Melilla, 12 feb (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a siete personas de una red de narcotráfico que introducía hachís en Melilla lanzando la droga por encima de la valla fronteriza desde Marruecos hacia la ciudad autónoma, que después era recogida por menores para trasladarla a los lugares donde operaba el grupo criminal.
Este método, conocido como ‘volteo’, empezó a usarse tras el cierre de las fronteras terrestres entre España y Marruecos en Melilla en 2020 con motivo de la pandemia de la covid-19 ante la imposibilidad de cruzar de un lado a otro y era el modus operandi de esta red, a la que se atribuyen 43 hechos delictivos esclarecidos, según ha informado la Guardia Civil.
En el marco de la denominada operación ‘Remisse’, el instituto armado ha realizado varios registros domiciliarios en los que ha intervenido 56 kilos de hachís, un turismo valorado en 30.000 euros, un taxi, diversos patinetes, móviles y documentación de interés para la investigación.
En este caso, la red introducía la droga mediante el lanzamiento de paquetes esféricos desde el otro lado de la valla que, una vez en Melilla, eran recogidos por menores que utilizaban patinetes eléctricos y taxis para trasladar el hachís hasta las guarderías del grupo criminal.
Los miembros de la organización contactaban con marroquíes que preparaban la droga envolviéndola en paquetes medianos compactos de plástico, con forma esférica para facilitar su lanzamiento y posterior localización.
Los líderes, residentes en Melilla, coordinaban los contactos para establecer el lugar, fecha y hora exactos de los envíos, según la Guardia Civil.
Los siete detenidos en esta operación tenían antecedentes policiales.
La investigación ha sido desarrollada por la Policía Judicial de la Guardia Civil en Melilla con apoyo de otras unidades y ha sido tutelada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la ciudad autónoma. EFE
(Foto) (Vídeo)


