Madrid, 11 ene (EFE).- PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han apelado este domingo al PP y a Junts para que respalden la propuesta de financiación autonómica que han acordado, aunque los de Alberto Núñez Feijóo mantienen que "privilegia a los de siempre" y los de Carles Puigdemont que "perpetúa el café para todos".
Los partidos y sus responsables autonómicos siguen posicionándose sobre el acuerdo de financiación para las comunidades de régimen común -todas excepto Navarra y País Vasco- escenificado el jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, y presentado al día siguiente por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Al PP se ha dirigido la secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, que este domingo ha defendido el nuevo modelo de financiación autonómica como "una oportunidad única" que "corrige desigualdades" y ha dicho que "sería imperdonable" que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, obligara a sus barones a rechazarlo.
La también delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha argumentado que el ejecutivo quiere blindar el Estado del bienestar, apostar por el estado de las autonomías y que los españoles puedan "disfrutar de los servicios públicos de calidad" que merecen con una inyección de 21.000 millones de euros.
Y a Junts ha apelado la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, que ha afirmado que "los tuits aportan cero recursos" y ha calificado el acuerdo de su formación con el Gobierno del Estado como "un paso adelante", aunque no sea el definitivo.
La respuesta del PP ha llegado este domingo desde sus barones, entre ellos el presidente de Aragón y candidato del PP a revalidar el cargo en las elecciones del 8 de febrero, Jorge Azcón, que ha retado a su rival socialista, Pilar Alegría, a tratar de explicar el nuevo modelo de financiación autonómica con presidentes socialistas que lo rechazan, como Emiliano García-Page o Adrián Barbón.
"Un ring de boxeo sería poco al lado de lo que pasaría", ha subrayado Azcón.
De cara a la reunión del próximo miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera al que Montero ha convocado a las autonomías, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado que su región defenderá un modelo basado en la igualdad entre territorios y sin privilegios, que garantice recursos suficientes para la sanidad y la educación.
López Miras considera que el sistema de financiación planteado por el ejecutivo central "privilegia a los de siempre para perjudicar a los mismos" y ha criticado duramente que la propuesta provenga de un acuerdo del Gobierno con Junqueras.
En la misma línea, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha contrapuesto "el interés común de la unidad, de la solidaridad y de la igualdad de todos los territorios" que ha dicho que defiende su partido frente los "egoísmos" y los "chantajes" que ve en iniciativas como la nueva financiación autonómica.
Como ha avisado el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, su partido va a rechazar "en todas y cada una de las cámaras" el nuevo modelo de financiación autonómica que ha propuesto el Gobierno "porque no es bueno para Castilla-La Mancha ni es bueno para España".
También contra el acuerdo entre el Gobierno y ERC se ha manifestado el presidente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, que ha recalcado: "No nos gusta el nuevo modelo de financiación que se plantea, pues no tiene en cuenta el coste real de los servicios que se prestan".
Godoy ha explicado así este rechazo: "no se trata de que haya más dinero por habitante, ni de que tengamos un plato de comida más que teníamos antes, sino de que todos estemos dentro de un modelo de igualdad que pueda cubrir ese coste real de los servicios públicos, y no que algunos puedan tener un menú mucho más especial, como parece ser que se quiere".
Un socio de investidura del PSOE también ha criticado este domingo la propuesta. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado el modelo de "refrito" y ha abogado por "dar a Galicia la llave de su dinero".
A favor de la propuesta se ha posicionado Comuns, cuya máxima responsable en el Parlamento de Cataluña, Jéssica Albiach, ha reclamado a la ministra de Hacienda contundencia en la lucha contra el "dumping fiscal" que, a su juicio, practica el PP desde las comunidades que gobierna. EFE
(foto) (vídeo)

