Uniqlo, On y la Laver Cup: por qué Roger Federer está entre los 10 deportistas mejor pagados del mundo si se retiró en 2022

El legendario tenista suizo sigue haciendo caja de forma considerable una vez colgada la raqueta. Tanto es así que en 2023 ocupó el noveno puesto de la prestigiosa lista ‘Forbes’, superando a todos los jugadores en activo del que fuera su deporte

Compartir
Compartir articulo
Roger Federer en una de las fiestas de los Oscar (REUTERS/Danny Moloshok)
Roger Federer en una de las fiestas de los Oscar (REUTERS/Danny Moloshok)

Roger Federer es uno de esos talentos únicos surgidos del deporte capaces de seguir trascendiendo ya retirados del profesionalismo. La carrera de leyenda del suizo en el tenis le ha llevado a convertirse en una suerte de Michael Jordan de la raqueta, debido a la inmensa suma económica que sigue percibiendo una vez fuera de las pistas. El legado de uno de los mejores jugadores que se han visto y se verán en la ATP va para largo, como demuestra la posición tan elevada que ocupa si hablamos de las fortunas más pujantes a nivel deportivo.

En la lista Forbes de 2023, apenas hay ocho estrellas por delante del ganador de 20 Grand Slams: los futbolistas Cristiano Ronaldo (136 millones de dólares), Leo Messi (130) y Kylian Mbappé (120), el jugador de baloncesto LeBron James (119,5), el boxeador Canelo Álvarez (110), los golfistas Dustin Johnson (107) y Phil Mickelson (106) y el también baloncestista Stephen Curry (100,4). Federer, de 42 años, se cuela en el Top 10 de deportistas mejor pagados, ocupando la novena plaza gracias a los 95,1 millones de dólares anuales que percibe. Ojo al dato: 0,1 millones fueron en la pista y 95 fuera de ella.

Te puede interesar: La confesión del entrenador de Medvedev sobre cómo jugarle a Alcaraz

La fortaleza económica de Federer es tal que no hay ni un solo tenista en activo capaz de igualarla o superarla. Para encontrar a otro representante de su disciplina, tenemos que descender hasta el puesto número 49, donde nos encontramos a Serena Williams (45,3 millones de dólares en ganancias). Las cantidades astronómicas que maneja el helvético, ganador de 103 títulos individuales en el circuito masculino durante su trayectoria, vienen dadas por sus rentables acuerdos publicitarios.

Roger Federer en un partido reciente de la NBA (D. Ross Cameron-USA TODAY Sports)
Roger Federer en un partido reciente de la NBA (D. Ross Cameron-USA TODAY Sports)

Cuando decidió poner el punto final a su trayectoria tenística, en septiembre de 2022, Federer había ganado la friolera de 1,1 billones de dólares, antes de impuestos y comisiones, entre premios y patrocinios. En el primer apartado, se hizo exactamente con 130.594.339 dólares, el tercero a nivel histórico tras Rafa Nadal (134.659.704 por el momento) y Novak Djokovic (181.599.018 a día de hoy). En el segundo, su asociación con marcas de prestigio incuestionable le ha garantizado pingües beneficios, existentes por culpa de un concurso tan irrepetible como el suyo cuando jugaba.

Te puede interesar: El pronóstico del mejor compañero de Fernando Alonso sobre su posible retirada

La vida de Federer después de colgar la raqueta

Con 310 semanas a sus espaldas como número 1 del mundo, Federer se ganó la confianza de empresas como Rolex, Mercedes-Benz, Lindt y Credit Suisse. Eso sí, es Uniqlo, la cadena japonesa de tiendas de ropa y complementos, quien más fuerte apuesta por él y todo lo que representa: en 2018, selló un acuerdo de 300 millones de dólares por 10 años con esta firma.

Desde 2019, Federer es accionista de On, una de las compañías dedicadas al calzado y a la ropa deportiva que más está creciendo. Tanto es así que tienen como patrocinados a Iga Swiatek y Ben Shelton, entre otros. El protagonismo del mito en la compañía es bastante potente, ya que cuenta con hasta dos líneas de zapatillas propias.

Los negocios no disgustan en absoluto al de Basilea, quien, además, invirtió en NotCo, una empresa chilena dedicada a la tecnología alimentaria. Al hacerlo, se unió a Lewis Hamilton y el músico Questlove, por ejemplo. Tampoco se puede pasar por alto el papel predominante que tiene Federer en la Laver Cup, la competición por equipos que le vio retirarse y que aspira a ser una suerte de Ryder Cup del tenis.

Federer en su despedida en la Laver Cup (Reuters/Andrew Boyers)
Federer en su despedida en la Laver Cup (Reuters/Andrew Boyers)

Por si todo esto fuera poco, Federer es una de las caras visibles del videojuego TopSpin 2K25, posee los derechos de su propio logo, RF, y tiene como otros de sus sponsors a la marca de gafas de lujo Oliver Peoples o a la prestigiosa productora de champán Moët & Chandon. Incluso cuenta, desde 2003, con su propia fundación, dedicada a ayudar educativa y sanitariamente a niños necesitados en África y Suiza. Está claro que la sombra del campeón (seis Open de Australia, un Roland Garros, ocho Wimbledon y cinco US Open) es muy alargada. Continuará siéndolo, sin temor a equivocarnos, de por vida.