para facilitar la movilidad durante Miami Art Week.
Conviene conocer de antemano las alternativas de transporte público para facilitar la movilidad durante Miami Art Week.

El programa Citi Bike en Miami

Para aquellos que prefieren una opción más activa y flexible, el programa Citi Bike es ideal. Con estaciones de bicicletas repartidas por Miami Beach y otras zonas, los usuarios pueden alquilar bicicletas por un período de 30 minutos a un precio accesible, o optar por membresías mensuales que ofrecen viajes ilimitados de 30 minutos.

Todas las bicicletas se pueden recoger y devolver en cualquier lugar del condado de Miami-Dade. Para usar el servicio hay que descargar la aplicación gratuita de CitiBike o consultar el mapa de estaciones de CitiBike para encontrar las estaciones más cercanas.

Ride sharing y taxis: alternativas durante Art Basel

Durante Art Basel, se espera un incremento significativo en el uso de servicios de transporte compartido como Uber, Lyft e InDrive, así como de taxis locales. Aunque estos servicios ofrecen comodidad y flexibilidad, es importante tener en cuenta que durante los momentos pico de la feria las tarifas son dinámicas y el tránsito, muy intenso.

Art Basel Miami Beach, 6 al 19 de diciembre

Dónde: Miami Beach Convention Center, 1901 Convention Center Drive, Miami Beach, FL 33139

Cuándo: los días 6 y 7 están reservados a invitados y tickets VIP, y desde el 8 hasta el 10 la feria abre al público general de 11am a 6pm

Cuánto: entradas para ingresar a las 11am, USD 95; para ingresar desde las 12pm, USD 75; estudiantes, residentes y adultos mayores, USD 58; ticket para Art Basel y Design, su feria hermana, USD 110