Comité antitabaco avisa que regiones turisticas ponen trabas a regular entornos sin humo

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 21 mar (EFE).- El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha advertido este jueves de que las comunidades más turísticas y con más presencia de hostelería están poniendo más trabas a la regulación de espacios libres humo, un asunto que abordarán este viernes con el Ministerio de Sanidad.

La ministra Mónica García y el director general de Salud Pública, Pedro Gullón, se reúnen este viernes con la CNPT, la Asociación Española Contra el Cáncer, colectivos sociosanitarios y de pacientes para explicarles el recorrido del 'Plan Integral de Prevención de Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027', que las comunidades están revisando a fin de hacer aportaciones, y que deberán comunicar la próxima semana en una nueva Comisión de Salud Pública.

En declaraciones a EFE, el presidente del CNPT, Francisco Pascual, ha explicado que se trata de ver el recorrido del plan de prevención, qué va a ocurrir cuando pasen los 15 días dados por Sanidad a las comunidades (finalizan el 29 de marzo) y cuáles son los tiempos para que se materialice el acuerdo.

Pascual ha reiterado que desde el Comité para la Prevención del Tabaquismo se apoya íntegramente el plan pero ha mostrado su extrañeza por el hecho de que comunidades turísticas y con más presencia hotelera estén poniendo objeciones a la ampliación de espacios sin humo en terrazas o en fumar en ámbitos privados como el interior de un auto.

"Quiero entender que no es un tema político" ha señalado el presidente del CNPT, que sí ha apreciado "intereses económicos" en el freno a estas ampliaciones de entornos, cuando es un asunto sanitario y de salud pública.

Pascual se ha mostrado a favor de que en el interior de los coches la prohibición de fumar sea total, no solo en presencia de menores, dado el gran impacto de los tóxicos del humo residual del tabaco "que quedan pegados a la tapicería y el salpicadero del auto".

En lo que, a priori, sí hay bastante consenso en las comunidades autónomas es en subir el precio del tabaco y en el empaquetado genérico.

Lo que también ha lamentado el presidente del CNPT es el intento infructuoso de recabar la postura de los grupos parlamentarios sobre el Plan Integral de Control del Tabaquismo, pese a que han pedido reuniones hace ya tres meses.

En la carta remitida por Sanidad a estos colectivos se les informa de que el propósito del encuentro es "evaluar los avances y desafíos en el marco de la elaboración del nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) para el período 2024-2027, conscientes de la relevancia de su contribución en este ámbito" por lo que consideran "esencial" su participación.EFE

bf/lml