Madrid, 7 mar (EFE).- El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha conmemorado el 8M con un acto homenaje a las mujeres gitanas, de las que ha destacado que no se rinden "a estereotipos ni a tópicos", ni se dejan reducir "a clichés predeterminados".
En el acto celebrado en la sede de la institución con el lema 'Mujeres gitanas en España: 600 años de desafío y superación', se ha reivindicado el Día Internacional de la Mujer que este año coincide con el 600 aniversario de la llegada de los gitanos a la península ibérica.
Ante un público en el que se encontraban representantes de las principales asociaciones y organizaciones gitanas, el Defensor ha destacado que "la comunidad gitana nos muestra que integrarse no es asimilarse y que la incorporación plena a la sociedad exige un gran esfuerzo por parte de todos".
En el evento, mujeres gitanas han compartido sus experiencias personales y han expuesto las dificultades que han tenido que sortear a lo largo de sus vidas en su doble condición de gitana y mujer, como la periodista Ana Segovia, la empresaria Isabel Muñoz y la estudiante Lucía Hernández.
En el acto institucional, la directora general de Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez, ha entregado a Gabilondo una lámina de la pintora gitana Montse Motos, y ha contado con la actuación de la artista gitana Sonia Cortés, acompañada del guitarrista Luismi Manzano. EFE
Últimas Noticias
Junqueras afirma que "no se dan las condiciones" para seguir negociando los presupuestos con el PSC



