Madrid, 12 dic (EFE).- El Comité de Expertos de Marketing Deportivo (CEMDE), de la Asociación de Marketing de España (AMKT), solicitó este viernes la actualización de la Ley de Patrocinio y recuerdan que en la Ley del Deporte de 30 de diciembre de 2022 se especificaba que en el siguiente año se aprobaría una Ley específica de Patrocinio y Mecenazgo.
Los expertos indican en un comunicado que en la futura Ley, "debería incluirse la consideración de aportación, no donación, al importe que entrega la empresa (y que eventualmente puede extenderse también a aportaciones en productos y/o servicios) o, dicho de otro modo, que se haga mediante factura con su IVA correspondiente y sea considerado como aportación de marketing necesaria para la consecución del negocio tal y como el resto de aportaciones de marketing, o gastos necesarios que tienen la consideración de gastos deducibles en el impuesto de sociedades para las empresas, en base a las normas internacionales de contabilidad, NIC".
Las reflexiones del citado comité llegan tras analizar los resultados del Barómetro de Patrocinio Deportivo, que elabora anualmente SPSG Consulting, y en el que se resalta el hecho de que las marcas patrocinadoras, "en una escala de 1 -mínima importancia- a 7 -máxima importancia-, otorgan, en los últimos 8 años, entre un 2 y un 3 a la importancia que dan a los incentivos fiscales en el proceso de decisión de patrocinar una determinada propiedad. Unos resultados que constatan el escaso interés que el sistema actual -tal como está planteado)-depara en las marcas patrocinadoras".
En general, ese desinterés, indican los expertos se debe a que "un gran número de empresas ya se sitúan en “topes” de desgravación fiscal" y la existencia de "incertidumbre en el proceso de cumplimiento y reporting de los programas de incentivos fiscales asociados a eventos y actividades deportivas".
El comité subraya además que "el patrocinio vinculado a Cultura está, de forma general, más avanzado y aplicado a las necesidades y preferencias de las marcas patrocinadoras en comparación al relacionado con el deporte (a pesar de que, aproximadamente, el 70% de la inversión en patrocinio se debe, a nivel mundial, al deporte)".
Y apunta también que "un más eficiente aprovechamiento del instrumento fiscal, dando mayores deducciones a las marcas patrocinadoras que, efectivamente, promocionen el objeto del evento o iniciativa de interés general y, en consecuencia, menores deducciones a las marcas patrocinadoras que se limitan a incluir 'la mosca' en su comunicación y publicidad general (sin que el contenido de la misma tenga nada que ver con el objetivo del evento o iniciativa que recibe el incentivo fiscal)". EFE

