La decisión de Sánchez y la financiación de Cataluña marcan el primer debate del 12M

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 26 abr (EFE).- La decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reflexionar sobre su continuidad en el cargo y la necesidad de reformar y mejorar el sistema de financiación de Cataluña han marcado el primer debate de la campaña electoral del 12M.

El debate, organizado por La Vanguardia y RAC1, ha reunido a los cabezas de lista del PSC, Salvador Illa; de ERC, Pere Aragonès; el número tres de JxCat, Josep Rull; el candidato de Vox, Ignacio Garriga; la de la CUP, Laia Estrada; la de los comunes, Jéssica Albiach; el de CS, Carlos Carrizosa; y el del PP, Alejandro Fernández.

Centrado más en cuestiones relacionadas con la gestión pública que en la amnistía o la independencia de Cataluña, el debate ha arrancado abordando el anuncio de Sánchez de suspender durante cinco días su agenda para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

Aragonès, que se ha mostrado comprensible con la situación personal de Sánchez y ha condenado los "ataques de la ultraderecha", ha subrayado que el independentismo y él mismo hace mucho tiempo que los sufren y que, a pesar de ello, siguen "en pie", a la vez que ha rechazado que el 12M se convierta en "un plebiscito personal", tanto en referencia a Sánchez como al expresidente y candidato de JxCat, Carles Puigdemont.

También Rull ha manifestado su "empatía personal" con Sánchez, aunque le ha reiterado que, como presidente, "hay que venir llorado de casa" y ha reprochado la "pasividad extraordinaria" y la "complicidad" del PSOE cuando el "lawfare" lo ha sufrido el independentismo.

Por su parte, Albiach ha pedido que los partidos no compitan para "ver quién ha sufrido más el lawfare" y ha llamado a "resistir y pasar a la ofensiva" para defender "el Gobierno de coalición", mientras que Estrada ha subrayado que "este es el pan de cada día" del independentismo y ha acusado al PSOE de haber usado "las cloacas del régimen del 78 cuando le ha interesado".

Desde el PSC, Illa ha agradecido las muestras de empatía hacia Sánchez, cuya decisión ha señalado que no es un "gesto táctico", sino un "acto de sinceridad", y ha emplazado a todos los partidos a hacer una "reflexión colectiva" y "fijar unos límites".

Por otro lado, Fernández ha acusado a Sánchez de dejar a España "en el limbo de la incertidumbre, de la inestabilidad y de una situación absolutamente inédita en una democracia occidental" y ha denunciado el "señalamiento" al poder judicial.

Carrizosa ha cargado contra el "egoísmo legendario" de Sánchez, al que ha dicho que "no aguantaría ni dos días en Cataluña si sufriera lo que algunos sufrieron" con el 'procés', y Garriga ha criticado la "escenificación" del presidente del Gobierno, a quien ha reclamado la dimisión.

En el bloque sobre el eje nacional, el debate sobre la financiación ha tenido más protagonismo que la amnistía o la independencia de Cataluña, y se ha mostrado un amplio consenso sobre la necesidad de mejorarlo.

Así han coincidido tanto Illa, Aragonès, Rull, Albiach y Fernández, dirigente popular que ha defendido que los mejores pactos de financiación autonómica se consiguieron con gobiernos del PP y que ha apostado por una "alianza" entre Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana, que son "las que salen peor paradas" con el actual modelo. EFE

1011900

mcp/ml/mcm

(Foto)