Temas del día de EFE Economía del miércoles 17 de abril de 2024 (19:00 horas)

Compartir
Compartir articulo

NATURGY ACCIONARIADO

Barcelona - Taqa, una compañía energética de Abu Dabi, ha confirmado este miércoles que negocia con CVC y GIP la posible compra de sus acciones en Naturgy, y con Criteria Caixa un pacto de cooperación en la empresa gasista española, aunque aclara que todavía no hay acuerdo.

(Texto enviado a las 12:18 h.)

- El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, afirma que el Gobierno defenderá los intereses estratégicos de España y que para ello tiene "los instrumentos normativos necesarios".

- Las acciones de Naturgy suben al cierre de la bolsa el 6,13 % tras confirmar Taqa sus planes para entrar en su accionariado.

- Claves del grupo energético y de servicios emiratí TAQA.

.

FMI FINANZAS

Washington - El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó este miércoles a los gobiernos a controlar el gasto público para preservar la solidez de las finanzas y a no seguir una tendencia que suele producirse en los años electorales: gastar más y gravar menos.

(Texto enviado a las 15:14 h.) (Foto) (Vídeo)

- El FMI ha publicado los últimos datos de su monitor fiscal y calcula que en 2024 volverá a haber un ajuste fiscal y el déficit mundial cerrará el año en el 4,9 % del PIB, frente al 5,5 % registrado al cierre de 2023.

- El Fondo empeora ligeramente sus previsiones de déficit para España en 2024 y calcula que cerrará el año en el 3,1 %, una décima más que lo pronosticado por la institución monetaria el pasado octubre.

.

BOLSA MADRID CIERRE

Madrid - La bolsa española ha ganado el 1,02 % este miércoles y ha recuperado el nivel de 10.600 puntos (10.633,9) gracias a los bancos y a las plazas europeas y a pesar de la caída con que ha empezado la jornada Wall Street.

(Texto enviado a las 17:46 h.)

- De los grandes valores solo ha bajado Repsol, el 0,13 %, mientras que BBVA ha subido el 2,59 % (cuarto puesto por ganancias del IBEX); Banco Santander el 1,4 %, Telefónica el 0,75 %, Iberdrola el 0,72 % e Inditex el 0,18 %.

- Las otras plazas bursátiles europeas han cerrado con ganancias:Milán ha subido el 0,72 %; París el 0,62 %, Londres el 0,35 % y Fráncfort el 0,02 %. El índice Euro Stoxx 50, que agrupa a las mayores europeas cotizadas, perdía el 0,058 %.

- A esta hora Wall Street está en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales pierde el 0,24 %, el selectivo S&P 500  baja el 0,33% y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que agrupa a las tecnológicas, otro 0,57 %, con los inversores recuperándose después de tres días en negativo y aún con las palabras de la víspera del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, admitiendo que los avances para doblegar la inflación hasta el 2 % están siendo más lentos de lo esperado.

- El BCE fija el cambio de referencia del euro en 1,0638 dólares, frente a los 1,0637 de la víspera.

- Al cierre bursátil en Europa, el petróleo Brent, el de referencia en Europa, se situaba en 88,98 dólares con una caída del 1,16 % después de que los inventarios estadounidenses aumentaran más de lo previsto, y el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., perdía el 3,02 % hasta 82,78 dólares.

- Al cierre del mercado de deuda el rendimiento del bono a diez años de Alemania, considerado el más seguro, bajó dos puntos básicos, hasta el 2,463 %, y el interés de la deuda española a largo plazo bajaba casi tres centésimas, hasta el 3,299 %. La prima de riesgo con Alemania terminaba en 83,6 puntos básicos.

- A esta hora el rendimiento del bono estadounidense a diez años se situaba en el 4,606 % (-0,049) y a dos años en el 4,926 % (-0,038).

- El precio de la onza de oro troy rozaba los 2.385 dólares con una subida del 0,1 %.

- Al cierre de las europeas, el bitcóin perdía el 4,5 % y se situaba en 60.202 dólares.

.

SINIESTRALIDAD LABORAL

Madrid - El fijo discontinuo fue la modalidad de contrato con una incidencia más alta de accidentes de trabajo (AATT) con baja en jornada en 2023 y releva al contrato temporal a tiempo completo tras la reforma laboral de 2021, según un informe de CCOO.

(Texto enviado a las 11:47 h.)

.

VIVIENDA EXTRANJEROS

Madrid - Los extranjeros compraron un 7 % menos de viviendas en España en 2023 que el año anterior, aunque sus operaciones siguen en máximos y representan una de cada cinco compraventas, según la estadística del Consejo Nacional del Notariado.

(Texto enviado a las 14:30, 15:07 h.) (Infografía)(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 21571243)

.

ACS ESTRATEGIA

Madrid - ACS se ha marcado como objetivo superar los 2.000 millones de euros de remuneración al accionista de cara a 2026, tres veces más que la cantidad de 2023, y lograr un beneficio neto de hasta 1.000 millones de euros, de acuerdo con el nuevo plan estratégico que se ha marcado para los próximos dos años.

(Texto enviado a las 12:59 h.)

.

UE INFLACIÓN

Bruselas - La inflación de la eurozona se moderó dos décimas en marzo, hasta el 2,4 %, al igual que la tasa subyacente, que excluye la energía, los alimentos y descendió hasta el 2,9 %, según los datos definitivos difundidos este miércoles por Eurostat.

(Texto enviado a las 11:22 h.) (Infografía)

- La inflación en Reino Unido bajó dos décimas en marzo, hasta el 3,2 %, su menor nivel en más de dos años. (Texto enviado a las 8:23 h.) (Infografía)

.

UE CUMBRE

Bruselas - El exprimer ministro italiano Enrico Letta advirtió este miércoles de que la Unión Europea (UE) tiene una última ventana de oportunidad para dejar de perder terreno en la economía mundial con respecto a Estados Unidos y otras grandes potencias, para lo que instó a movilizar mucha más financiación privada.

(Texto enviado a las 14:04 h.)

- Las recetas de Letta para un mercado europeo más competitivo.

.

MOTOR CHERY

Barcelona El grupo automovilístico chino Chery empezará a producir coches en la Zona Franca de Barcelona en el tercer trimestre de este año con 150 trabajadores, tras el acuerdo alcanzado con la empresa Ebro-EV Motors para el desembarco del gigante asiático en las antiguas instalaciones de Nissan, explicó hoy el consejero delegado de Ebro.

(Texto enviado a las 16:55 h.)

.

FORD ERTE

Valencia - La dirección de Ford Almussafes y el comité de empresa de la planta han acordado este miércoles el nuevo ERTE de dos meses que afectará hasta a 2.300 trabajadores de la planta valenciana durante diez días por el cese en la producción del modelo Transit y por la falta de abastecimiento en piezas de motores.

(Texto enviado a las 14:56 h.)

- El ERTE se desarrollará entre el 20 de abril y el 20 de junio, y afecta a 2.300 personas de una plantilla de 4.600, lo que supone 1.400 personas diarias en vehículos (800 por el cese de la Transit, más 600 por la falta de producción) y 900 en motores.

.

CHINA MOTOR

Shanghái (China) - China batió en 2023 su récord de exportación de vehículos al vender casi cinco millones de unidades, más del doble que hace tan solo dos años antes, con una estrategia en la que los mercados latinoamericanos ocupan un lugar preeminente.

(Texto enviado a las 11:42 h.) (Vídeo)

.

EEUU AUTOMÓVIL

Washington - La automovilística Tesla quiere que sus accionistas aprueben la controvertida compensación económica de más de 56.000 millones de dólares que la compañía había otorgado a Elon Musk, y que una juez estadounidense anuló en enero, según documentos dados a conocer este miércoles.

(Texto enviado a las 19:00 h.)

.

EEUU COMERCIO

Washington - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propondrá este miércoles elevar drásticamente -desde el actual 7,5 % hasta un 25 %- los aranceles a las importaciones de acero y de aluminio desde China, según informaron funcionarios de la Casa Blanca.

(Texto enviado a las 16:43 h.)

EFECOM

cs/vnz/apc/emm

Redacción EFE Economía (34)913 46 75 74

Puede escribir a economia@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245