El PSOE no logra que el Congreso inste a las comunidades a declarar zonas tensionadas

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 16 mar (EFECOM).- El PSOE no ha logrado este martes el apoyo parlamentario suficiente para que el Congreso inste a las comunidades autónomas a declarar zonas de mercado residencial tensionado, aunque sí lo ha obtenido para pedirles que complementen el Bono Joven de Alquiler con el fin de ayudar a los jóvenes a acceder a una vivienda.

La Comisión de Vivienda del Congreso ha aprobado también, gracias a la abstención del PNV, una proposición no de ley del PP para que el Gobierno estimule la oferta de vivienda en alquiler asequible destinadas a jóvenes y familias jóvenes y apueste por las deducciones fiscales y bajadas de impuestos necesarias para incentivar el alquiler y la compra de ese segmento de la población.

Los populares han conseguido además que saliera adelante una iniciativa que reclama la reforma de la ley de vivienda para "derogar los artículos que vulneran las competencias exclusivas de las comunidades autónomas".

Los socialistas, que no han logrado que la Comisión aprobara su propuesta de apremiar a las comunidades a declarar las correspondientes zonas de mercado residencial tensionado para que pueda aplicarse en ellas el índice de precios de alquiler, han sostenido que les parece "injusto que pueda haber discriminación según el territorio en el que se resida", al negarse el PP a activar esa declaración donde gobierna.

De sus socios habituales, solo Sumar, Podemos y EH Bildu les han respaldado, mientras que ERC se ha desmarcado por considerar que es una iniciativa "jacobina" y que la gente que vota a otro tipo de fuerzas políticas tienen derecho a que se apliquen las políticas que ha votado.

Entretanto, Sumar y Podemos no han podido convencer al PSOE para ir "más allá de la ley de vivienda" y aprobar las propuestas que han defendido dirigidas a suspender temporalmente la venta de vivienda a fondos de inversión y ciudadanos no residentes, en particular, en el caso de Podemos, en Baleares y Canarias EFE

lr/jla