La afición festeja en María Pita el ascenso y el anuncio de Lucas: "Me quedo, tranquilos"

Guardar

Nuevo

A Coruña, 26 may (EFE).- La tradicional visita al Palacio Municipal de María Pita se hizo de rogar tras el ascenso del Deportivo, pero, quince días después, la heroína de la defensa de A Coruña en 1589 contra las tropas inglesas, cuya estatua preside la plaza del Ayuntamiento, ha acogido el homenaje de la afición a sus protagonistas, especialmente a Lucas Pérez, que ha respondido al cariño y el deseo de los aficionados: "Me quedo, tranquilos".

Acostumbrada a recibir al Deportivo después de títulos y ascensos, aunque no tanto en los últimos años -el anterior acenso del Deportivo fue en 2014 y su título más reciente, en 2002-, las diferencias entre el Gobierno local y la directiva del club por la renovación del convenio de cesión del estadio de Riazor aplazaron el homenaje.

Resuelto el convenio el viernes, el Ayuntamiento ha brindado este domingo la recepción al Deportivo que había previsto inicialmente el pasado 13 de mayo, el día después de que el equipo ganara al segundo clasificado, el Barcelona B (1-0), en Riazor, sellara su billete de regreso al fútbol profesional para competir en Segunda División tras cuatro temporadas en el fútbol de bronce, y empezara a celebrar su conquista.

La celebración en María Pita se ha dado el día después de visitar otro de los lugares de culto del deportivismo, la fuente de Cuatro Caminos, escenario de la segunda gran fiesta por el ascenso -para una afición que tantos años de sufrimiento ha pasado, desde el descenso a Segunda División en 2018 y el, aun más traumático, a la antigua Segunda B en 2020.

Desde el balcón de María Pita, Lucas Pérez, el jugador que bajó de Primera División a la tercera categoría por su Dépor, el equipo de su ciudad, poniendo dinero de su bolsillo, ha correspondido al deseo de la gente que entonó el 'Lucas quédate'.

"Yo me quedo, tranquilos, no os preocupéis. El de Monelos -su barrio- se queda. Hay que subir a Primera", les ha llegado a prometer.

El micrófono ha ido pasando por distintos jugadores, algunos de ellos con la voz tocada después de una noche de celebración, y por el entrenador, Imanol Idiakez, quien les ha dicho que son una afición "de Primera", por lo que esta temporada se ha dado "un paso" para estar "más cerca" de donde merecen.

Antes de dirigirse a una plaza con miles de seguidores, la alcaldesa, Inés Rey, ha agradecido la visita del equipo para compartir un "momento maravilloso" con la corporación y la afición.

"Cuánto sufrimos. Esa frase que dijo una vez Arsenio (Iglesias, en la promoción para mantenerse en Primera División ante el Betis en 1992) y que tenemos siempre presente. Por fin estamos aquí de nuevo en el fútbol profesional, de nuevo en María Pita. Nadie sabe sufrir como nosotros y nadie fue capaz de sacar tanto orgullo de ese sufrimiento como nosotros", ha dicho.

Después se ha dirigido, emocionada, a Lucas Pérez, el capitán, y le ha dicho que demostró que "los sentimientos por un club y una ciudad están por encima de todo" y por eso bajó al "barro" y hoy es un ídolo y el ejemplo para todos.

El entrenador se ha mostrado agradecido a todos los coruñeses por el apoyo y la "suerte" de haber podido defender los colores del Deportivo, al tiempo que ha resaltado la "cara" de felicidad de todos los aficionados, que llevan "grabadas en el corazón para siempre".

Tanto él como el '7' blanquiazul o la alcaldesa han deseado "volver pronto" por otro nuevo éxito y el capitán ha reconocido que, como coruñés, es "un privilegio" estar en el Ayuntamiento.

El presidente, Álvaro García, ha expresado sentir una "doble alegría" por el ascenso del Dépor: el éxito futbolístico y haber firmado el convenio con el Ayuntamiento.

De la afición ha dicho que "ha agotado todos los calificativos y ha apoyado en todos los momentos", y también ha destacado el "compromiso financiero de Abanca -principal accionista-".

"Se ha conseguido con esta plantilla de jugadores y cuerpo técnico. Nos habéis dado una lección de vida. En los momentos malos, habéis seguido trabajando más duro y con unión, como una piña", ha elogiado.

El presidente ha deseado que las relaciones con el Ayuntamiento sean de "cordialidad y máximo respeto institucional" y ha prometido que hará "todo lo posible" para conseguirlo. EFE

caf/og

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo