Con un argentino en sus filas, el Football Manager es el videojuego que modifica al fútbol real

Facundo Delgado es el encargado de la recopilación de datos en Argentina y le contó a Infobae como se trabaja detrás del mejor simulador de gestión deportiva.

Compartir
Compartir articulo

El Football Manager es el juego más exitoso y conocido dentro de los simuladores de gestión deportiva. El título, que cuenta con una base de 400 mil jugadores activos y 116 ligas de 51 países, permite al usuario poder experimentar todo lo que a un manager de un club le compete: gestionar el equipo, interactuar con los dirigentes, entrenar a los jugadores y pelear el contrato con el club al que se puede arribar. El éxito del juego pasa por la big data con la que trabaja y que permite que ocurran cosas que luego pasan en la vida real, como la llegada de Daniele De Rossi a Boca. La base de datos está suministrada por un inmenso grupo de scouts alrededor del mundo, quienes trabajan detalle a detalle para perfeccionar el mejor simulador que hay en la actualidad.

El simulador brinda todos los atributos que pueden definir el desempeño de un jugador.
El simulador brinda todos los atributos que pueden definir el desempeño de un jugador.

Existen casos de usuarios del juego quienes tuvieron la oportunidad de llevar todo lo que aprendieron en él a un trabajo profesional. Es así el caso de un jugador Serbio que llevó a una club de segunda división de la liga serbia a las semifinales de la Champions League en el simulador de gestión deportiva. Este usuario se encargó de llevarle estas estadísticas a los directivos del club quienes le ofrecieron un trabajo como analista. Este no es un caso aislado sobre como el FM atraviesa la realidad, ya que por ejemplo el jugador del Liverpool y la selección brasilera, Roberto Firmino, fue descubierto por el club alemán Hoffeinheim en 2010 cuando era un futbolista desconocido que jugaba en la tercera división de Brasil.

Entre la gran cantidad de scouts que trabajan en el juego se encuentra Facundo Delgado, encargado de la recopilación de datos en Argentina, quien contó a Infobae cómo es su trabajo en el juego de Sports Interactive.

- ¿Cómo es el trabajo de ser scout para el juego?

El trabajo consiste en estar al día con las novedades del club. No sólo en los jugadores, si no también en cuanto al cuerpo técnico y todo lo que lo rodea. Nutrirse no solamente de las redes sociales oficiales (que algunos clubes ni siquiera tienen), si no también indagar y buscar información en cada lugar donde la pueda encontrar. Ver los partidos (en vivo, o por youtube, o lo que pueda permitirse) y aprender el uso de las herramientas que utilizamos para reportar la información. Entender las guías y la mecánica del juego. Requiere de mucho tiempo y dedicación al detalle. Y con detalle me refiero a cosas muy específicas. El dato de que De Rossi quería jugar en Boca antes de retirarse, se publicó en una revista italiana hace varios años y los scouts de dicho país configuraron específicamente que Daniele podría jugar en Boca por lo que en la versión FM de ese año vos ya podías ofrecerle un contrato que el probablemente lo aceptaría. Varios años después, sucedió en la vida real.

Nosotros arrancamos a editar para el FM2020 en abril 2019. Estamos en noviembre y con la base de datos ya entregada seguimos al tanto de cualquier novedad adicional que pueda darse antes de la salida del juego (como la renuncia de algún DT, o una lesión importante). Una vez que sale el juego, ya en diciembre volvemos a ponernos a trabajar pensando en lo que va a ser el parche de verano en febrero. Y luego del parche, en abril arrancamos otra vez el trabajo para armar un FM2021 que sea aun más completo que lo que hicimos el año anterior. El ritmo es vertiginoso. El scouting no descansa.

¿El fútbol argentino es accesible para esta labor?

Tiene sus limitaciones, sobre todo desde lo que es la información económica. No todos los clubes comparten la información que necesitamos para reflejar la economía en el juego. Además, en divisiones más bajas es difícil conseguir información de muchos clubes puesto que no tienen página web, o twitter o siquiera algún medio de prensa partidario de consulta. No obstante, comparativamente con otros países de la región, tenemos bastante mayor visibilidad. Quizá, lo más traumático viene por el lado de lo organizativo. Cada año nosotros tenemos que enviar un documento explicando el formato de la liga argentina (de primera y segunda división). Y en caso de que cambie a futuro, también explicar de qué forma progresa. Todos los años tenemos el problema que apenas sabemos cómo se va a jugar el torneo presente, pero hay poca (o nula) visibilidad sobre cómo va a hacer la AFA para reducir el numero de participantes. Para esto, nos hemos tenido que sentar durante varias semanas largas a planificar, estimar, y calcular escenarios posibles para quedarnos con el que sea el más realista posible. Para el FM2020 tuvimos que discutir entre más de 20 personas distintas formas de bajar a 20 equipos en Primera y ver cómo hacer para que la Segunda División no sea una carnicería con tantos descensos.

Facundo Delgado es el encargado de la recopilación de datos en Argentina.
Facundo Delgado es el encargado de la recopilación de datos en Argentina.

- ¿Cómo llegaste a trabajar para Sports Interactive?

No estaba contento con la precisión y la profundidad de lo que era la liga argentina y me encontré con un grupo de personas que pensaba igual. Había deficiencias muy grandes, como una falta de jugadores de 2da división, o jugadores con más de 300 partidos jugados que no tenían seteados atributos relevantes a su posición. Los reclamos ya se habían hecho en los foros oficiales, pero con poco éxito y bastante aislados. Hasta que en un momento decidí organizar el reclamo en una sola persona y llevar el resumen de todo lo que estaba mal al mismo foro. El impacto fue inmediato. Las personas a cargo de la integridad de datos del juego no solamente se interesaron en lo que mostramos, sino que además vieron que éramos toda una comunidad detrás y decidieron que era tiempo de renovar a la persona a cargo. Me ofrecieron a mí seguir en su lugar e hicieron énfasis en mantener una comunidad involucrada en las decisiones. Luego de 10 años, hoy soy responsable de un grupo de 60 personas muchos de los cuales ya son amigos en la vida real, dando año a año lo mejor de nosotros para que 2 millones de personas (según los últimos datos) puedan jugar la mejor versión de FM posible.

- ¿Cuán grande es la comunidad argentina?

Hace unos años toda la comunidad latina que jugaba al FM (anteriormente conocido como Championship Manager) se conglomeraba en un foro español. Nunca hubo una comunidad local que reuniera a los jugadores de Argentina, salvo por algún topic en Taringa o algún otro portal similar. Fue por eso también que decidimos salir a las redes sociales con FM_Argentina ya que esperábamos convertirnos en un punto de encuentro para todos los jugadores argentinos de Football Manager. Así fue como empezamos a visibilizar el tamaño y nos dimos cuenta que eran muchos más de los que esperábamos. En apenas dos años alcanzamos casi los 10 mil seguidores y logramos que el nombre del juego llegue a plataformas y personas que lo desconocían.

- ¿Sucedió con algún jugador local lo mismo que con el brasileño Roberto Firmino, quien fue descubierto gracias al juego?

En cuanto al uso de la DB para contratar jugadores localmente, de momento no está explotado como herramienta. Nos han contactado algunos agentes de manera informal para entender un poco mejor lo que hacemos, pero nada más. Muchos clubes aún se manejan vía representantes para la contratación de jugadores y son pocos los que han modernizado su departamento de scouting, por lo que el concepto de data analytics es todavía un poco difícil de digerir localmente. En ese sentido, es más común para nosotros recibir consultas de agentes o intermediarios de clubes europeos por jugadores locales que de clubes propios de nuestra liga. Hace poco de una liga europea de segundo orden nos preguntaron nuestra opinión sobre un jugador que estaban siguiendo y los asesoramos desde nuestra experiencia.

- ¿Qué se siente que usuarios del juego lleguen a cargos en clubes, o incluso algunos jugadores profesionales como Antoine Griezmann muestren su fanatismo en redes?

Es una emoción y un orgullo. Para los que estamos involucrados en este nicho cada vez que alguna noticia trasciende a los medios masivos nos invade una sensación de furor indescriptible. Imaginate que muchos de nosotros estamos en este mundo hace más de 20 años, acostumbrados a fichar y buscar jugadores en ligas recónditas, a contar historias de juveniles que trajimos de algún país perdido del Sudeste Asiático para que luego se convierta en nuestro capitán y goleador. Aprender ciudades y capitales de países que ni en las clases de Geografía prestábamos atención. A salir campeones de la Champions luego de 25 años de partida con un equipo sueco que ascendimos desde las ligas regionales. Todo eso es Football Manager y que de repente personas de la talla de Griezmann o Paul Pogba visibilicen ese mundo al resto de los mortales, es indescriptible.

-¿Alguna anécdota o nombre que te llame la atención?

Hay más historias que el común de la gente quizá no conoce, pero, por ejemplo, Bafétimbi Gomis cuando llegó al Swansea comentó que había usado el FM para conocer a los jugadores con los que iba a compartir equipo. Demetrio Albertini y Massimo Oddo, en algún momento colaboraron con la data de sus equipos, mientras que Solsjkaer es un acérrimo defensor del Football Manager, incluso aseguró que fue una herramienta vital durante su etapa de aprendizaje para convertirse en técnico. Nacer Chadli, Carlo Cudicini y César Azpilicueta son otros que han jugado al FM. De hecho, hay un documental “How FM Stole my life” dedicado a contar todo lo que rodea a la saga. Desde jugadores que saltaron a la fama solamente por su alter ego en el videojuego hasta casos de divorcio que citaron la adicción al FM como causal.

Desde lo laboral, muchos de los chicos que trabajan para el FM haciendo el relevamiento de datos han tenido ofertas para convertirse en scouts en equipos de fútbol de la vida real. Sin ir más lejos, el ex Chief Scout de Portugal estuvo un tiempo vinculado a la secretaría técnica de un club como Lead Scout. También, el actual Chief Scout de Suiza presta servicios para un equipo de la primera división Suiza haciendo reportes y recomendando jugadores. Esto no debería ser sorpresa, siendo que quienes trabajamos para el juego manejamos un volumen de información altísimo.

- ¿Qué se puede llegar a esperar para el futuro de la franquicia?

Respecto al futuro, estos últimos años la empresa dio un salto importante en cuanto a la profesionalización de sus métodos. Se mudaron a una oficina más grande y expandieron su planta de empleados a más de 200. Trajeron a una persona con mucha experiencia (ex Disney) para ser jefe de operaciones y liberar a Miles Jacobson de sus tareas más administrativas, para que pudiera enfocarse de lleno en la parte creativa y de contenido.

-¿Hay alguna alianza prevista para el 2020?

La expansión a Nintendo Switch y Google Stadia son sólo algunas de las cosas nuevas que se vienen. Y por primera vez, no se descarta un regreso a las consolas (Xbox One y PS4), algo que nos han pedido un montón por twitter. Mientras el mundo del fútbol gira cada vez más hacia el uso de datos, Big Data, Data Analytics, etc, FM lo espera con los brazos abiertos. Por lo que el futuro sólo puede ser auspicioso.