El BNG rechaza “impunidad” en casos de acoso sexual, pero lamenta el “carroñerismo” del PP

Guardar

Santiago de Compostela, 15 dic (EFE).- La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reiterado este lunes que el PSdeG debe “resolver” la situación en su partido tras las críticas internas a cómo actuó ante la denuncia por acoso sexual contra José Tomé, aunque ha lamentado el “carroñerismo político” del PP.

En declaraciones a los medios en Santiago, la dirigente del Bloque ha señalado que espera que dimita de todos sus cargos, incluida la Alcaldía de Monforte, y no solo como presidente de la Diputación de Lugo, porque “no puede haber impunidad” ante estos hechos.

Ha insistido la nacionalista en que el compromiso de su partido es “tolerancia cero ante casos de agresión sexual” en los que se debe acompañar a las mujeres y ofrecerles “una respuesta rápida, porque creo que estamos hablando de algo muy importante y donde, evidentemente, actuar con rapidez y ponerse del lado de las víctimas desde el primer minuto es la única respuesta y la única salida posible”.

Pontón ha considerado que, la situación interna del PSdeG, con casi dos centenares de mujeres que cargan contra la gestión de la dirección, es una cuestión “que tienen que resolver dentro del propio Partido Socialista”.

Respecto a la situación de la Diputación de Lugo, la nacionalista ha insistido en que Tomé debe salir del ente provincial y no limitar su decisión a dimitir de la presidencia.

Abandonar todos sus cargos y dejar sus actas en la Diputación y en el Ayuntamiento de Monforte, según Pontón, “es la única salida digna que le queda en este momento”, por lo que espera que Tomé “recapacite por respeto a las mujeres que denunciaron y también por respeto a la institución y a la provincia de Lugo, porque está manchando su nombre”.

Con todo, Pontón también ha lamentado la forma de actuar del PP en esta cuestión en tanto que los dirigentes populares están poniendo el foco en la actuación del BNG al pedir a los nacionalistas que rompan con el PSdeG en la Diputación de Lugo, tras la denuncia interna por acoso sexual contra Tomé. EFE

1011388