El sorteo de la Champions League ha deparado un nuevo choque entre el Real Madrid y el Benfica, esta vez a doble partido y con la vuelta en el Santiago Bernabéu. El Atlético de Madrid lo hará frente al Brujas y el FC Barcelona, que se salta los dieciseisavos de final por haberse clasificado en el top 8 de la liguilla, tiene a su rival de octavos en la eliminatoria entre el Mónaco y el temible PSG de Luis Enrique.
Es el destino de los equipos españoles tras el sorteo celebrado este viernes en Nyon, en Suiza. Tanto Madrid como Atlético podrían haberlo seguido desde el sofá como el Barça, pero se complicaron la vida en sus últimos partidos, el de Da Luz y el del Metropolitano frente al Bodo Glimt, respectivamente. Tendrán que disputar una ronda más que los azulgrana y ese peso en las piernas también puede tener repercusiones en Liga.
Para los blancos es una oportunidad de revancha después del mal partido en Lisboa, donde no solo perdieron y encajaron cuatro goles, sino que dos jugadores fueron expulsados, Asencio y Rodrygo, y los locales vencieron a la épica de la forma que solía atribuirse precisamente al Madrid: en la última jugada con gol de cabeza de Trubin, el portero. Álvaro Arbeloa tiene una segunda vida para derrotar a su maestro, Jose Mourinho.
El Atlético cayó en casa frente a la sorpresa del torneo, con todo un equipo sensiblemente más humilde y en un clima de intranquilidad. El club celebra cuatro salidas en este mercado de invierno por más dinero del que podían imaginar pero el ‘Cholo’ Simeone señala la otra cara: que le faltan cuatro jugadores. Mateu Alemany está en la tarea, pero ya avisado: solo vendrán refuerzos si mejoran lo que hay, no por sumar fichas.
El probable Barcelona-PSG
El Barcelona lo verá desde casa porque hizo los deberes: quintos en la liguilla. Eso sí, en octavos ya puede haberse puesto las pilas, porque decir que se enfrentará al ganador del Mónaco-PSG es decir que se enfrentará al PSG. Salvo sorpresa mayúscula, el vigente campeón de Europa pasará por encima de su oponente, al que ya goleó hasta el Real Madrid. Será un reto para el conjunto de Hansi Flick, y de Lamine Yamal, Raphinha y el resto de estrellas. Luis Enrique ya pudo con ellos la pasada edición y volvió a ganarles en la presente, en octubre. 1-2 en Montjuic.
Otro aspecto a tener en cuenta, a tenor del cuadro del sorteo: si el Madrid pasa, su rival será el ganador del Borussia Dortmund-Atalanta; si lo hace el Atlético, contra el que pase del Qarabağ-Newcastle. El resto de enfrentamientos, los todavía no mencionados, son los siguientes: Galatasaray-Juventus, Bodo Glimt-Inter de Milán y Olimpiacos-Bayer Leverkusen.
De nuevo, el PSG se ha quedado fuera del top 8, esta vez con menos apuros que en la temporada 2024-2025. Los dominadores son los equipos ingleses: hay cinco entre esos ocho. El más aventajado, el Arsenal, que ha hecho pleno de victorias en la liguilla, que ha ganado. Pero ahora empiezan los cruces, los meses trascendentes y habrá que ver si el conjunto londinense, dirigido por el español Mikel Arteta, da el paso definitivo al trono.