Prisión permanente para un proxeneta por ordenar a una mujer que matara a otra en Gipuzkoa

Guardar

San Sebastián, 25 nov (EFE).- Un hombre ha sido condenado en Gipuzkoa a prisión permanente revisable por ordenar a una mujer que matara a la joven Aintzane Pujana, a la que prostituía, después de haberla propinado una brutal paliza.

La sentencia del caso, a la que ha tenido acceso EFE, condena al hombre como autor de un delito de asesinato hiperagravado aunque la autora material y confesa de las puñaladas fue la mujer, ya que ambos "tenían el dominio funcional del hecho, tanto el ejecutor material como el autor mediato".

En el caso de la mujer, a quien se le aplica la eximente incompleta de alteración psíquica y atenuante de confesión, ha sido condenada a una pena de 10 años de prisión, tras pasar no más de 20 años en un centro psiquiátrico de régimen cerrado, y otros 10 de libertad vigilada con tratamiento psiquiátrico ambulatorio una vez excarcelada.

Para el hombre, la sentencia, emitida tras el veredicto de culpabilidad de un jurado popular, además de la prisión permanente revisable -primera que se dicta en Gipuzkoa- también le impone penas que suman seis años de cárcel como responsable de un delito de inducción a la prostitución y de un delito de detención ilegal.

El asesinato de Aintzane Pujana tuvo lugar la madrugada del 2 de enero de 2021 en el agroturismo de Aizarnazabal (Gipuzkoa) en el que residía junto a los dos procesados, quienes la asesinaron para evitar que los denunciara por haberle pegado una brutal paliza al negarse a acudir a la localidad de Azpeitia para prostituirse.

Tras este incidente, ocurrido en un paraje forestal, y ya de vuelta en la casa rural, los procesados colocaron a la víctima unas bridas en la muñeca y el varón ordenó a la otra acusada "que cogiera un cuchillo de unos trece centímetros de longitud" con el que la "asestó varias puñaladas".

cl/rh-lss